Olympe de Gouges
( 1748 - 1793 )
Filosofía
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Nació el 7 de mayo de 1748. Fue una reformista y escritora francesa que desafió las ideas convencionales en diversos aspectos, especialmente el rol de las mujeres en tanto ciudadanas. Su nombre original fue Marie Gouze. A los 16 años se casó contra su voluntad y posteriormente se convirtió en madre. Sin embargo, su marido murió pocos años después y Marie cambió su nombre a Olympe de Gouges, se mudó a París y prometió nunca volver a casarse. En París se dedicó al teatro y a la escritura. Se volvió activa en las causas políticas y se interesó por temas como el divorcio, los hospitales de maternidad, los derechos de los niños huérfanos y de las madres no casadas, que defendió con la pluma (Kuiper, 2019).

En 1791 –durante el transcurso de la Revolución Francesa– publicó su panfleto Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana), obra que constituyó una respuesta directa a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que la Asamblea Nacional había adoptado dos años antes. En ella, defendió que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y que los hijos tenidos fuera del matrimonio deben ser tratados igual que los hijos ‘legítimos’ en asuntos de herencia. Dos años después fue capturada y enjuiciada por el gobierno de Robespierre. Murió guillotinada el 3 de noviembre de 1793 (Kuiper, 2019).

Mapa de ubicación

EUROPA

FRANCIA

Bandera

Contexto intelectual

Jean-Jaques Rousseau fue la gran influencia detrás de muchas de las ideas de Olympe de Gouges, que fueron reinterpretadas desde su lectura feminista de la política. A este filósofo lo nombró su ‘padre espiritual’ y desarrolló una gran admiración por él. Entre las ideas rousseaunianas reinterpretadas por Gouges destacan su teoría de la educación y del gobierno (Woolfrey, 2020).

Además, Olympe de Gouges perteneció, junto a filósofas como Jenny Poinsard d’Héricourt o Mary Wollstonecraft, a un grupo de pensadoras de gran importancia en la historia del feminismo que se dedicaron a postular argumentos en favor del sufragio universal. Asimismo, de Gouges participó en la llamada ‘crisis de los panfletos’ con diversas publicaciones en los que presentó argumentos sólidos a favor de la igualdad de las mujeres en tanto que ciudadanas (Waithe, 1991).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La obra de Gouges que constituye un gran aporte a la teoría de la democracia y es su célebre Declaración sobre los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Resulta poco cuestionable que la igualdad entre todos los integrantes de una sociedad es un asunto que toda democracia debería tener como prioridad. Más aún cuando estas desigualdades están sustentadas en el género. En este sentido, la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) (1791) de Gouges constituye una valiosa aportación a la democracia. En esta obra, de acuerdo con Cokely (2018), la filósofa afirmó la igualdad social entre mujeres y hombres que, por tanto, hace a éstas acreedoras a los mismos derechos.

Asimismo, defendió que las mujeres, al igual que los hombres, tienen derechos naturales e inalienables. En este documento incluyó 17 derechos básicos que deberían ser extendidos a las mujeres, tales como: el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad y a resistir la opresión; a participar en la elaboración de leyes; a participar en todos los niveles del gobierno, y el derecho a expresar sus opiniones en público. Asimismo, en la posdata de su documento señaló a las mujeres la importancia de reconocer las desigualdades a las que son sometidas por la sociedad, así como la necesidad que tienen de tomar acción para remediar tales injusticias (Cokely, 2018).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Cuando Gouges llamó a desobedecer las leyes cuya injusticia sea una obviedad, se adelantó a grandes activistas como Henry David Thoureau, Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Sus grandes aportes a la sociedad fueron sus críticas a la Francia de su tiempo. Como lo expone Woolfrey (2020), Olympe de Gouges fue una filósofa que desafió los binarios tradicionales, que resistió las normas sociales basadas en el género y que insistió en que los derechos del hombre tienen que ser aplicados de la misma manera a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =