Jeremy Bentham
( 1748 - 1832 )
Filosofia
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Filósofo y abogado inglés nacido el 15 de febrero de 1748. Desde temprana edad demostró ser un niño prodigio. Comenzó a estudiar latín a los tres años y a los doce fue enviado al Queen’s College Oxford (Colegio Oxford de la Reina). Su padre fue un próspero abogado y él fue quien decidió que su hijo siguiera sus pasos estudiando Derecho. De cualquier modo, Bentham se desilusionó de esta disciplina y nunca la ejerció. En su lugar, escribió críticas al sistema legal de su época y propuestas para mejorarlo. Estuvo principalmente interesado en la reforma de la sociedad.

Jeremy Bentham vivió durante la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX.  Vivió en Inglaterra, durante un gobierno que era considerado el poder colonial más fuerte de la época y que sostuvo una rivalidad económica y política con Francia. Por otro lado, el auge de la Revolución industrial apenas estaba gestándose. Murió el 6 de junio de 1832 y su última voluntad fue que su cuerpo fuera disecado y preservado (Sweet, s. f.).

Mapa de ubicación

EUROPA

INGLATERRA

Bandera

Contexto intelectual

Por un lado, Jeremy Bentham estuvo influido por filósofos de la Ilustración, tales como Beccaria, Helvêtius, Diderot, D’Alembert y Voltaire. También destaca la influencia ejercida por Locke y Hume, puesto que su obra combinó una aproximación empirista con un racionalismo que enfatizaron la claridad conceptual y la argumentación deductiva. En lo político tomó distancia de las ideas de Locke y en general de toda la teoría contractualista, rechazando sus conceptos más representativos como ley natural o derecho natural (Sweet, s. f.).

Asimismo, la parte de la obra de Bentham dedicada al tema de la jurisprudencia, tuvo una importancia histórica mayor que el de su teoría de la soberanía. Al respecto señala Sabine (2009) que la jurisprudencia en Bentham “contribuyó al plan según el cual se revisó y se modernizó completamente la administración de justicia en Inglaterra en el curso del XIX” (p. 526). A esto podemos añadir que, aunque este filósofo pretendió desprenderse del liberalismo por medio de su filosofía utilitarista, en su pensamiento político podemos encontrar rasgos de esta doctrina: “Tras su amor por el orden había postulados auténticamente liberales, particularmente el valor de una forma de vida humana para todas las personas, a lo que o se referían ni la eficacia ni el principio de la mayor felicidad” (p. 526).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La principal obra en que Bentham aborda cuestiones muy específicas en torno al gobierno, la ley, la democracia, entre otras es Fragmento sobre el Gobierno. Una de las muchas aportaciones de este filósofo a la teoría de la democracia fue su concepto de soberanía. Este concepto es clave cuando pensamos la democracia puesto que nos remite al poder de promulgar leyes y de quién es el legítimo portador de dicho poder. Por soberanía, Bentham entendió ‘el poder de legislar’, pero en ocasiones también utilizó este concepto para referirse al poder que tiene el pueblo de limitar el control que tiene el gobierno. Pero en todo caso, de lo que se trata es de un concepto definido por la interacción entre la legislatura y el pueblo, que está sujeto a los cambios temporales y su reflejo en la actitud del pueblo hacia la ley (Crimmins, 2019).

Asimismo, el filósofo inglés desarrolló una teoría propia de la democracia que contempló aspectos como la correlación entre la utilidad y el mandato popular; el control de los poderes legislativo y ejecutivo mediante el otorgamiento de poderes extra al cuerpo electoral; o el reconocimiento de los procesos deliberativos como fundamento del funcionamiento propio de la democracia (Peonidis, 2011).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Para la segunda década del siglo XIX Bentham se había convertido en una figura ampliamente respetada, tanto en Inglaterra como en otras partes del mundo. Sus ideas fueron de gran influencia para las reformas de la administración pública hechas durante el siglo XIX, y sus escritos aún están en el centro del debate académico, especialmente en lo concerniente a la política social, el positivismo legal y la economía del bienestar (Who was Jeremy Bentham, s. f.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − nine =