Jean Bodin
( 1530 - 1596 )
Filosofía
Siglos XVI y XVII

Referencias

En contexto

Jean Bodin nació en 1530, durante un periodo de la historia de Europa en el que abundaban los regímenes monárquicos. Este filósofo produjo sus obras más importantes hacia la segunda mitad del siglo XVI que coincidió con los reinados de Francisco I, Enrique II de Francia, Francisco II, Carlos IX, entre otros. Fue a Enrique II quien dedicó su obra más importante, Les six livres de la république (Seis Libros de la República) (1576).  Con esta obra, buscó fortalecer la posición del monarca francés, aumentar su prestigio e insistir en su poder supremo pues así juzgó que las circunstancias históricas lo ameritaban. Fue su análisis de la soberanía, incluido en esta obra, aquél que lo hizo un pensador de importancia y por el que hoy se le continúa estudiando (Copleston, 1994).

Este filósofo francés estudió leyes en la universidad de Tolouse. Uno de sus primeros intereses intelectuales fue el de unir el estudio de la ley universal con el de la historia. Además de su difundido análisis de la soberanía, Jean Bodin desarrolló su propia interpretación naturalista de la historia, en la que buscó explicar las costumbres de los pueblos a partir de las condiciones geográficas en las que se desarrollaron. También desarrolló una teoría cíclica sobre el ascenso y el descenso de los Estados. Murió en el año de 1596, a los 66 años (Copleston, 1994).

Mapa de ubicación

EUROPA

FRANCIA

Bandera

Contexto intelectual

Si queremos rastrear el panorama intelectual de la época en que surgió la célebre obra de Bodin, notaremos que ésta se inserta dentro de una tradición de publicaciones polémicas en torno a temas políticos, pero carentes de originalidad. Sin embargo, Les six livres de la république (Seis Libros de la República), se distinguió de estas publicaciones puesto que su autor logró “alejarse del partidismo religioso y trató de formular un sistema filosófico de ideas políticas que, por confuso que pueda ser, consiguió al menos sacar a su obra del grupo de escritos polémicos” (Sabine, 2009, p. 317).

Asimismo, cabe señalar que Bodin es considerado como parte de un grupo de pensadores moderados de la época conocidos como “políticos” (politiques), quienes defendieron la idea de que el rey es el centro de la unidad nacional y que está por encima de todas las sectas religiosas y partidos políticos (Sabine, 2009). Por otro lado, entre las influencias de Jean Bodin hay que destacar a dos grandes filósofos con los que el autor entró en discusión: Platón y Tomás Moro. Una de sus principales críticas hacia estos pensadores fue la defensa que hizo de la propiedad como un derecho natural (Copleston, 1994).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La obra en la que Jean Bodin hizo un aporte importante a la teoría política futura, y a la construcción de la idea de democracia, es Six livres de la république (Seis Libros de la República), publicada en el año de 1576. La aportación más grande que hizo este filósofo a la construcción de la idea de democracia fue su teoría de la soberanía. Para este pensador, la unidad social natural es la familia (Bodin conservó la idea romana de la familia por lo que también los sirvientes forman parte de la familia, pero en un papel secundario) (Copleston, 1994).

Para Jean Bodin el Estado es una derivación de aquella multitud de familias que están sujetas bajo el mismo gobierno que tiene legitimidad sobre sus hogares, sus posesiones comunes y que además está dotado con poder soberano. Así también, consideró que el derecho de propiedad de cada familia es inviolable y está fuera del alcance de la soberanía. Este poder difiere del poder que tienen los cabezas de familia y se define de la siguiente manera:

[…]‘el poder supremo sobre ciudadanos y súbditos, no limitado por la ley’. Ese poder comprende el de crear magistrados y definir sus funciones; la capacidad de legislar y anular leyes; el poder de declarar la guerra y hacer la paz; el derecho a recibir apelaciones; y el poder de vida y muerte (Copleston, 1994, pp. 308-9).

Ahora bien, aunque el filósofo reconoció que la mayoría de los Estados se forman por la fuerza, esto no implica, en primer lugar, que la coacción se justifique a sí misma, y, en segundo lugar, que el poderío militar no legitima la soberanía de gobierno alguno. 

Se puede tener la impresión de que Bodin fue simplemente un teórico del absolutismo más y que no habría razón para creer que su pensamiento es de interés para el estudio de la democracia. Pero, aunque inicialmente su obra estuvo pensada para fortalecer a la monarquía francesa, su teoría no está necesariamente vinculada al absolutismo (p.  ej. la soberanía puede residir en una asamblea; es posible que un monarca delegue gran parte de su poder y gobierne ‘constitucionalmente’). Así, aunque Bodin se mostró abiertamente como un pro-monarquista sus escritos llegaron a contradecirse con esto y fueron más bien encaminados hacia su propia versión del constitucionalismo (Copleston, 1994).

Finalmente, se destaca el aporte del autor en favor de la tolerancia, que es un elemento central en toda democracia: “En medio de acontecimientos históricos que no eran favorables a la paz entre miembros de confesiones diferentes, él defendió el principio de la mutua tolerancia” (Copleston, 1994, p. 310).

Jean Bodin

( 1530 - 1596 )

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Se considera que la exposición del principio de soberanía constituye la aportación más importante del pensamiento de Bodin:
La soberanía (souveraineté) es el poder absoluto (puissance absolue) y perpetuo de una república, a lo cual los latinos llaman majestas” (Pardós, 1999, p. 233).
El punto principal de La República, que es el derecho de soberanía no puede existir ni subsistir sino en la Monarquía.

Fuentes de consulta

Copleston, F., (1994). Historia de la Filosofía (3ª ed., vol. III, M. Sacristán, ed., J. C. García Barón, trad.) Ariel. Ver más

Sabine, G. H., (2009). Historia de la Teoría Política (2ª ed., Vicente Herrero, trad.) Fondo de Cultura Económica. Ver más

Pardós, J. (1999), Capítulo IV. Juan Bodino: soberanía y guerra civil confesional. En Fernando Vallespín (ed.), Hisrtoria de la teoría política 2, pp. 209-253, Alianza. Ver más

Obras de Jean Bodin

Method for the easy comprehension of history (1535) Ver más 

Six livres de la république (Seis Libros de la República) (1576) Comprar 

On the demon-mania of witches (1580) Ver más 

Universae Naturae Theatrum (1596) 

On sovereignty (1992) Ver más

Colloquium of the seven about secrets of the sublime (1975) Ver más

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 6 =