Manuel Castells
( 1942 - presente )
Sociología
Mundo Contemporáneo

En contexto

Manuel Castells nació en Hellín, Albacete, España, en 1942 y fue un activista estudiantil durante la dictadura de Franco, posteriormente tuvo que huir a Francia. Este es uno de los eventos que marcaron su interés en la sociología y la política.

Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona. Fue Director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (2001-2012), profesor titular de Sociología en la Universidad de París, profesor titular de Sociología en la Escuela para Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, en la Universidad de París (1967-1979), catedrático y director del Instituto Universitario de Sociología de Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid (1988-1993), profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) en Barcelona (1997) y catedrático de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley (1979-2003) (Manuelcastells.info, s.f.)

Entre 2004 y 2010 ocupó el puesto de profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford (2007-2010), en la Universidad de Santa Clara (2008-2010) y en la Universidad de Cambridge (2012-2014). Desde 2009 es investigador visitante permanente del Instituto Stellenbosch para Estudios Avanzados, en Sudáfrica desde 2011 (Manuelcastells.info, s.f.)

Fue miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Tecnología de la Información y el Desarrollo Global, y miembro del Consejo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Sociedad Civil Global. En 2005 la Comisión Europea lo nombró miembro fundador del Consejo Científico del Consejo de Investigación Europea. De 2008 al 2012, fue miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), creado por la Unión Europea para estimular la cooperación entre universidades, empresas y sociedad. manuelcastells.info

Actualmente, es Catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. También es University Professor y catedrático titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad of Southern California, en Los Ángeles; Catedrático Emérito de Sociología y de Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de California en Berkeley, donde enseñó durante 24 años; Fellow of St. John’s College de la Universidad de Cambridge y titular de la Cátedra Network Society en el Collège d’Études Mondiales, Paris (Manuelcastells.info, s.f.)

Mapa de ubicación

EUROPA

ESPAÑA

Bandera

Contexto intelectual

Castells trabajó de la mano con sociólogos como Junípero Serra, Fernando Henrique Cardoso y Alain Touraine. Asimismo, a través de la evolución de las tecnologías en los últimos años, ha sido ávido escritor y crítico al respecto.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Uno de los principales trabajos que realiza Castells, es el análisis en su obra Democracia en la era del internet (2010), entre el gobierno, la política actual y los medios de comunicación e información:

A lo largo de la historia, la práctica de la política y las instituciones han dependido en gran medida de los procesos de información y comunicación por la sencilla razón de que, en todas las esferas de sus vidas, las personas toman decisiones de acuerdo con los estímulos y tipos de información que ingresan a sus mentes de sus entornos de comunicación. (Castells, 2010, pp. 96-97)

A partir de lo anterior, es posible observar la postura de Castells respecto a la comunicación y la política y la gran influencia que tienen una sobre la otra, especialmente en el aspecto de la democracia. Acorde a Castells (2010), la democracia implica el proceso de decisión libre a través de juicios informados respecto a lo que es mejor para la sociedad. Sin embargo, en este punto es donde los medios de comunicación tienen un fuerte poder sobre la opinión pública.

Castells (2010), defiende la idea de que la totalidad del poder en la sociedad se construye a partir de redes de relaciones entre los grupos dominantes y, justamente, los procesos de consolidación del poder tienen lugar en la comunicación que, eventualmente, llega a la población en general.  Por ende, los medios de comunicación no son precisamente quienes sostienen el poder, sino que ocupan un lugar más importante: es el espacio donde estos grupos dominantes pueden constituir su poder; no es un espacio neutral, pues está condicionado por los intereses políticos y económicos de dichos medios. Este poder, acorde a Castells (2010), no se ejerce mediante las campañas electorales, que son de poco interés para la población, sino que las ideas se transmiten a partir de periodistas y comentaristas con actitudes tendenciosas. “Por lo tanto, la práctica de sesgos de política de medios y socava el proceso democrático” (pp. 98-99).

Debido a esto, Castells (2010), refiere la importancia de la transformación del espacio de comunicación a través del desarrollo del internet y las redes móviles de comunicación:

Los políticos que realmente quieren exprimir todo el potencial de Internet deben atreverse a participar en un nuevo tipo de política. Esta es una forma de política en la que los electores –y no los aparatos políticos– toman la iniciativa; política en la que los políticos siguen aprendiendo a través de consultas masivas en las que se aventuran a debatir con la sociedad, no solo con las minorías activistas, pero con la ciudadanía en general. (pp. 102-103)

Si bien abrir las puertas a la participación ciudadana, a través de estos medios implica un riesgo, de acuerdo con Castells (2010), es más peligroso no hacerlo. Es un proceso que requiere coraje político, liderazgo y convicción democrática.

Para Castells (2010), no hay duda de que ha llegado el momento de finalizar las prácticas de afianzarse en los aparatos de comunicación y la manipulación de los medios, pues eventualmente se perderá el contacto con una ciudadanía cada vez mejor informada y autoorganizada, la cual querrá rendición de cuentas en cada punto del camino hasta que se fracturen o reformen las instituciones democráticas. “La democracia en la era de Internet no es la democracia de los partidos. Es la democracia de los ciudadanos, por los ciudadanos y para los ciudadanos” (pp. 102-103).

Castells (2009), hace un importante análisis respecto a la comunicación y el poder en donde propone una teoría del poder político, mediante el análisis de la estructura de los mass media[1] globales y da cuenta que en la era de la expansión de Internet hay tres modalidades de comunicación: la interpersonal, la que desarrollan las televisiones y la autocomunicación de masas:

1) “las redes constituyen la estructura fundamental de la vida, de toda clase de vida” (p. 46); 2) “la red es la unidad, no el nodo” (p. 45). Dado que “las relaciones de dominación entre redes son fundamentales” (p. 55), Castells se aplica a estudiar las diversas modalidades de poder en una red. Dentro de una misma red, unos nodos pueden dominar a otros, pero lo más importante ocurre cuando unas redes dominan a otras, […] Cuando eso llega a ocurrir, los medios de comunicación adquieren gran poder social, puesto que configuran el modo de pensar de las gentes y, en último término, la realidad social. (Echeverría, 2011, pp. 197-198)

Asimismo, Castells da una gran importancia al análisis del poder en la sociedad red; esto debido a que el poder, actualmente, se ejerce en gran medida través de la programación e interconexión de redes. Para modificar las relaciones de poder, es necesario reprogramar estas redes. “Sea en el poder o en la oposición, la mediación de las redes y de los medios de comunicación es indispensables” (Echeverría, 2011, pp. 201).

[1] Medios de comunicación en masa

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Castells (2012) considera que no es necesario cancelar los modos existentes de democracia, sino que es de importancia complementar estos modos mediante la “democracia electrónica, democracia participativa a nivel local, transparencia financiera y control sobre las actividades de los bancos” (Baydakova, 2012).

Para Castells (2012), la relación de los medios con la democracia actual ya no es como antes se consideraba, “hemos avanzado, pero no tenemos una democracia adecuada a la era de Internet. O las instituciones democráticas se abren al público en general y se vuelven más transparentes, o la sociedad enfrenta serios conflictos e incluso violencia” (Castells, 2012).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − ten =