Louis Althusser
( 1918 - 1990 )
Filosofía
Mundo Contemporáneo

En contexto

La vida y obra de Althusser tienen importantes influencias de sus orígenes en Argelia y su posterior educación en París. Nació en Birmandréis en 1918, en el seno de una familia de colonos franceses que se encontraban asentados en Argelia, por lo cual, sus primeros estudios los realizó en este lugar, para después marcharse a Francia y continuar estudiado en Marsella y Lyon. Se licenció en Filosofía y Letras en la prestigiosa École Normale Supérieure de París (Fernández, T. et al., 2004).

Sin embargo, con el surgimiento del nazismo alemán y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Althusser fue prisionero de los nazis durante 5 años por ser un miembro de la Resistencia francesa. Una vez finalizado el conflicto, Althusser se afilió al Partido Comunista Francés (PCF) e ingresó, en 1948, a la École Normale Supérieure como profesor titular de Filosofía. En esa época, comenzó a padecer los primeros síntomas de un trastorno psíquico del que padecería toda su vida, manifestándose a modo de fuertes crisis depresivas. A consecuencia de las mismas, sufrió ingresos hospitalarios periódicos, así como tratamiento psicoanalítico, medicación y electroshocks (González, s.f.).

A pesar de su trastorno mental, Althusser continuó impartiendo clases en la Escuela Normal, demostrando siempre un interés genuino por la formación de sus estudiantes, siempre disponible y abierto para recibir nuevas perspectivas. Durante su carrera como profesor, Althusser fue director de estudios de alumnos que tenían el objetivo de convertirse en profesores; lo cual lo llevó a tener estrechas relaciones con grandes personalidades de la intelectualidad francesa, como Jacques Lacan, Michel Foucault y Jacques Derrida (Romero, s.f.)

A partir de 1956, con la conmoción causada por el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS donde se denunciaron los errores y crímenes de Stalin, así como de la escisión chino-soviética del movimiento comunista; Althusser decidió intervenir en política como filósofo marxista. En 1964 promovió la edición de la revista Cahiers marxistes-léninistes (“Cuadernos marxistas-leninistas”), con el objetivo de revitalizar el debate teórico del movimiento comunista francés (Romero, s.f.).

En 1965, publicó Para leer El Capital, así como una recopilación de ensayos escritos entre 1960 y 1964 en un volumen llamado Pour Marx. En estas obras, Althusser criticó “las interpretaciones subjetivistas del marxismo en sus tres principales formas: el humanismo, el economicismo y el historicismo. A partir de entonces, se convierte en una referencia intelectual del movimiento comunista a nivel internacional” (Romero, s.f., párrafo 15). Durante la revuelta de mayo del 68, estuvo hospitalizado víctima de una crisis depresiva. Sin embargo, la experiencia del “mayo francés” le llevó a la autocrítica de algunas de sus primeras posiciones filosóficas.

En 1980, fue intervenido quirúrgicamente y, como consecuencia de la interacción de la anestesia con la medicación antidepresiva, sufrió una serie de brotes psicóticos, estrangulando a su mujer Hélène, causándole la muerte, el 16 de noviembre de 1980. El juez lo declaró no responsable, y fue internado en el hospital psiquiátrico de Saint-Anne, en donde permaneció hasta junio de 1981. Finalmente, murió el 22 de octubre de 1990, a consecuencia de una enfermedad cardiaca, en el hospital psiquiátrico de La Verrière (Yvelines), cerca de París.

Mapa de ubicación

ÁFRICA

ARGELIA

Bandera

Contexto intelectual

El pensamiento de Althusser, si bien ha sido considerado, junto con Lévi-Strauss y Lacan, parte fundamental de la corriente estructuralista francesa; siempre fue negado por el autor, quien se consideraba marxista “de corazón”. Althusser sostenía que las obras iniciales de Marx, en donde se podía observar la influencia de Hegel y Ludwig Feuerbach, no eran plenamente “marxistas”, para demostrarlo, Althusser se apoyó en escritos de diversos autores no marxistas, tales como Freud, Jacques Lacan, Gaston Bachelard y Claude Lévi-Strauss (Fernández, T. et al., 2004).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En Ideología y aparatos ideológicos del estado, Althusser buscó realizar un análisis de los medios de reproducción de la producción. Como estudioso de Marx, para Althusser toda sociedad debía reproducir las condiciones y medios que posibiliten la producción de su normalidad. “Es decir, la reproducción de las condiciones de producción es condición de posibilidad para que exista la producción misma” (Abogado, s.f., párrafo 1).

El análisis de los medios de producción resulta de importancia pues estos no se reducen a las condiciones económicas de la sociedad, “en todo modo de producción y reproducción de las condiciones de producción está, no sólo determinado, sino sometido al modo de producción dominante” (Abogado, s.f., párrafo 2).

La pregunta planteada por Althusser fue referente a las determinaciones de la reproducción de las condiciones de producción, comprendiendo así que la reproducción de la fuerza de trabajo se constituye por dos secciones; la primera, construida alrededor de la idea de salario. La segunda sección centrada, casi toda, en la educación y a lo que refiere Althusser como reproducción de la sumisión a la ideología dominante (Abogado, s.f).

Para poder hablar de ideología en Althusser es de importancia comprender la concepción que tiene el autor de sociedad. Para éste, el concepto de una formación social es resultado de una producción dominante, esto en consonancia con la teoría marxista:

La teoría clásica marxista ha presentado la constitución de la sociedad como un todo articulado en función de dos conceptos centrales: infraestructura y superestructura. La infraestructura es, en Marx, la relación de la totalidad de las fuerzas productivas y los medios de producción, es decir, es toda relación económica presente en la sociedad. El segundo nivel, el de la superestructura, está constituido por la relación entre el marco jurídico-político y la ideología […] (Abogado, s.f, párrafo 12)

Asimismo, resulta de importancia el concepto de Estado; en Althusser la teoría del Estado está compuesta por la idea de la metáfora topográfica, descrita en la cita anterior, así como por la lucha de clases que tiene como objetivo ejercer el poder en función de sus objetivos de clase. Aunado a esto, el autor agrega a esta teoría, la noción de los aparatos ideológicos del Estado, importante no confundir este concepto con la idea marxista de aparato represivo de Estado: “[…] el aparato represivo del Estado se caracteriza por ser único […] los aparatos ideológicos del Estado son múltiples […] el Aparato Represivo del Estado pone en marcha sus mecanismos a través de la violencia mientras que los Aparatos ideológicos del Estado activan sus mecanismos a través de la ideología” (Abogado, s.f, párrafo 26).

La unidad de los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE), se encuentra dada mediante una ideología que se construye en la clase dominante, la cual arroga el poder y despliega la reproducción de las relaciones de producción. Estos aparatos ideológicos del estado son enlistados por Althusser como: a) el AIE religioso; b) el AIE escolar; c) el AIE familiar; d) el AIE jurídico y e) el AIE político.

Por último, como característica importante de los AIE encontramos que “los aparatos ideológicos del estado no pueden ser abolidos de manera absoluta pues continúan emergiendo como parte del mecanismo de reproducción de las relaciones de producción que designa la clase dominante” (Abogado, s.f, párrafo 35).

Respecto a la noción de democracia, de acuerdo con Inda (2016), Althusser defendió siempre la idea de una dictadura del proletariado, basada en la teoría marxista de la lucha de clases, considerando esta idea como un aporte teórico esencial del materialismo histórico. Para Althusser, la forma política del dominio de clase del proletariado es la democracia de masas. Este tipo de democracia implica la supresión de la división entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo; la eliminación de la división entre trabajo manual y trabajo intelectual y, sobre todo, la intervención de las masas tanto en el aparato de Estado, como en la producción y en la ideología; derivando en una ruptura entre masas populares y aparato parlamentario. Para toda forma de agrupamiento, resulta vital reconocer que la vía de escape de la dominación burguesa implica que las masas alcen la voz, ponerse al servicio de las mismas, escucharlas, estudiarlas y comprender sus aspiraciones y contradicciones (Inda, 2016).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Althusser fue uno de los principales referentes académicos del Partido Comunista Francés. Asimismo, resulta de gran importancia el análisis teórico y la revisión realizada tanto a Marx como al marxismo de su época, pues su pensamiento se formula como una respuesta a múltiples interpretaciones del marxismo, entre ellas el empirismo y el humanismo (Siglo XX Editores, s.f.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten + twenty =