Raúl Zibechi
( 1952 - presente )
Letras-lingüística-periodismo
Mundo Contemporáneo

En contexto

Raúl Zibechi, nació en Montevideo, Uruguay el 25 de enero de 1952. Fue activista de distritos movimientos revolucionarios durante su juventud, entre 1969 y 1973 militó en el Frente Estudiantil Revolucionario. Al iniciarse la dictadura militar en 1973, fue activista contra el régimen en el año de 1975, cuando se trasladó a Buenos Aires. En 1976 se exilió en Madrid, España. En los años ochenta publicó artículos en revistas y periódicos de izquierda. Al regresar a Uruguay, escribió en el semanario Brecha, en el cual aún escribe y por el cual ganó el Premio José Martí de Periodismo en el año 2003 gracias a sus escritos sobre el movimiento social argentino de 2001. Es especialista en movimientos sociales, actualmente escribe para Brecha de Uruguay, Gara del País Vasco y La Jornada de México.

El pensamiento y obra de Zibechi tienen una clara influencia de sus participaciones como militante del Frente Estudiantil Revolucionario que fue una agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Asimismo, vivió la dictadura militar, siendo también activista frente al régimen. En España, estuvo vinculado durante más de diez años al Movimiento Comunista realizando tareas de alfabetización de campesinos, así como militante en el movimiento antimilitarista contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) (Traficantes de sueños, s.f.).

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ANGOLA

Bandera

Contexto intelectual

Zibechi refiere una gran influencia de autores como Karl Marx, Michel Foucault, Alain Touraine y Sidney G. Tarrow (Llopis, s.f.).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Estamos llegando a un nuevo tipo de Estado profundamente autoritario, se puede votar, pero democracia, eso no existe” (Zibechi en Alviar, 2018).

En una peculiar entrevista de Alviar (2018) a Zibechi, éste refiere que el Estado nació y es herencia de La Colonia, y refuerza y profundiza los rasgos autoritarios y coloniales del Estado, con nuevos actores como el narcotráfico y la corrupción. “Entonces, lejos de una democratización estamos caminando hacia Estados cada vez más autoritarios” (Zibechi en Alviar, 2018).

Para Zibechi “la única forma de cambiar el mundo es desde la sociedad”. Refiere así a los movimientos de las mujeres que a lo largo de más de 30 años han logrado ser actores fundamentales en el mundo “y ya nadie puede dudar que los movimientos de mujeres están cambiando el mundo”. Otro ejemplo, para Zibechi, de grupos y movimientos que cambian al mundo, son los pueblos indígenas, quienes han logrado la revalorización de su cultura e identidad. (Alviar, 2018).

En El fin de las sociedades democráticas en AL, Zibechi (2017) refiere dos situaciones particulares que sucedieron en Argentina y Brasil, dónde se observa claramente cómo las personas de ciertas clases sociales muestran desdén y rechazo hacia la sensibilización, la petición de un estado justo o la diversidad. Debido a esto, Zibechi (2017), analizar lo que él considera como “la erosión de las bases culturales y políticas de las democracias” (párrafo 6).

El autor considera que, actualmente, existe una gran grieta social en la cual “una parte de las sociedades optó por atrincherarse en sus privilegios, de color y de clase […] Son las y los ciudadanos que tienen derechos y son respetados como seres humanos.” (párrafo 7)

Debido a esta separación, la democracia electoral sólo existe para dicho sector. “No es cierto que no exista democracia en América Latina. Es una democracia a la medida de la parte integrada de la población.” (párrafo 8)

Zibechi se ha dedicado a profundidad en analizar los movimientos sociales latinoamericanos dando cuenta de que estos son movimientos territorializados, donde los miembros de los sectores sociales que los integran viven de otro modo, enfatizando en la diferencia social y cultural como eje del cambio social (Tlaxcala, s.f.).

Donde existen estos movimientos, se observan como característica principal las relaciones sociales no capitalistas. Algunos aspectos que distinguen estas relaciones sociales implican valores de uso por sobre valores de cambio, así como el hecho de que la salud y la educación no son mercancías; se crean formas de poder no estatal, con base en la asamblea como órgano colectivo de decisión. Estos movimientos en América Latina no son considerados por el autor como movimientos sociales, sino como sociedades en movimiento, pues son un conjunto de relaciones sociales que buscan resistir al modelo dominante, pero, a la vez, buscan la creación de un mundo nuevo (Tlaxcala, s.f., párrafo 6).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Todo el trabajo teórico de Zibechi está destinado a analizar, comprender y defender los procesos organizativos de los movimientos sociales latinoamericanos. Como periodista e investigador-militante ha recorrido casi todos los países de América Latina, conoce buena parte de los movimientos de la región, y colabora en tareas de formación y difusión (Traficantes de sueños, s.f.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + twelve =