Michelangelo Bovero
( 1949 - presente )
Filosofía
Mundo Contemporáneo

En contexto

Michelangelo Bovero nació en Turín, Italia en 1949. Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Turín, donde obtuvo el grado de doctor; fue discípulo y sucesor de Norberto Bobbio en la titularidad de la prestigiada cátedra de Filosofía Política en dicha institución.

En 2002 recibió el premio de filosofía “Viaggio a Siracusa” y en 2007 la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó la medalla “Isidro Fabela”. En su trayectoria destaca su participación en el comité editorial de la revista italiana Teoría política, y la coordinación del Seminario Interinstitucional de Filosofía Política (Editorial Océano, s.f.).

Michelangelo Bovero, actualmente enseña en la Escuela de Turín, una de las más reconocidas en los ámbitos del derecho y ciencia política, y una de las escuelas de teoría y derecho político más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Mapa de ubicación

EUROPA

ITALIA

Bandera

Contexto intelectual

La obra de Bovero es una continuación del pensamiento de Bobbio, sin embargo, también es posible ver la consonancia con autores como Luigi Ferrajoli y Max Weber.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En Una gramática de la democracia. Contra el gobierno de los peores. (2001), Bovero desmenuza la concepción de la democracia a través de la revisión gramatical de la misma. Córdova Vianello (2003), hace una revisión de este texto y explica que la noción de democracia que nos sugiere el autor se subdivide en el análisis de los elementos de la oración: sustantivos, adjetivos y verbos.

Los sustantivos, sirven para determinar la naturaleza y de las ideas que fundan a la democracia. En este primer paso, Bovero busca los orígenes en las ideas griegas, “[…] a partir de la idea griega de isonomía (literalmente, igualdad de ley o, como Bovero mismo sugiere, igualdad establecida por la ley), el autor reconstruye uno de los elementos esenciales que distinguen a la democracia: la igualdad” (Córdova Vianello, 2003, p.125).

Asimismo, en dicha obra, Bovero analiza la idea de libertad, la cual considera como el otro pilar conceptual de la democracia, ésta debe ser comprendida como autonomía sin que las decisiones tomadas por el sujeto sean determinadas por una voluntad externa (Córdova Vianello, 2003, p.126).

En un segundo momento de este análisis gramatical democrático, Bovero refiere a los adjetivos; analiza diversos calificativos que se le han atribuido al sustantivo democracia: “democracia directa y representativa; democracia liberal y social; democracia parlamentaria y democracia presidencial; democracia formal y democracia sustancial” (Córdova Vianello, 2003, p.126).

A partir de la distinción entre democracia formal y democracia sustancial, Bovero acuña condiciones y precondiciones que caracterizan directamente a la democracia y de los que depende la idea misma de democracia; principalmente la igualdad y la libertad política.

Finalmente, el pensador italiano, en su análisis gramatical, propone los verbos mediante los cuales se comprende la democracia, la cual considera está compuesta por una serie consecutiva de fases: elegir, representar, deliberar y decidir (Córdova Vianello, 2003, p.127).

En su obra Democracia y derechos fundamentales Bovero (2002), explica que la democracia debe ser comprendida como una palabra y un concepto:

La palabra “democracia” indica un mundo posible, es decir, una de las formas políticas en las cuales puede ser organizada la convivencia social: pero tal forma no corresponde necesariamente a la del mundo político real […] ¿Cuál es la “distancia” entre el significado de la palabra “democracia”, es decir el concepto de democracia, y las diversas realidades concretas a las cuales se les atribuye hoy este nombre? (p.22)

A partir de esta pregunta, Bovero (2002) explica la relación la democracia ideal y la democracia real. Específica, en primera instancia, que por el término “ideal” no habla de un mundo deseable sino de un mundo que pretende ser, designa una construcción mental. “Por lo tanto ‘democracia ideal’ equivale para mí al ‘concepto (puro) de democracia’ (p.23).

La concepción de Bovero (2002) respecto a la democracia es que ésta “es, y siempre ha sido, un proyecto, en cuyas diferentes versiones […] se trata de identificar las constantes y las variables, y de medir la coherencia y la congruencia de muchos factores” (p. 24).

Respecto a la reformulación y redefinición del concepto de la democracia, Bovero (2002), establece que: “la democracia como forma de gobierno, no es otra cosa que […] un conjunto complejo de reglas para alcanzar decisiones colectivas: las decisiones políticas […] son decisiones democráticas en la medida en la que son adoptadas con base en las reglas del método democrático. (p.33)

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Bovero es considerado como el heredero del pensamiento y obra de Norberto Bobbio. Sus más grandes aportaciones refieren al orden de la comprensión y definición de la democracia, así como el análisis de las democracias actuales estableciendo el alcance de dichas democracias o bien, las deficiencias que puedan presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − three =