De acuerdo con Cassara (1977), para el momento en que Paine estaba por publicar Common Sense los ideales revolucionarios eran bastante claros entre los líderes coloniales. Sin embargo, todavía era necesaria una presentación popular del argumento ideológico, de modo tal que persuadiera a un número suficiente de ciudadanos para tomar la acción final. Es en este sentido que el pensador y panfletista norteamericano fue una pieza clave en el proceso de Independencia de Norteamérica.
Entre los rasgos generales que motivaron intelectualmente a Thomas Paine está su rechazo intelectual hacia la idea de monarquía. Este pensador fue un duro detractor de la corona británica, dirigiendo sus ataques particularmente a al rey Jorge III, a quien acusó de haber basado su gobierno en la usurpación. Asimismo, consideró que los reyes y cortesanos no eran sino una plaga para la libertad de los seres humanos (Cassara, 1977).
Además, el pensador rechazó por completo la idea de cualquier relación de dependencia de las colonias hacia Inglaterra. En consecuencia, argumentó en favor de un completo rompimiento con Inglaterra y el trono, clamando que esto es el deseo de todos los colonos y que no deberían esperar más para su cumplimiento. Asimismo, defendió la idea de que la Independencia norteamericana traería como consecuencia un nuevo contrato social, en el que habría espacio para los hombres oprimidos de todas las naciones y en el que los hombres tendrían una oportunidad sin precedentes, esto es, la oportunidad de recomenzar el mundo (Cassara, 1977).
Bandera
La principal inspiración de Karl Marx fue la obra de Frederick Hegel. En su juventud, se mantuvo cercano a los jóvenes hegelianos de izquierda con quienes sostuvo una relación intelectual fructífera que le sirvió como inspiración para la realización de sus primeros escritos. Ya en la madurez, Marx recurrió nuevamente a Hegel para tomar su método dialéctico y llevarlo del terreno de las ideas al de las condiciones materiales de la producción capitalista (Wolff, 2017). Examinando esta cuestión más a fondo, podemos recurrir al siguiente pasaje para definir el modo en que este filósofo reinterpretó el pensamiento hegeliano:
Marx suprimió de la teoría de Hegel el supuesto de que las naciones son las unidades efectivas de la historia social –un supuesto que nunca tuvo una estrecha relación lógica con su sistema–, y sustituyó la lucha de las naciones por la lucha de las clases sociales. Así, eliminó del hegelianismo sus cualidades distintivas como teoría política –su nacionalismo, su conservatismo y su carácter contrarrevolucionario– y lo transformó en un nuevo y poderoso tipo de radicalismo revolucionario. El marxismo se convirtió en progenitor de las formas más importantes de socialismo de partidos en el siglo XIX y después, con muy importantes modificaciones, del comunismo actual. (Sabine, 1976, p. 545)
Pero, aunque, en aspectos como el citado anteriormente, el filósofo se desmarcó de la doctrina de Hegel, según Sabine (1976) hay al menos dos aspectos en los que la filosofía de Marx es continuación del pensamiento de Hegel. En primer lugar “Marx siguió creyendo que la dialéctica era un eficaz método lógico, el único capaz de demostrar una ley del desarrollo social y, en consecuencia, su filosofía como la de Hegel fue una filosofía de la historia” (p. 545). En segundo lugar, “para Marx como para Hegel la fuerza impulsora del cambio social es la lucha y el factor determinante, en última instancia es el poder” (p. 545).
De acuerdo con la investigación de Philp (2019), Common Sense (Sentido común) es la obra de Paine que condensa principios básicos que subsecuentemente se han convertido en centrales para gran parte de la cultura liberal-democrática.
En Common Sense, Paine distinguió entre sociedad y gobierno. Mientras que la sociedad es producida por nuestros deseos, el gobierno es producido por nuestra maldad. La sociedad promueve la felicidad uniendo nuestras afecciones, mientras que la función del gobierno es contener nuestros vicios. Por lo tanto, el gobierno es un mal necesario. La cuestión para el autor es qué tan extenso debe ser el gobierno y qué tipo de gobierno provee los bienes necesarios sin multiplicar los males. La respuesta es: el gobierno más simple de todos, el republicano. El autor expresa las características de una república de una manera muy elocuente para convencer a los norteamericanos de que ésta es la mejor forma de gobierno:
Los americanos no ven el camino, pero es simple. Las colonias necesitan estar dividas en distritos, los distritos deben elegir a sus representantes ante el Congreso, y el Congreso debe elegir un presidente mediante la votación entre los delegados de cada estado en turno, con el primer estado elegido por sorteo. Para evitar injusticias, tres quintos son requeridos para formar la mayoría (Thomas Paine citado en Philp, 2019).
Además de definir con claridad el funcionamiento de la república, el pensador estableció que la soberanía de toda república reside en el pueblo. El ejercicio de dicha soberanía consiste en “elegir y disputar un cierto número de personas para representar y actuar en nombre de la mayoría”. La república según Thomas Paine es soberanía de la justicia en contradicción con la soberanía de la voluntad, y, desde luego, está orientada hacia el bien común (Philp, 2019).
Como propagandista su impacto fue notable y obtuvo gran fama con la publicación de los panfletos Common Sense (Sentido común), Rights of Man (Los derechos del hombre) y The Age of Reason (La era de la razón). Estas obras impactaron profundamente en las colonias. Particularmente, Common Sense fue de gran importancia. Publicado en enero de 1776, el panfleto escrito por Thomas Paine influyó en mucho la decisión tomada por los colonos de declarar su independencia de Inglaterra (Dickstein et al., 2018).
Cassara, E. (1977), The Intellectual Background of the American Revolution. Revue Internationale de Philosophie, 31(121), 438-452. Ver más
Dickstein, M., Giles, J. R. et. al., (2018). American Literature. Encyclopædia Britannica. Ver más
Foner, P. (2020). Thomas Paine. Encyclopædia Britannica. Ver más
Philp, M. (2019). Thomas Paine (Zalta, E. N., ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Ver más