Shirin Ebadi
( 1947 - presente )
Derecho
Mundo Contemporáneo

En contexto

Shirin Ebadi nació el 21 de junio de 1947 y creció entre las ciudades de Hamadan y Teherán en Irán, rodeada de una familia sumamente cariñosa y educada. Su padre fue uno de los primeros catedráticos en derecho comercial en Irán e impulsó la educación de Shirin, así como la de sus hermanos.

Ebadi es una reconocida abogada y defensora de la democracia y de los derechos humanos. Fue ganadora del premio Nobel de la paz en 2003, convirtiéndose en la primera mujer musulmana en recibir este premio. Shirin Ebadi además de abogada y defensora de derechos humanos, es una célebre escritora y profesora, además de haber dirigido una serie de casos jurídicos sociales controvertidos en su país relacionados a derechos humanos.

En 1965 fue aceptada para estudiar Derecho en la Universidad de Teherán, de la cual se graduó en sólo 3 años y medio para en seguida conseguir una pasantía en el Departamento de Justicia de su país. En 1969 ya fungía como jueza, primera mujer en la historia de Irán en acceder al cargo, mientras continuaba su educación cursando un doctorado del cual se graduó con honores en 1971.

Sin embargo, después del triunfo de la revolución de 1978-1979 y la instauración de una república islámica, fue obligada a dimitir y convertirse en una empleada de menor rango. La lucha de Ebadi a partir de este momento se intensificó al rechazar y protestar la decisión de removerla a ella y sus compañeras mujeres de los cargos que ocupaban. Decidió retirarse y ejercer la práctica del Derecho de forma autónoma sin éxito, pues la licencia para eso le fue rechazada por más una década hasta 1992. 

A partir de entonces y hasta la fecha, Shirin Ebadi se convirtió en una referente de la defensa de los derechos humanos en Irán. Ha representado a periodistas y sus familias en casos relacionados a la libertad de expresión, a familias de victimas de asesinato, a niños y adolescentes en condiciones vulnerables. 

Shirin es Doctora Honoris Causa por 26 universidades de todo el mundo incluyendo la Universidad de Cambridge, la Universidad Brown y la Universidad de Columbia Británica. A parte de recibir el Nobel de la Paz, también ha sido acreedora a la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración otorgada por el gobierno de Francia, entre otros premios.

Mapa de ubicación

ASIA

IRÁN

Bandera

Contexto intelectual

Shirin Ebadi vivió sus años de universidad rodeada de un espíritu de participación política que circulaba entre sus compañeros estudiantes de Derecho. Como lo cuenta en su libro De la prisión al nobel de la paz (Irán Awakening, 2006), desde su primer acercamiento a lo que significa la protesta social, cuando sus compañeros de clase levantaron la voz contra las cuotas de la matrícula, a Ebadi la protesta la enganchó como un imán (Ebadi, 2006: 16) por lo que decidió seguir siendo partícipe de éstas con regularidad. Es en estos años también que le tocó vivir en persona las protestas que años después derivarían en la última gran revolución del siglo veinte, como lo recuerda la autora. 

Como gran parte de la población iraní, Shirin inicialmente brindó su apoyo a Ayatollah Ruhollah Khomeini, líder y símbolo de la revolución de 1979 en Irán, partiendo de un sentimiento anti-Shah que -según Ebadi- era más bien resultado de un tipo de estatus intelectual (Ebadi, 2006: 20).  Fue después de su abrupta destitución del cargo de jueza, como decisión del recién triunfador movimiento revolucionario, que Shirin Ebadi comenzó a criticar el rumbo de aquel cambio político.

Una de las grandes inspiraciones en el activismo de Ebadi es Mahatma Gandhi, de quien retoma ideas clave como la resistencia sin violencia y el activismo pacifista. Así lo remarcan las palabras dichas por Ebadi a las niñas musulmanas de la escuela Sahyog en Mumbai: 

No dejen que nadie las humille o sea cruel con ustedes. Cualquier cosa que demanden, háganlo de manera pacífica. Algunas de ustedes han sido golpeadas y saben lo doloroso y violento que es. Por eso, no deben seguir la violencia, sino pensar en cómo lograr la paz (Ruiz, 2004).

Fue Ebadi quien en 2004 propuso conmemorar el Día Internacional de la no violencia junto al natalicio de Gandhi cada 02 de octubre. 

En su tarea de defensa de los derechos humanos, la autora se encuentra fuertemente influenciada por los principios de los derechos humanos y las guías de su trabajo como abogada han sido la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, que comparten como principios la importancia de las garantías individuales, las libertades y el trato igualitario ante la ley  (Equality and Human rights commission , s/f).

Shirin Ebadi sobre la democracia

El trato sobre democracia en el trabajo de Shirin se caracteriza por su espíritu crítico y extensión, pero también por la profunda reflexión sobre lo que significa para su país y para el mundo, la coexistencia de las -aparentemente incompatibles- ideas y practicas alrededor de la democracia y el Islam. A través no sólo de sus ideas sino de su praxis política y jurídica, Ebadi se ha posicionado como una defensora de la inclusión y la participación civil a través del diálogo y la tolerancia.

Para ella, la democracia se caracteriza por garantizar la participación de todos los integrantes de la sociedad para hacer posible el gobierno de la mayoría, sin embargo, como menciona en la conversación con Daniel Brumberg, director de instituto de E.U.A por la paz y del programa por el mundo musulmán, históricamente, el gobierno de la mayoría también ha resultado en gobiernos de corte dictatorial, por esto, la garantía reside en poner atención y observación constante a la estructura sobre la cual la democracia se desenvuelve (Ebadi, 2009).

La autora enfatiza en que la estructura no es más que los criterios que constituyen la base de los derechos humanos, de esta forma ningún gobierno tiene el derecho de suprimirlos (Ebadi, 2009: 3) La lucha de Ebadi en el terreno de los derechos humanos es una piedra angular en su obra de vida; defensa de los derechos de las mujeres, derechos de la niñez en cuanto a trabajo infantil, leyes comparativas e historia y documentación de los derechos humanos en su país Irán. 

Para la abogada, los derechos humanos no son incompatibles con el islam, niega que la solución política e inevitable de su país sea adoptar la visión de vida de occidente en un llamado “choque de civilizaciones”. Menciona en su entrevista con ASIA Society que aquellos que defienden la incompatibilidad entre la democracia y el Islam caen en dos categorías: occidentales que defienden la guerra a través de discursos como el que se ha creado sobre el temor al terrorismo islámico y aquellos gobiernos islámicos dictatoriales que violan los derechos de su población (Ebadi, 2004).

Como una pensadora formada en el área jurídica de las ideas, para Ebadi, la pieza más importante para caracterizar a la democracia es la dominancia de la ley sobre todo lo demás, es decir, un amplio, fuerte e independiente poder judicial que defienda la justicia y garantice el trato igualitario para todos los ciudadanos. Dice en su libro The Golden Cage “La democracia prospera ahí donde existe un poder judicial independiente e imparcial que defiende el dominio de la ley” (Ebadi, 2008).

Impacto de su pensamiento

El impacto de la obra de Ebadi, así como la cantidad de veces que ha participado en procesos de justicia, protesta, diálogo, conferencias y entrevistas es de una extensión amplia y una rica diversidad. Shirin ha dado presentaciones en más de 2 continentes y una decena de países. Entre las más remarcables están la entrevista con la Asociación Internacional de Educadores (NAFSA) la más grande y diversa asociación sin fines de lucro dedicada a la educación internacional y el intercambio y la conferencia en el MIT Solve un encuentro por el impacto social y el emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

Destaca su ayuda para cofundar tres ONGs en Irán, entre ellas la Sociedad por la Defensa de los Derechos de los niños 1995 con más de 500 integrantes, así como la Fundación del Centro de Defensa a los Derechos Humanos en 2001 del cual es hoy presidenta. En 2006 la doctora Ebadi tomó el liderazgo de la “Nobel Women´s Initiative” organización de defensa internacional creada por seis mujeres ganadoras del premio Nobel de la paz que buscan brindar apoyo a colectivos de mujeres alrededor del mundo en sus campañas por justicia, paz y equidad.

También lideró la “One million signatures” campaña que tiene como objetivos reformar las leyes discriminatorias de género en Irán. Entre sus objetivos está la igualdad de derechos sobre matrimonio y divorcio para mujeres y hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =