Mary Wollstonecraft
Mary Wollstonecraft
( 1759 - 1797 )
Escritora y filósofa
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Mary Wollstonecraft nació el 27 de abril de 1759 en Inglaterra. Su familia no tuvo carencias económicas hasta que la adicción de su padre por el alcohol lo llevó a tomar malas decisiones y poco a poco ir afectando económicamente a su familia, por lo que tuvieron que cambiar de domicilio en diversas ocasiones (Cobo, 1989: 213).

Tuvo dos hermanas, a una de ellas, llamada Eliza, fue convencida por Mary para que rompiera con la vida de casada y madre que llevaba, ya que no era feliz. Aunque fue una decisión que la liberó e hizo sentir mejor, “le valió sentir el rechazo de la sociedad y verse abocada a una serie de trabajos precarios durante el resto de su vida” (Martínez, 2020).

La educación de Mary fue principalmente autodidacta, aunque se vio afectada por la vida familiar que llevaba. Siempre tuvo entusiasmo por aprender y uno de sus principales objetivos era emanciparse económicamente, además, contrario a la tradición de contraer matrimonio en la juventud, ella quería trabajar. 

En la época que tocó vivir a Mary Wollstonecraft, las mujeres podían trabajar o bien ser cuidadoras o institutrices y ella decidió ser institutriz, aunque tiempo después dejó esa profesión y comenzó a escribir, también hizo reseñas literarias y trabajos de traducción (Martínez, 2020).

Para el año 1789, año en el que estalla la Revolución en Francia, Mary apoya el fin de la opresión, algunas personas, como Burke, se opusieron a la revolución redactando Reflexiones sobre la revolución Francesa, en donde hace notar la violencia que iba dejando ésta, a lo que Mary le respondió con la Defensa de los derechos del hombre (Cobo, 1989: 2014). 

Influenciada por Thomas Paine, redacta en 1972 Vindicación de los derechos de la mujer, en donde demuestra “la defensa de la unidad de la especimen y como consecuencia, de la igualdad entre los géneros, la lucha radical contra los prejuicios, la exigencia de una educación igual para niños y niñas así como la reclamación del derecho de ciudadanía para la mujer (Cobo, 1989: 214).

En tiempos de la Revolución Francesa, conoció a Gilbert Imlay, con él tuvo a su primer hija a quién nombró Fanny, en honor a una amiga de ella que falleció dando a luz. En esa época escribió un texto dedicado a lo que se estaba viviendo, lo tituló: Una visión histórica y moral del origen de la Revolución Francesa (Martínez, 2020).

La relación con Gilbert no duró mucho, así que se mantuvo ocupada escribiendo y relacionándose con otros autores, fue así que conoció a William Godwin y su relación se formalizó, con él tuvo su segunda hija que nació el 10 de agosto de 1797, la llamaron Mary Shelley, a quién en la actualidad la conocemos por haber escrito Frankenstein.

La vida de Mary Wollstonecraft terminó el mismo día que Mary Shelly nació, debido a una infección provocada por el parto. Hoy en día es considerada una de las precursoras del feminismo liberal, aún cuando todavía no estaba presente la teoría feminista.

Mapa de ubicación

EUROPA

INGLATERRA

Bandera

Contexto intelectual

Mary Wollstonecraft apoyó mediante un artículo titulado «Cartas sobre la educación» publicado en la Analitical Review a Catherine Macaulay quién defendió los derechos humanos y la libertad republicana. Mary denunció la discriminación existente en la sociedad a las niñas en la escuela, su crítica se basó en dos aspectos, el primero, “en un orientación moral consistente en dirigir a las futuras mujeres hacia el matrimonio; y, el segundo, en la poca estima y aprecio que dedica la pedagogía a sus facultades intelectuales (Cobo, 1989: 213). 

En el capítulo V de su obra Vindicación de los derechos de la mujer, utiliza la teoría y paradigmas del filósofo Rousseau para criticarlo; la “crítica de Wollstonecraft a Rousseau es hecha desde dentro del propio pensamiento rousseauniano, utilizando las mismas nociones e incluso mostrando sus contradicciones internas, oponiendo continuamente al deber ser de Rousseau un es concreto y real“ (Cobo, 1989: 215).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Uno de los grandes aportes y reconocimientos hacia la democracia feminista, –aunque hay que aclarar que para la época de Mary Wollstonecraft, aún no existía el termino, concepción e ideología feminista– fue que tenía una visión y crítica hacia las desigualdades existentes y aceptadas por la sociedad, de tal manera que hace una sustanciosa crítica hacia las obras Contrato Social y Emilio de Jean Jacques Rousseau. 

Las ideas entre Rousseau y Wollstonecraft versan entre la concepción de la naturaleza; en la obra El Contrato Social Rousseau menciona: que “todos nacen iguales” y “Puesto que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres” (Madero, 2022: 206).

Las ideas anteriormente expuestas, en palabras de Madero, deben ser examinadas y revisadas, puesto que “yacen en una paradójica igualdad diferenciada sexualmente, que impide pensar en términos de universalidad su aplicación en la práctica” (2022: 206). En aras de esta época, la llamada ilustración Mary Wollstonecraft da cuenta que las teorías de la Escuela de Frankfurt y pensadores de la época tenían un vacío intelectual, ya que dejaban de su análisis la percepción femenina, o en otras palabras la participación femenina en la ilustración.

Para May Wollstonecraft era indispensable comenzar a hacer críticas a los pensamientos emergentes principalmente por medio de la igualdad. Los planteamientos que hace Rousseau en las obras mencionadas anteriormente hacen ver que únicamente utiliza el término hombre designado al género masculino, se refiere a las mujeres como si únicamente tuvieran que hacer actividades domésticas o serviciales, como si ellas no “pudieran pensar por sí mismas”. 

Mary puso de base el pensamiento feminista, partiendo de que “las mujeres y los hombres son seres igualmente racionales, y que si hay distinciones visibles en sus comportamientos se debe a una educación sexualmente diferenciada”, ella misma reconoce en su Vindicación de los derechos de la mujer “algunos escritores que han hecho de las mujeres objetos de piedad, al borde del desprecio” (Madero, 2022: 219).

Pensar en la sociedad de la ilustración y analizar la forma en que escribían sobre las mujeres, hace ver que en realidad no se estaba teniendo un pensamiento democrático, pues no sólo se necesitaba la emancipación o el criterio propio, sino que se debía pensar en la educación en las infancias que era diferenciada por su sexo, mientras que a los hombres se le enseñaba a ser independientes, las mujeres tenían que ser dependientes; el logro de la independencia femenina brinda un paso más hacia una democratización social a favor de los derechos de todas las personas, en donde las mujeres y en general las minorías sí están incluidas. 

Mary veía que las mujeres estaban en un estado de “esclavitud” por su dependencia a los hombres; lo cual era poco democrático, ya que las mujeres no podían hacer cosas sin antes haber tenido la opinión de un hombre, no eran libres, de la manera que  como menciona Madero “la dependencia que denuncia Wollstonecraft es de tipo mental, ya que, para ella, la dependencia extrema atrofia la capacidad de discernimiento, al grado de que se vuelve innecesario ejercitar la razón” (Madero, 2022: 221). 

Impacto de su pensamiento en el mundo real

Mary Wollstonecraft consideró que una de las herramientas más importantes para la independencia femenina, es brindarle una educación de calidad, rompiendo con el estigma que se le tenía al rol femenino de ser ama de casa, teniendo educación, Mary consideraba que las mujeres recuperarían su dignidad como mujer y persona, su educación,  respeto e igualdad.

Con la llegada de la Revolución Francesa, se comenzaron a tener cambios en la esfera social, con “la ilustración y del primer liberalismo, se abría una puerta (…) Wollstonecraft apoyaba la revolución, aunque no las matanzas que se produjeron, porque creía que los derechos humanos serían por fin reconocidos y que comenzaría a implantarse la justicia” (Sáenz, 2013: 128).

Mary logró enfrentarse a una sociedad que estaba cambiando, pero que dentro de su nueva apertura, dejó de lado la participación femenina; en A Vindication on the Rights of Woman “(…) coloca a la mujer en la igualdad con el hombre, a la vez que se hacen presentes sus vacilaciones entre necesidad y dependencia por un lado y su incontestable anhelo de libertad y autonomía por otro” (Sáenz, 2013: 131).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =