Mao Zedong
( 1893 - 1976 )
Política-Ciencia Política
Siglo XIX y principio del XX

Referencias

En contexto

Mao Zedong nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, China. Perteneció a una familia campesina. Se formó como profesor y posteriormente viajó a Beijing donde trabajó en la biblioteca de la universidad de esa ciudad. Durante este periodo se interesó por la literatura marxista. En 1921 fue miembro fundador del Partido Comunista Chino. En 1923, el Partido Comunista Chino de Mao se alió con el Partido Nacionalista de Kuomitang liderado por Chiang Kai-shek para derrotar a los terratenientes que controlaban gran parte del norte de China. Pero en 1927 el partido de Chiang Kai-shek inició una purga anticomunista que forzó a Mao y a los suyos a resguardarse al sur de China. Posteriormente ambos partidos volvieron a aliarse durante los ocho años de guerra entre China y Japón (1937-1945); pero al término de la Segunda Guerra Mundial, una guerra civil estallaría entre ellos. Los comunistas ganaron.

El 1 de octubre de 1949, proclamó la fundación de la República Popular de China. Tras su triunfo, Mao y sus aliados se dispusieron a reconstruir la sociedad china. El estado expropió la industria y los granjeros chinos fueron organizados en colectivos. En 1958, Mao intentó implementar ‘una forma más china de comunismo’ mediante lo que se conoce como ‘El Gran Paso Adelante’, una estrategia que buscaba mejorar la producción industrial y agrícola. Los resultados fueron desastrosos para la economía china, trayendo como consecuencia grandes pérdidas en las cosechas y la muerte de millones. Este lamentable hecho debilitó la posición de Mao. En 1966 Mao intentó recuperarse de este golpe por medio de la Revolución Cultural, un intento de ‘purgar el país de elementos impuros y revivir el espíritu revolucionario’. Murieron 1.5 millones de personas y mucho del patrimonio cultural chino fue destruido. A pesar de esto, Mao se mantuvo en el poder, pero su salud comenzó a deteriorarse.

Durante sus últimos años intentó establecer lazos diplomáticos con Estados Unidos, Japón y Europa, llegando a recibir la visita de Richard Nixon en 1972. Mao Zedong murió el 9 de septiembre de 1976 (Mao Zedong, s. f.).

Mapa de ubicación

ASIA

CHINA

Bandera

Contexto intelectual

Además de la faceta más conocida de la vida intelectual del estadista chino, esto es, del profundo interés que Mao Zedong desarrolló hacia la filosofía de corte marxista-leninista durante su estancia en Beijing, durante su periodo de formación temprana, se sintió apasionado por el estudio de otros temas como la historia y la política de su cultura:

Desde una edad temprana, fue un lector voraz. Gustó de novelas históricas populares sobre rebeliones y héroes militares inconvencionales. A los 13 años, después de cinco años de educación en la escuela primaria local, fue forzado por su padre a dejar la escuela y a regresar a la granja. Mao continuó estudiando por su cuenta y a los 16 años dejó su hogar para completar su educación primaria en Changsha. Fue ahí donde comenzó a experimentar poderosos influjos revolucionarios que llegaban a la sociedad china. Leyó las obras de reformadores nacionalistas tales como Kang Yuwei. Desarrolló una admiración hacia poderosos emperadores de en periodos anteriores de la historia china y hacia ciertos estadistas occidentales, tales como George Washington (Mao Zedong…, 2009, párrafo 1).

Así, podemos encontrar que Mao fue un hombre interesado por la lectura e interesado por la cultura occidental, incluso llegando a querer aplicar algunos de estos conocimientos en su sociedad.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La obra de Mao Zedong es extensa y es posible rastrearla desde sus primeros trabajos sobre educación física en 1917 hasta sus últimos trabajos publicados en la década de los 70. (Works of Mao Sedong by Date, s. f.) Una de sus obras ampliamente difundidas incluso en Occidente es Cinco Tesis Filosóficas.

Las ideas políticas de Mao cristalizaron lentamente. Tuvo una mentalidad oportunista y cuidadosa respecto de la tradición marxista-leninista que consideraba a los campesinos como incapaces de tener iniciativa revolucionaria y ‘solamente útiles de manera marginal apoyando los esfuerzos del proletariado urbano’. En lugar de esto, Mao decidió basar su revolución en el latente poder de los cientos de millones de campesinos chinos, cuya condición de extrema pobreza los hacía inherentemente fuertes y violentos. Basado en esto, se propuso en dotarlos de conciencia proletaria y utilizar su fuerza para conseguir la revolución. El proletariado chino no era significativo, pero para la década de los 40 Mao había ‘proletarizado’ a los campesinos.

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Además del impacto negativo que tuvo Mao Zedong como líder del movimiento revolucionario chino y durante sus años al frente del poder, por ejemplo, con algunas de sus políticas más cuestionables como su Gran Paso Adelante o su Revolución Cultural, sus ideas influyeron en algunos movimientos revolucionarios de otros países que se identificaron a sí mismos como maoístas. Entre ellos destacaron los rebeldes en Nepal, quienes ganaron el control de su gobierno en 2006, tras una insurgencia que duró 10 años, y también la insurgencia naxalita en la India, quienes se enrolaron en una guerrilla que duró décadas y se extendió por grandes áreas del país. (The Editors of Encyclopaedia Brtiannica, 2018).

Fuentes de consulta

Editors of Encyclopaedia Britannica, (2018). Maoism. Encyclopaedia BritannicaVer más

Mao Zedong, (s. f.) en BBCVer más

Mao Zedong: Biographical and Political Profile, (2009) en Asia for Educators, Columbia University. Ver más

Works of Mao Zedong by Date en Marxist.orgVer más

Obras de Mao Zedong

Sobre la contradicción (1937) Consultar

Sobre la práctica (1937) Consultar

Sobre la guerra prolongada (1938) Consultar

El libro rojo de Mao (1964) Consultar

Cinco Tesis Filosóficas (1968) Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + fifteen =