Rita Laura Segato
( 1951 - presente )
Feminismo
Mundo Contemporáneo

En contexto

Nació en Argentina el 14 de agosto de 1951, es escritora, antropóloga, etnomusicóloga, activista, actualmente es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de la Universidad de Brasilia. Es Maestra y Doctora en Antropología Social por la Queen’s University of Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido de Gran Bretaña.

La madre de Rita Segato es Elsa Teodolinda Joseda Frigerio, el padre de Rita fue un hombre judío rumano llamado Pablo Doctorovich (Fáivele). La familia de Rita Segato era poco tradicional y menciona que “Creo que en aquella época había gente más libertaria que ahora” (Gago, V., s/f: 7).  

Estudió música en el Conservatorio Musical Manuel de Falla y en un colegio tradicional de Argentina; menciona que su formación fue totalmente eurocéntrica, pues tanto su mamá como su papá nacieron en Europa, sin embargo, tras su propio descubrimiento de Argentina y América le cambió la perspectiva sobre lo que quería a futuro. 

Cuando ella tenía catorce años, relata, que con un grupo de amigas fueron hacia el interior del país y en la frontera norte fue en donde descubrió la provincia de Jujuy, en la frontera con Chile y Bolivia, en ese lugar menciona “hacia acá viene mi vida, mi vida viene en esta dirección” (Segato, 2020 en Ballón, A. y Sánchez, D).

En una entrevista que le hacen Alejandra Ballón y Dario Sánchez a Rita Segato, una de las preguntas se encuentra enfocada hacia su contexto biográfico y los momentos en los que ella se sensibilizó hacia el feminismo, a lo que responde que desde temprana edad se preguntaba qué era más importante, ser bueno o actuar bien; teniendo una respuesta propia  hasta el 2006, en uno de sus textos señala que considera que la pulsión ética es más importante que la obediencia moral, haciendo entonces una distinción entre ambas.

Para los inicios del año 1975, el diputado Rodolfo Ortega Peña, a quien frecuentaba como profesor, fue asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). En ese momento Rita tenía 23 años, ella expresa que: “Nunca quise irme de acá, de la Argentina, me cortaron verde y lo sufrí porque soy una persona muy arraigada”. Decidió exiliarse porque presentía que algo se “avecinaba”. Partió a Venezuela de la mano de Isabel Aretz. En Venezuela trabajó en el Instituto Interamericano de Música y posteriormente la enviaron a Nicaragua como investigadora (Gago, V., s/f: 10).

Es Directora del grupo de investigación “Antropología y Derechos Humanos”. Directora del Subproyecto “Las Políticas de Inclusión y el debate Jurídico” del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología sobre Inclusión en la Educación Superior y la Investigación (INCTI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ARGENTINA

Bandera

Contexto intelectual

Rita tiene una formación desde la clásica antropología social británica, sus profesores fueron: el antropólogo social y etnomusicólogo John Blacking, quien fue discípulo de Meyer Fortes, que a su vez fue discípulo de Malinowski, por lo que a partir de esos estudios antropológicos, tiene una visión comprometida con la población y/o comunidad que estudia, considera que es indispensable durar un año al menos haciendo participación activa, tomándolo en cuenta desde su visión en la etnografía. 

Rita ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual, como objetivos estratégicos de guerra utilizada por el Estado. Sus líneas de interés están centradas en las formas de violencia en contra de las mujeres así como en las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder (Círculo de Bellas Artes de Madrid, s.f). 

Por toda su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos internacionales: en 2018 fue galardonada con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, en las Universidades Nacional de Salta, Autónoma de Entre Ríos y Provincial de Córdoba le concedieron doctorados honoris causa, y recibió de la Compañía de Jesús la medalla de plata de San Ignacio Loyola y el doctorado honoris causa en la Universidad Iberoamericana de México. En 2019 la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la nombró Personalidad Destacada de la Cultura, en tanto que la ciudad de Montevideo le concedió el título de visitante ilustre, además recibió el premio Pensamiento Argentino de los Premios Democracia, y en el 2020 le fue otorgado el premio Daniel Cosio Villegas en Ciencias Sociales del Colegio de México ( Ballón, A. y Sánchez-Mojica, D., 2020)

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Rita Segato dio una conferencia titulada Democracia y feminismo por parte de  la Cátedra extraordinaria “(Re) pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria” del Programa Universitario de Estudios Sobre Democracia Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicha conferencia, menciona que la democracia que se vive en la actualidad pasa por dos problemas, el primero, el de la raza a partir de una perspectiva colonial y el segundo, enfocado hacia el género, en donde menciona que tiene su origen en la prehistoria patriarcal. 

Para Rita Segato, el pensar en democracia, lo hace a través de la “Democracia Real”, que es una democracia vista de manera utópica, menciona que la democracia es como el socialismo real puesto que “jamás se ha llegado al destino”; de esta manera lo que ella llama “democracia real” no existe en realidad, pues no se ha llegado a concluir, de esta manera es que se podrían pensar en herramientas para que en un futuro se hagan acciones pertinentes y se pueda concebir a la democracia como algo visto, aplicado que sea ejercido en la vida cotidiana de las personas. 

Para que se hable sobre lo que es real, Rita refiere a su estancia en Brasil, en donde se le conoce por sus reflexiones en torno a la violencia en contra de las mujeres, aunque también sobre su estudio al tema de la raza. Menciona que para hablar sobre la democracia real y no sobre el modelo democrático que hablan los libros, es necesario ponerle énfasis a la lucha en relación a la raza.

En Brasil, dice Rita, se puede analizar la lucha por “acciones afirmativas”, es decir por la democracia más democrática en donde se puede construir una ciudadanía. Para Rita, hablar de democracia en construcción implica que se tomen en cuenta dos conceptos, los cuales son utilizados también por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); discriminación positiva y acción afirmativa. En Brasil se evidencía la desigualdad en torno a la ausencia de estudiantes negros e indígenas siendo este un país en el que la mitad de la población lo es, para ingresar a las universidades antes se debió haber pagado escuelas privadas y para lograr eso, solo a una pequeña porción privilegiada o de elite, le permitió ingresar a estudiar. 

Otro punto que señala, es que para hablar de democracia, es necesario hablar sobre feminismo y el problema de la violencia contra las mujeres, ella considera también que este utimo es asociado hacia la violencia social. Considera que la violencia contra las mujeres, es el tema central por el cual se puede hablar sobre toda la violencia que no solo afecta a las mujeres, sino que, a todos los tipos de violencia, desde la común hasta las guerras entre países, que son las que atacan a la democracia en los mismos.

En cuanto al tema de género considera que existe un atraso, pues basta con ver la manera en que los tribunales atienden las denuncias por violencia de género. Aunque a partir del movimiento feminista, se hacen visibles las problemáticas existentes en contra de los derechos de las mujeres, considera que su producción teórica es de muy difícil lectura, han sido largos años en los que el conocimiento se ha ido acumulando, sin embargo se ha avanzado, menciona sobre el performance de “Un Violador en Tu Camino” de la colectiva feminista originaria de Argentina llamada: LasTesis, el cual se distribuyó a lo largo de los países obteniendo reconocimiento y la recreación en diversos lugares evidenciando no sólo la creación del performance, sino que al mismo tiempo las injusticias que pasan las mujeres al rededor del mundo . 

Menciona la importancia de dar cuenta sobre las manifestaciones patriarcales que se dan  en la televisión, películas o en cualquier otro lugar, sin embargo, para el tema de la violencia reconoce que no se ha tenido el mismo éxito, pues aun cuando hay leyes, políticas públicas e instituciones a lo largo del mundo, en ningún país se han disminuido los índices de violencia y menos aquellos que van dirigidos hacia las mujeres. 

Para Rita cuando se habla sobre feminismo, democracia y mujeres, se deben tener claras dos áreas, la primera, la presencia del feminismo en el campo discursivo, la segunda, sobre el problema de la violencia contra las mujeres, reconociendo a esta como el problema de la violencia social. Menciona que la violencia contra las mujeres es el “caldo de cultivo” donde se aprende y reproduce cualquier violencia que afecta a la sociedad. La violencia contra las mujeres es un tema central en la democracia, pues no solo afecta a las mujeres sino que, a toda la sociedad, es un tipo de violencia inicial, el cual afecta de por vida a los ciudadanos.

Impacto de su pensamiento en la realidad

Realizó una investigación sobre los feminicidios ocurridos en México, Ciudad Juárez, en donde hace una propuesta hacia pensar la violencia contra las mujeres como “un sistema de comunicación que muestra la fuerza y la impunidad de aquellos que desde el Estado y lo paraestatal reinan en la frontera” y afirma que, cuando se instala un sistema de comunicación con un alfabeto violento, es muy difícil desinstalarlo o eliminarlo (Beltrán, 2022).

Se ha preguntado, por qué en Latinoamérica, la violencia contra las mujeres se lleva a cabo de manera cruel en los cuerpos de niñas, mujeres. Detalla en su texto Las Estructuras elementales de la violencia (1991), a partir de la escucha hacia personas que han cometido una violación cruenta, es decir una violación que puede ser anónima, en las calles, sin algún precedente, pero sí sin consentimiento. Su investigación se desarrolla en una cárcel de Brasil, en donde ella considera que las aproximaciones con personas que han ejercido este tipo de delito es un avance más hacia el comprendimiento del mismo. 

En uno de sus textos titulado  Contra pedagogías de  la crueldad (2018), habla sobre ejercitar el “Derecho a la desobediencia”, según Rosa Beltrán (2022), esto quiere decir que se debe ejercitar ese derecho para hablar sobre la libertad, cuestionar el orden que ha existido y se ha establecido en la sociedad en donde convierte a las personas y a su trabajo en mercancía. Rita también se interesa por la crisis humanitaria  en México, pues da cuenta de las personas desaparecidas, principalmente mujeres menores de edad, en donde ella “induce a pensar en el tema del comercio sexual y la trata de personas. Sus aportes en el ámbito del conocimiento de la violencia de género tienen una perspectiva feminista decolonial, su crítica a este aspecto según “ha brindado un nuevo horizonte para desestabilizar las nociones de raza, género, nación y alteridad” (p. 230). 

Rita en su texto La crítica de la decolonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda (2013), Menciona a través de las teorías y conceptos una “antropología de la demanda” en donde considera que “debemos hacer una antropología (…) atenta e interpretada por lo que estos sujetos nos solicitan como conocimiento válido que pueda servirles para acceder a un bienestar mayor, a recursos y, sobre todo a la comprensión de sus propios problemas” (Tutor, A. 2016). Es decir, que a partir de las ciencias sociales, se deben tomar las riendas para que se den a conocer a aquellas voces, personas, localidades que han sido invisibilizadas de alguna manera, a pesar de que existen y están en constante resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =