Mary Richmond
( 1861 - 1928 )
Trabajo Social
Siglo XIX y principio del XX

En contexto

Mary Richmond nació el 5 de agosto de 1861 en Belleville, Illinois, Estados Unidos. Fue hija de Lavina Harris y Henry Richmond, un herrero de carruajes, sin embargo, fallecieron a causa de la tuberculosis, por lo que fue educada por sus tías y abuela, ellas fueron quienes le inculcaron un pensamiento radical en torno a los movimientos radicales de su época: el sufragio femenino, problemas raciales, religión, política, esclavitud, entre otros (Travi, 2011: 215).

Las tías y la abuela de Mary, no creían en la educación pública de la época, cuando asistió por primera vez a la escuela ya tenía once años, aunque desde muy pequeña había aprendido a leer y disfrutaba autores como Charles Dickens y María Edgeworth. Ingresó a los trece años a la secundaria Eastern High School, en donde la educación era únicamente para mujeres (Bouquet, 2011: 14).

Cuando cumplió 17 años, se reunió con una de sus tías que trabajaba en una editorial de Nueva York, entrando a trabajar como secretaria, correctora y maquetista, también aprendió taquigrafía, sin embargo, tuvieron que regresar a Baltimore, donde radicaban ya que su tía enfermó. Hacia 1886, ingresó a la iglesia comunitaria en la que comenzó a participar en las actividades que desarrollaban para jóvenes adultos (Bouquet,  2011: 14).

Mary estuvo influenciada por los cambios que se comenzaban a hacer visibles a partir de las exigencias que fueron emergiendo de la participación femenina; creció dentro del Movimiento Reformista, en donde un punto clave fue la emancipación, la ruptura de lo público-privado en donde el fin era la autonomía y libertad de las mujeres; muchas comenzaron a romper con los tradicionalismos, como contraer matrimonio o establecer relaciones heterosexuales (Lifeder, 2022)

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

Se vio influenciada por pensadores y científicos sociales como George H. Mead, John Dewey precursores del método etnográfico y cualitativo, también se mantuvo al tanto de las obras de socialistas ingleses como Beatriz Webb y Graham Wallas (Travi, 2011: 2016).

Desde el acercamiento que tuvo a la religión mediante la Iglesia Unitaria local; dio cuenta que le interesaban “las aplicaciones prácticas de las enseñanzas religiosas; como respuesta a los problemas sociales que acompañaban a la rápida industrialización; el urbanismo y la pobreza” Comenzó a enseñar a jóvenes de su edad a partir de textos de Shakespeare (Bouquet, 2011: 15).

Cuando se creó la Russell Sagge Foundation, con sede en Nueva York en 1907, a Mary le interesó la institución ya que ésta tenía por objetivo “la investigación social en los campos de la inmigración, la cultura, la religión, la educación, las cuestiones económicas y sociales y el mercado de trabajo, persiguiendo «la mejora de las condiciones sociales y de vida en los Estados Unidos», tan solo dos años después de su creación, la fundación le pidió a Mary que fuera directora vitalicia del departamento de Organisation Charity (Bouquet, 2011: 17-18).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Mary comenzó su interés en la democracia a partir de una oferta laboral que vio a través de un periódico en 1888, era la Charity Organization Society, en Baltimore, que buscaba a una mujer “asistenta-tesorera”, aquella asociación tenía por objetivo “combatir las causas de la pobreza y de la corrupción política y promover la cooperación entre las organizaciones sociales y los individuos, estableciendo una relación democrática, un puente entre los ricos y los pobres” Mary comenzó a poner en práctica esa visión (Bouquet, 2011: 16).

Para ella, en el Trabajo Social tiene una metodología para los casos individuales, en primer lugar, se debe tener un respeto de la personalidad y que al mismo tiempo su punto de vista sea democrático, es decir que no puede ejercerse por personas que sean autocráticas, sino que más bien deben tener una perspectiva de apoyo y cooperación hacia la investigación y denuncia de los problemas sociales (Richmond,1922: 160).

Para Mary, la democracia no es una forma de organización, sino que es un “hábito cotidiano”, en donde las y los trabajadores sociales no solo conozcan la democracia, sino que sea una forma de vida en que siempre esté presente la ayuda social, que quien lleve a cabo ese trabajo sea capaz de tener una inspiración más allá de intereses personales, que “lleven en su corazón la convicción espiritual del valor infinito que representa nuestro carácter común de seres humanos” (Richmond, 1922: 160-161).

Mary Richmond, estudió que a partir de la “herencia”, es decir, todas las características que ha aprendido una persona a lo largo de su vida, así como el medio social, “las personas son diferentes parce el mayor de los altruismos, ya que no solo tenemos que contar con sus diferencias heredadas e inmutables sino que a éstas hay que añadir todas las disimilitudes que se producen como resultado de las experiencias sociales y de las distintas respuestas ante una misma experiencia” (Richmond, 1922: 125), en este sentido, a partir de una visión democrática se deben tomar en cuenta todas las diferencias que pueden tener las personas, y que estas diferencias han estado descuidadas por el Estado.

En su obra: What is Social Case Work?: an introductory description (Caso social individual), publicada en 1922, construye las pautas teóricas para darle respuesta a qué es el servicio social de casos individuales y por qué se recurre al mismo  (Trovi, B. 2011b: 60). No sólo es un texto de carácter descriptivo e introductorio, sino que es más bien la recopilación de estudios individuales que ella ha tenido a lo largo de su vida.

En la obra mencionada anteriormente, la democracia la va vinculando a partir del reconocimiento de que no siempre se ha visto las diferencias que han tenido las personas y que a cambio, antes se partía de una supuesta “igualdad social” en donde trataba a todas las personas por igual, dejando un vacío en aquellas que no pertenecían o tenían los mismos problemas, entonces para que se pueda vivir en una democracia o tener una mejora social, ella menciona que “sería necesario hacer cosas diferentes para y con personas diferentes” (Richmond, 1993: 430).

Los casos sociales individuales, parten del principio democrático de analizar las desigualdades existentes entre cada persona y los ámbitos en los que se ha desarrollado, así como su historia de vida y situación espacio-temporal, los casos sociales individuales, tienen que «las diferencias individuales deben tenerse presentes en todos los ámbitos, pero la teoría de la apertura del yo, pese a que tiene lógicamente otras implicaciones, parece constituirla base del trabajo social de casos» (Trovi, B., 2011: 62).

La apertura hacia la praxis democrática en Richmond, no sólo la lleva a partir de sus obras, sino que además, ella considera que “cuando una democracia da sus primeros pasos, aplicar los mismos criterios a todos sus miembros parece constituir el mejor reflejo administrativo del principio de igualdad, pero, más tarde, aprendemos a hacer cosas diferentes para y con personas diferentes, en aras de una mejora social”, esta concepción la pone en práctica en distintos campos, uno de ellos es la educación, en donde dice que en las escuelas públicas se está haciendo un trato diferenciado entre los alumnos, cuando antes las escuelas se regían bajo la igualdad (1917: 574).

Para que el trabajo social pueda tener una práctica democrática, Richmond considera necesaria la teoría de la apertura del yo, de esta manera, los trabajadores sociales hacen su trabajo a partir de esta teoría, además, para ella la práctica democrática es la columna vertebral del Trabajo Social, “se conectan con las cosas que “mueven, tocan, enseñan”; siempre que los trastornos internos o externos amenazan la felicidad de un hombre, sus relaciones sociales deben constituir las herramientas principales para su rehabilitación” (1917: 579-578).

Impacto de su pensamiento en el mundo real

“Logró desarrollar los principios filosóficos y las bases para el Trabajo Social, a partir de una intencionalidad “interventiva”, en donde propone una relación dinámica y dialéctica entre conocer-intervenir-transformar, logrando integrar lo individual y colectivo tomando en cuenta las relaciones sociales y el ambiente en el que está inmerso el sujeto” (Travi, 2011: 2016).

Mary en el año 1918, convocó a un grupo de trabajadores sociales que trabajaban en distintas áreas con motivo de que crearan un «Comité de organización profesional» con el «doble objetivo de desarrollar una terminología y un código de ética» (Travi, 2011b: 59), esto de brindó un gran aporte a las bases del Trabajo Social.

Mary Richmond tuvo un gran apoyo y colaboración a diversas figuras académicas de la Northwestern University, del departamento de Historia de Vassar, La Universidad de Cambridge y los departamentos de investigación de las Escuelas de Educación Cívica y Filantrópica de Nueva York  (Travi, 2011b: 60).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − one =