Polibio
( 200 a.C. - 118 a.C. )
Historia
Antigüedad

En contexto

Existe una discusión historiográfica respecto al tiempo en el cual vivió Polibio, sin embargo, su nacimiento se calcula alrededor del año 200 a.C. (Moreno, 2008). Polibio recibió una importante formación filosófica y literaria, estudiando música, geografía y medicina. Debido a las funciones que había desempeñado su padre dentro de la política, desde joven estuvo vinculado con estos ámbitos.

La vida de Polibio se vinculó con Roma desde el año 167 a.C., cuando fue llevado a esta tierra como rehén, después de la batalla de Pidna. Fue un momento histórico de imposición de la dominación romana sobre Grecia y la descomposición del mundo tardío helenístico. Bajo este contexto se situaron las obras de este historiador griego que, durante diecisiete años, llegó a conocer profundamente el sistema político romano (Moreno, 2008).

Polibio permaneció en esta ciudad, hasta que en el año 150 a.C. fue puesto en libertad y regresó a Grecia. En el año 146 a.C. presenció la toma y destrucción de Cartago y la caída de Corinto, en donde intervino, estableciendo bases para la pacificación. Murió en torno al año 127 a.C. (Blázquez, s.f.).

Mapa de ubicación

EUROPA

GRECIA

Bandera

Contexto intelectual

Fue alumno del general Filopemen, de quien recibió importante influencia, siendo partidario de la política de una buena amistad que propugnaba su maestro, la cual se basaba en la alianza y conciliaba la prudencia con el patriotismo (Rodríguez, 1986). Asimismo, en sus obras hizo referencia a los poetas griegos Homero, Simónides y Píndaro; gozaba también de amplio conocimiento de los historiadores griegos Heródoto, Tucídides y Jenofonte (Blázquez, s.f).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Historias (155-150 a.C.), es una de las obras centrales de Polibio donde realizó un análisis historiográfico que abarca desde el año 220 a.C., fecha de inicio de la Segunda Guerra Púnica, hasta el año 146 a.C. fin de la Tercera Guerra Púnica y destrucción de Corinto.

En el libro VI de dicho texto, Polibio analizó el origen, la composición y la evolución de la constitución política romana. “En opinión de Polibio, la excelencia de la constitución romana fue la causa de la dominación romana de Italia, de Sicilia, de los iberos y de los galos” (Blázquez, s.f, párrafo 10).

El modelo de la constitución política romana era, de acuerdo con Polibio, una constitución mixta. Para comprender esta noción, resulta necesario comprender la clasificación polibiana de las constituciones; estas se dividen en sanas: el reino, la aristocracia y la democracia; y en corruptas: la tiranía, la oligarquía y la oclocracia (Martínez Lacy, 2005).

El reino es el resultado del gobierno de una sola persona, el cual fue aceptado de modo voluntarios por sus gobernados. Por otra parte, la aristocracia implica el gobierno de pocos, el cual es dirigido por selección. Respecto a la democracia, gobierno en el cual la mayoría gobierna, Polibio no comprende a ésta como aquella donde la multitud puede hacer lo que siempre quiere, sino que es el tipo de constitución donde es tradición adorar a los dioses, cuidar de los padres, respetar a los mayores y obedecer las leyes” (Martínez Lacy, 2005, p. 374).

Por otra parte, en lo referente a las constituciones corruptas, se encuentran la tiranía, la oligarquía y la oclocracia, interpretadas por Polibio como connaturales y derivadas de las sanas. Para el autor, la explicación histórica fundamental, en la cual fluyen todas las constituciones, deviene de la anaciclosis, entendida como el ciclo recurrente de las distintas constituciones.

La noción de anaciclosis proviene de la afirmación de Polibio en la cual las civilizaciones, por naturaleza, se destruyen a partir de catástrofes y, los hombres, por debilidad, buscan la reunión en nuevos rebaños dentro de los cuales destaca el hombre más fuerte, el cual domina y gobierna. Así surge la monarquía, la cual tenderá a caer en una tiranía debido a que el rey puede ser corrompido por el libertinaje. Frente a esta situación, los hombres más nobles buscarán guiar al pueblo, derrocando la monarquía y sucediendo en una aristocracia. La aristocracia también puede estar sujeta a deformaciones debido a la búsqueda de riquezas y excesos por parte de los gobernantes. Al suceder esto la aristocracia se convertirá en una oligarquía, destinada a la derrota frente al descontento de la población, quienes buscarán el establecimiento de una democracia; si los ciudadanos intentan sobresalir en ésta y corromper a las masas, éste se convertirá en un gobierno oclocrático con un caudillo al frente; sin embargo, este régimen puede incurrir en todo tipo de excesos, llevando a la civilización a su destrucción, retornando al punto de partida de la anaciclosis (Martínez Lacy, 2005).

De acuerdo con, Polibio, Roma no estaba en ninguna de las etapas mencionadas anteriormente, sino en una constitución compleja y mixta, formada por la aristocracia, la democracia y el reino; y este modelo es el mejor ya que los elementos constituyentes de cada una se contraponen, por lo cual, se equilibran, Así, su estabilidad es mayor y, en consecuencia, lo es también su fuerza (Martínez, 2005).

Impacto de su pensamiento en la realidad

En la historiografía de la Antigüedad, Polibio tiene un lugar de suma importancia debido al modo en que concibe la historia y por su manera de interpretarla. “Su objeto de estudio fue […] única y exclusivamente, según sus propias palabras (III, 4), escribir cómo, cuándo y por qué todas las partes del mundo conocido habitado cayeron bajo la dominación romana” (Blázquez, s.f, párrafo 15).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 19 =