Democracia no occidental

Concepto clave

Introducción y planteamiento general

Una de las primeras cuestiones que surgen al hablar de la democracia no occidental, es la que nace al preguntarnos sobre su existencia. De manera general nuestra comprensión del concepto de la democracia está relacionado con las estructuras que se han creado alrededor de ésta en el mundo occidental. En el ámbito escolar aprendemos de la democracia a partir de las definiciones y prácticas ideadas por los griegos en la antigüedad y complementamos nuestro entendimiento a partir de las innovaciones de otros pensadores que comúnmente tienen un origen europeo y de manera reciente en Norteamérica, mientras que la aplicación de la democracia en la vida práctica tiene un linaje similar debido a la imposición de las formas de vida políticas durante el proceso de colonización. 

La fuerte influencia que occidente ha tenido sobre los países de América Latina ha provocado que se ignoren los importantes aportes que se han hecho en otras partes del mundo hacia la comprensión de lo que puede ser la democracia. Este vacío en nuestra comprensión no resulta en algo menor si tenemos en cuenta la forma en que se han organizado las personas de manera histórica. Las primeras sociedades con una forma de organización importante se ubican fuera de occidente, teniendo una presencia importante en el continente asiático. La propuesta de una democracia no occidental nos llama a salir de las definiciones clásicas y poner atención sobre las prácticas y el trabajo que se ha realizado fuera de occidente. 

 El interesarnos y estudiar las formas en que estas sociedades se organizaban podrían ya darnos elementos interesantes respecto a otras formas de comprender la organización. Se podría hablar de un recorrido histórico lleno de ideas interesantes que se han hecho a un lado debido a su distancia con la comprensión occidental de la democracia. Por un lado, estas ideas son parte de la historia de distintas sociedades actuales, las cuales tienen una gran importancia e influencia en el mundo contemporáneo. Por otro lado, el acercamiento a distintas formas de comprender la organización nos puede ayudar a tener una distinta perspectiva de lo que sucede a nuestro alrededor.  Es así que el entrar en contacto y formular un ideario de las distintas ideas que se forman en la democracia no occidental se vuelve una tarea importante e interesante. 

Problematización y desarrollo

Hablar de Asia es hablar de un sinnúmero de eventos e ideas, por lo que se puede realizar una ejemplificación recuperando momentos importantes en la historia de las grandes civilizaciones del continente.  Una de las primeras instancias que se pueden mencionar al respecto es el desarrollo intelectual de la antigua China. Primero podemos recordar que la civilización china es una de las primeras de la historia en generar grandes asentamientos organizados, lo que ha propiciado una evolución de ideas y formas propias de organización. Así es posible la labor de un gran pensador como Confucio. 

 Si bien no podemos encontrar por sí mismo un tratado sobre la democracia o lo político podemos encontrar a lo largo de su obra y su práctica elementos importantes.  Confucio dedicó parte importante de su vida al trabajo en el gobierno, ya sea como funcionario en distintas partes de China, así como proveedor de consejos para gobernantes. Buscaba la llegada de la armonía social a través de la organización establecida y respetaba la jerarquía establecida, aunque esta limitara el poder al que podía acceder debido a su origen.  El filósofo tenía un gran conocimiento de las escuelas del pensamiento chino, es reconocido por organizarlas y esparcir su conocimiento a aquellos que se acercaban para aprender y mejorar (Ames, 2020). 

El uso de expansión del conocimiento y la creación de comunidades educativas a quien los buscara es una parte importante de sus aportes. Otro de estos, es la idea del crecimiento y el desarrollo individual basado en la moral, las tradiciones, la resolución no violenta y la familia para un mejor ejercicio en la vida, y sobre todo en el gobierno. A través de la expansión de estas ideas mediante la educación se podía encontrar la restauración de la vida pública y de una comunidad moral que viviera en una forma organizada. Sus enseñanzas se esparcieron por gran parte del este de Asia gracias a la influencia de China en la región, hasta el día de hoy el pensamiento confuciano tiene una gran influencia en países como Japón y Corea, así como rescates con una perspectiva diferente en la China comunista (Worral, 2015). 

Otra de las grandes civilizaciones en las que se observa el desarrollo en Asia es la India. De igual forma a lo sucedido en China, es en el valle del Indo donde se ven algunos de los primeros asentamientos importantes en la historia de la humanidad. Como diferencia uno de los elementos específicos de esta región, es que esta región que conocemos como la India, ha sido históricamente controlada y habitada por grupos poblacionales muy diversos lo que ha provocado tanto desafíos importantes en tanto a su gestión y organización, como el nacimiento de ideas nuevas e interesantes. Podemos encontrar un ejemplo importante en lo ocurrido durante la Dinastía Maurya en la época de la ocupación de Alejandro Magno en la región.  

En este periodo específico se destaca la labor de dos personajes. El primero de estos, Kautilya fue uno de los fundadores del imperio Maurya y fue el consejero de su primer gobernante Chandragupta. Además de su labor en una época complicada durante el establecimiento del imperio Kautilya se destaca al ser el escritor del Arthashastra, un tratado sobre el gobierno. Este texto y la filosofía que se le ha atribuido al autor se caracterizan por su enfoque práctico y material sobre las cosas, y en este caso el gobierno, de manera que trata algunos temas controversiales. Sin embargo, también otorga al rey la responsabilidad hacia con su pueblo y su felicidad, lo que procura la estabilidad y estructura del reino y de la organización jerárquica que este tiene (Mark, 2020a).

La influencia de Kautilya fue importante para el crecimiento del imperio durante esta primera etapa el cual se mantuvo hasta el gobierno del nieto de Chandragupta, Ashoka cuando el imperio alcanzó su máxima extensión (Mark, 2020a). El gobierno de Ashoka se puede dividir en dos etapas distintas, en sus inicios se conoció como un gobernante violento y cruel que quedó marcado por las muertes que provocó una guerra iniciada por él. Este hecho lo llevó a un reencuentro espiritual que marca la segunda etapa de su reino 

Su periodo en el poder se destacó principalmente después de su conversión a la religión budista y su adhesión a la resolución de los conflictos mediante la no violencia. En esta época el imperio Maurya bajo el reinado de Ashoka se destacó por la tolerancia de los distintos grupos étnicos y religiosos que habitaban la extensión del imperio, lo que permitió su crecimiento y la creación de una identificación dentro de él. También destacó el acercamiento a sus súbditos y la propagación de ideas budistas. Dentro de esto se destaca el impulso hacia un crecimiento moral personal que contribuye para el aporte a la comunidad (Mark, 2020b). 

Las características poblacionales y geográficas de la India nos brindan otros ejemplos a lo largo de su historia. Esto se puede ejemplificar también con lo sucedido a lo largo del desarrollo del imperio Mogol. Debido a la extensión y la historia de este territorio los gobiernos de india tienen que enfrentarse a la extensa diversidad poblacional que existe. De manera similar a lo sucedido en la dinastía Maurya, su principal gobernador, Akbar, consiguió el mayor esplendor del imperio a partir de la tolerancia hacia las distintas prácticas religiosas. Adepto al Islam Akbar se intereso por la diversidad religiosa del imperio, tolero la practica de otras religiones, incluyendo a practicantes de otras religiones en altos cargos y exalto la producción cultura del imperio (Ballhatchet, 2023).

Por otro lado, también se puede encontrar en Akbar un ejemplo de la reestructuración de un gobierno y la estrategia política. El emperador mogol ejerció una política de centralización del gobierno tratando de erradicar la disensión de los distintos territorios a partir de la privatización de sus cuerpos de seguridad y la independencia de las autoridades locales (Ballhatchet, 2023) se puede observar las acciones realizadas para lidiar con la complejidad de un territorio que ofrece grandes dificultades para sus gobernantes hasta hoy en día

Finalmente, dentro de la misma India se puede mencionar el caso de Gandhi y las distintas causas por las que vio. En Gandhi podemos observar elementos de casos anteriores relevantes en la época moderna. Su educación religiosa se dio bajo una rama del hinduismo que predica como enseñanza importante la no violencia, algo que guiaría su accionar político durante su vida. Gran parte de la trayectoria de Gandhi se basó en la lucha en contra de las injusticias, que, por su contexto, se basó en la lucha contra de la discriminación por parte de las autoridades coloniales en contra de la población tanto en la India como en su paso en Sudáfrica. Parte importante de su legado es la puesta en acción de forma no violenta, mediante la organización de boicots y desobediencia civil. Gandhi, previó el camino hacia una sociedad en la que se permitiera el avance de todos y no unos cuantos, en la que la tolerancia hacia los distintos grupos que aún hoy en día habitan la India era muy importante (Nanda, 2020).

Debates actuales

Como se puede observar la diversidad de momentos y culturas dan lugar a distintas producciones intelectuales y formas de gobierno. Sin embargo, si se busca encontrar conclusiones generales se podría mencionar la importancia del crecimiento interpersonal y la persecución del crecimiento moral de las personas, así como el respeto a la tradición y la familia como elementos importantes para el crecimiento de la comunidad. Es importante también mencionar que estos son solo unos pocos ejemplos de una diversidad aún mayor de eventos que existen no sólo en Asia. La democracia no occidental implica el encuentro con culturas en distintas partes del mundo. 

También, se debe recordar que este acercamiento implica un diálogo, como el que se busca realizar con la democracia occidental. El conocimiento que obtengamos de estas culturas puede ser cuestionado a partir de distintos puntos de vista, contrastado con el pasado, el presente, así como, con distintas ideas y preceptos que se tengan sobre la organización en sociedad y la democracia. La importancia de este conocimiento es comprender que existen diversas formas de comprender algo como la democracia lo que nos puede ayudar a tener una mejor comprensión y acción sobre el tema y los problemas que se encuentran a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *