Sistema de castas de la India
( - )
Antigüedad

Referencias

En contexto

El sistema de castas en la India data de un origen muy antiguo. Se considera que surgió alrededor del año 1500 a. C. con la invasión de los Arios sobre la India. Al principio la dominación y la segregación social sólo fue de los Arios hacia los nativos, pero otros grupos pueblos como griegos, hunos o escitas también conquistaron parte de la India y fueron incluidos por los Arios en su sistema de segregación social (Dashpande, 2010, pp. 19, 22).

Como nos lo describe Dashpande (2010), el origen histórico del sistema de castas es atribuido a la llegada de los Arios alrededor del 1500 a. C. Provenientes del sur de Europa y el norte de Asia, tenían una piel blanca que contrastaba con la de los nativos en la India. Los Arios comenzaron a conquistar regiones por todo el norte de la India, expulsando a los locales en dirección sur, hacia las junglas montañosas al norte de la India. Los Arios poseían un principio particular de ordenamiento social llamado Varna Vyavastha que concebía la sociedad dividida jerárquicamente en cuatro clases según su importancia para la sociedad, de mayor a menor: i) funciones religiosas y educacionales; ii) funciones políticas y militares; iii) funciones económicas, y iv) funciones serviles. Los Arios se mantuvieron entre las primeras tres clases, mientras que los locales, subsumidos, fueron convertidos en sirvientes, campesinos o artesanos.

Asimismo, los Arios establecieron que sólo ellos podían convertirse en sacerdotes, guerreros o negociantes. Además, esta segregación entre clases estaba fuertemente basada en el color de piel. A las personas con pieles obscuras las denominaban dasa, esto es, “enemigo”. Con el paso del tiempo, con el crecimiento de la población y con nuevas invasiones a la India, los Arios incluyeron a personas no-Arias en las castas superiores, pero el sistema de segregación se mantuvo (pp. 19-21).

Mapa de ubicación

ASIA

INDIA

Bandera

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Aunque, como quedó expuesto anteriormente, el sistema de castas encontró su origen en la dominación ejercida por lo Arios (y por esto no podría considerarse una obra como tal, sino más bien una ideología de la antigüedad), de acuerdo con Joshi (2017), existe un elaborado testimonio documental de este sistema del que es posible dar cuenta, esto es, un sistema Varna elaborado que incluye razonamientos e ideas se encuentra en el Manu Smriti (un texto legal antiguo del periodo védico), y posteriormente en varios Dharma Shastras. Por otra parte, la primera mención del sistema de castas se encuentra en el Purusha Suktam un verso del antiguo Rig Veda, escrito originalmente en sánscrito, aquí se describe quién es Purusha y cómo su ser está compuesto por los cuatro Varnas, y cómo, a su vez, la sociedad también está compuesta por estos Varnas.

Como se refiere en Deshpande (2010), el sistema de castas de la India es una clasificación de las personas en cuatro grupos organizados jerárquicamente llamados Varnas. Bajo este sistema, las personas son clasificadas de acuerdo con su ocupación y con el acceso que tengan a la riqueza, al poder, y al privilegio. Las posiciones de liderazgo en la sociedad se encuentran monopolizadas por unas pocas castas dominantes (p. 13).

El origen del sistema de castas es la dominación y segregación de los Arios sobre los pueblos originarios de la India que posteriormente adquiriría una fundamentación religiosa en el Rig Veda, en un antiguo verso en sánscrito titulado Purusha Suktam. Según este verso, Purusha es el ser primordial y está constituido por los cuatro Varnas que, a su vez, constituyen la sociedad. Bajo esta visión, entonces, los brahmanes constituyen su boca, los chatrias sus brazos, los vaisías sus piernas y los sudras sus pies (Joshi, 2017). La idea era que a través de obedecer estas reglas se garantizaba la prosperidad y el orden eterno. Basado en esta división, el sistema de castas impone tareas específicas a cada uno de los ciudadanos. Los brahmanes eran la casta de los sacerdotes e intelectuales; los chatrias la de los guerreros y los reyes; los vaisías la de los comerciantes; los sudras eran campesinos y trabajadores manuales. Existe una quinta casta que no está asociada con ninguna parte de Purusha y es la de los dalit o ‘intocables’, sus integrantes han sido relegados a realizar los trabajos considerados más marginales en su cultura (Deshpande, 2010).

Tomando en cuenta la anterior exposición, podemos plantearnos la pregunta: ¿Es posible la democracia bajo el sistema de castas? Al menos en términos formales, no. La principal razón de esto es que el sistema de castas está construido sobre una profunda desigualdad entre los seres humanos, mientras que los sistemas democráticos lo están sobre las nociones de ciudadanía e igualdad. Otro concepto fundamental en todo orden democrático es el de libertad individual, mismo que bajo el sistema de castas no se realiza puesto que restringe la posibilidad que en una democracia tienen las personas de elegir con quién relacionarse o a qué oficio dedicarse. Además, en algunos casos el sistema de castas puede ser utilizado para justificar la violencia. En una democracia estas restricciones a la libertad y a la individualidad tienen que ser erradicadas.

Sistema de castas de la India

( - )

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Este sistema de segregación social no implica solamente el nombrar a un grupo como perteneciente a determinada casta sin más. Tal sistema tiene implicaciones políticas y sociales que, como señala Deshpande (2010), han repercutido a lo largo de la historia de la India:

Las dos características más importantes del sistema de castas de la India tienen que ver con la endogamia y con la restricción ocupacional. Todo miembro de una casta o sub-casta es requerido a casarse con alguien de su misma casta. Cualquier violación a esto resulta en la excomunión por parte de la familia y la casta. En lo concerniente a la ocupación, cada casta es asociada con una actividad en particular, que sus miembros son requeridos a seguir. Otra característica es que cada casta impone restricciones a sus miembros en cuanto a la dieta y tiene sus propias leyes que gobiernan los hábitos alimenticios de sus miembros… Otra característica es la interacción social entre castas. Hay estrictas barreras en lo que concierne a la mezcla de una casta superior con una inferior (…) Una característica final que es muy importante para la estabilidad del sistema de castas es la restricción de movilidad. Nacer en una casta en particular confina a la persona en permanecer en ella y restringe su movilidad, hacia arriba o hacia abajo (pp. 16-17)

Ahora bien, en la actualidad los lazos atados por este sistema no son tan rígidos como lo fueron en la antigüedad, como señala Deshpande (2010): “Desde la independencia de India de Bretaña en 1947, ha habido un considerable relajamiento de las reglas establecidas por el sistema de castas” (p.4). A pesar de esto, las ideas del sistema de castas permanecen arraigadas en algunas comunidades rurales sobre todo en lo concerniente a la discriminación en contra de los dalit, llegando a terminar en la violación de mujeres y masacres de sus integrantes.

Fuentes de consulta

Deshpande, M. (2010). History of the Indian Caste System and Impact on India Today (Senior Project). California Polythecnic State University.

Joshi, N. (2017). Caste System in Ancient India. Ancient History Encyclopedia Ver más.

Obras de Sistema de castas de la India

Rig Veda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eleven + two =