Leonardo Morlino
( 1947 - presente )
Política-Ciencia Política
Mundo Contemporáneo

En contexto

La vida de Morlino, así como su obra se desarrollaron a partir de eventos políticos e históricos como las transiciones del fascismo italiano a la democracia, así como los cambios internos en la democracia de Italia de 1989 a la actualidad.

Leonardo Morlino nació en Italia el 28 de junio de 1947. Se tituló en el año de 1970 en Ciencias Políticas por la Universidad de Nápoles, con Summa cum laude. Fue coeditor de Rivista Italiana di Scienza Politica desde 1977 hasta 1991 y del año 2009 al 2012 fue presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Políticas. En 2004 y en 2011 fue galardonado con la Cátedra Jean Monnet de Estudios Europeos (Leonardo Morlino, s.f.).

Desde el año 2010 ha sido profesor de Ciencias Políticas en LUISS, Roma. Es autor, coautor o editor de 40 volúmenes y más de 200 capítulos en libros o artículos en revistas, así como uno de los editores de la Enciclopedia Internacional de Ciencias Políticas. Actualmente, dirige una investigación comparativa sobre las transformaciones de libertad e igualdad dentro de las seis democracias europeas más grandes después de la Gran Recesión.

Mapa de ubicación

EUROPA

ITALIA

Bandera

Contexto intelectual

Estudió política comparada con el profesor Stein Rokkan. Su obra también se ve influenciada por autores como Robert Dahl.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Saettone (2016), hace una revisión de la obra Democracias y democratizaciones (2003) de Morlino donde explica que, para este autor, al hablar de democracia, “se refiere específicamente a la moderna democracia liberal de masas, afirmada en la experiencia occidental del siglo XIX, y cuyo rasgo más sobresaliente es la dimensión horizontal de la participación de las masas.” (p. 669)

Asimismo, revisa las tipologías clásicas de democracia como el sistema electoral, el sistema de partidos y la relación entre la sociedad civil con las instituciones políticas. Así, es posible distinguir seis tipos de democracia: democracia mayoritaria, democracia plebiscitaria, democracia fuertemente mayoritaria, democracia débilmente mayoritaria, democracia proporcional y democracia conflictual (Seattone, 2016).

La democratización, por otra parte, refiere a la transición de regímenes no democráticos, así como a los procesos de instauración, consolidación, crisis y calidad democrática. “En este sentido, la democratización es entendida como un proceso diacrónico, susceptible de ir cambiando en el tiempo” (Seattone, 2016, p. 670).

Morlino, también analiza las diferentes alternativas no democráticas, las cuales implican las siguientes dimensiones: grado de movilización inducida desde arriba; características de la coalición dominante; ideología legitimante y la estructura institucional del régimen. Así, Morlino distingue la posible existencia de cuatro tipos de regímenes autoritarios: regímenes personales y militares; regímenes cívico-militares; regímenes de movilización y la seudo-democracia (Seattone, 2016).

En este texto, Morlino también analiza la crisis de la democracia, en donde se ve condicionada la expresión de los derechos políticos y civiles, en particular, de los mecanismos de participación y competencia política. La crisis de la democracia da lugar a la transición, comprendida como un proceso caracterizado por el grado de continuidad, participación, recurso a la violencia y duración del régimen. Para lograr la consolidación de la democracia es necesaria la existencia de la legitimación y la teoría del anclaje (Seattone, 2016).

Una de las principales elaboraciones de Morlino es la teoría del anclaje la cual, de acuerdo con Seattone (2016), consiste en una consolidación que se forma de modo vertical: “Desde arriba (el gobierno) hacia abajo (el demos); […] refiere entonces al interés de las élites políticas en consolidar una arena decisional, lo que hace que busquen ‘desarrollar distintas formas de penetración, regulación, o incluso, de control de la sociedad’. (p. 71)

De acuerdo con Cansino & Covarrubias (2005) los anclajes de la consolidación son cuatro: desarrollo de los partidos políticos; neocorporativismo; el clientelismo político y el papel de los partidos políticos tanto en el gobierno como en la oposición:

Ahora bien, a partir de estas cuatro anclas, construirá cuatro tipos de consolidación democrática según el particular proceso de anclaje o enganchamiento institucional (neutralidad o dominio) que esté presente en un determinado país: a) consolidación estatal; b) consolidación elitista; c) consolidación partidista de la democracia; y d) una situación de mantenimiento de la misma. (Cansino & Covarrubias, 2005, p.202)

Morlino, a través de estas elaboraciones, construye la definición de “calidad de la democracia”. Martí i Puig (2011), explica que la calidad de la democracia en Morlino se encuentra basada en tres aspectos: el procedimiento, el contenido y el resultado de las democracias:

Respecto al procedimiento distingue, por un lado, la consistencia del rule of law y, por otro, la rendición de cuentas (tanto horizontal como vertical); en cuanto al contenido señala la importancia del respeto y efectividad de los derechos y libertades que consagran los regímenes, y en cuanto al resultado se centra en la respuesta (responsiveness) que puede generar (o no) satisfacción de los ciudadanos. (Martí i Puig, 2011, p. 236)

Morlino entonces, hace una distinción, basándose en los cinco elementos mencionados anteriormente, de democracias de calidad y de mala calidad. Las democracias de calidad implican mayor o menor incidencia de los elementos mencionados, por ejemplo: puede ser una democracia efectiva, responsable, legítima, liberal, igualitaria y en un caso extremo, perfecta. Con relación a las democracias de «mala calidad», pueden ser aquellas que sean insuficientes, irresponsables, no legítimas, reducidas, desiguales y mínimas en función de la gravitación de sus carencias (Martí i Puig, 2011).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Morlino es un destacado profesor de la Universidad de Florencia e investigador de trayectoria internacional, a través de sus obras, las cuales se centran en definir qué es y qué conforma a un sistema político, así como sus cambios y transformaciones; es posible analizar los sistemas políticos no sólo históricos sino también actuales y comprender las deficiencias de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 19 =