Thomas Jefferson
( 1743 - 1826 )
Politica-Ciencia polittica
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Thomas Jefferson nació el 2 de abril de 1743. Fue un político clave en el proceso de independencia de los Estados Unidos. Hijo de un topógrafo autodidacta que amasó una considerable fortuna que incluía 60 esclavos (Thomas Jefferson llegó a poseer alrededor de 600), mientras que su madre descendía de una de las familias más prominentes de Virginia. Aprendió latín y griego con un maestro local y en 1760 ingresó al Colegio de William y Mary.

Jefferson fue un estudiante muy riguroso, pasaba 16 horas realizando lecturas y 3 horas practicando violín todos los días. Estudió Derecho, y a pesar de ser considerado un hombre tímido y serio consiguió hacerse de una reputación de buen abogado. Luego se dedicó a la política e ingresó a la legislatura de Virginia justo en los momentos de la oposición al pago de impuestos a los británicos. Su vida es considerada una paradoja puesto que sus ideas en torno a la igualdad de todos los hombres no parecían empatar con su origen acaudalado y con los esclavos que poseyó.

Entre sus contribuciones más notables se encuentran, por un lado, el hecho de que él fue el principal redactor de la Declaración de Independencia, y, por otro, que en octubre de 1776 reformó el código penal de Virginia para que éste concordara con los principios de la Revolución. Su derrota más grande fue cuando las tropas inglesas invadieron Virginia y tuvo que salir huyendo. Posteriormente trabajó en París como diplomático sin tener grandes éxitos que añadir a su carrera. Fue presidente de los Estados Unidos de 1801 a 1809. Murió el 4 de julio de 1826 (Ellis, 2020).

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

En el ámbito de lo intelectual y de lo político, las aportaciones de Jefferson fueron notables. En primer lugar, este abogado de ideas radicales recuperó algunas ideas del iusnaturalismo para afirmar que todos los hombres tenemos por naturaleza el derecho de emigrar, mismo que fue ejercido por los colonos. En consecuencia, los colonos tenían un derecho legítimo de residir libremente donde ellos así lo dispusieran, con independencia del gobierno británico. En segundo lugar, negó que el Parlamento Británico tuviera derecho alguno de legislar sobre Norteamérica y negó por completo la autoridad del rey. Todo esto le valió el apoyo de un gran número de personas. Las ideas de Jefferson contribuyeron a aumentar el fervor revolucionario (Cassara, 1977). Por otra parte, en el ámbito personal, las dos grandes influencias durante los años de aprendizaje de Jefferson fueron William Small, profesor de ciencias y matemáticas, y George Whyte, quien fuera el académico más importante en la rama del Derecho de Virginia (Ellis, 2020).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Jefferson contribuyó y realizó aportes excepcionales a la democracia en la Declaración de Independencia de 1776. Abogó por la separación de la Iglesia y el Estado y defendió la libertad individual como el significado central de la Revolución Americana (Ellis, 2020). También se ocupó de reflexionar sobre los principios esenciales de un gobierno, que pueden resumirse en 15 puntos: Justicia igual para todos los hombres, con independencia de lo político o lo religioso; paz, comercio y amistad honesta con todas las naciones; apoyo federal al gobierno de los estados; preservar el vigor constitucional del gobierno federal; elecciones por el pueblo; absoluto consentimiento hacia las decisiones de la mayoría; un ejército bien disciplinado; la autoridad civil tiene supremacía sobre la militar; impuestos ligeros; pago de las deudas; impulso a la agricultura y al comercio; difusión de todos los abusos ante el escrutinio de la razón pública; libertad de prensa; protección por habeas corpus y juicios efectuados con jurados elegidos imparcialmente; libertad de culto (Holowchak, 2019).

Otro aspecto importante del pensamiento político de Jefferson es lo que podemos llamar aristocracia natural. Este tema está estrechamente ligado a su republicanismo democrático y meritocrático: es democrático en la medida en que para él ninguna persona debe empezar su vida con desventajas; es meritocrático, puesto que, aunque todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades éstos se distinguirán unos de otros en función de sus aspiraciones, inteligencia y talentos. Según el norteamericano, lo que hace a los hombres ‘mejores’ es su talento y lo más deseable para un buen gobierno es que los ‘mejores’ ocupen los cargos políticos (Holowchak, 2019).

Por otro lado, Jefferson consideró que las constituciones pueden ser modificadas en función del progreso de una sociedad. Y defendió que los ciudadanos de un Estado tienen el derecho de abolir su gobierno si éste se vuelve destructivo, esto es, cuando sus abusos y usurpaciones son: muchas y largas, orientadas hacia el mismo fin, y claramente despóticas (Holowchak, 2019).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Entre sus impactos en el mundo destacan, como político, que fundó la universidad de Virginia y que fue el responsable de la compra de Luisiana. En lo teórico, es indudable la influencia que dejó en la Constitución de los Estados Unidos. Además, sus elocuentes discursos influyeron no sólo en la historia norteamericana, sino en el desarrollo de los sistemas democráticos contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + fourteen =