Jane Addams
( 1860 - 1935 )
Trabajo Social, Sociología
Siglo XIX y principio del XX

En contexto

Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville, una villa ubicada en el condado de Stephenson, en el estado de Illinois, Estados Unidos. Su madre fue Sarah Weber, que brindó atención a mujeres como comadrona, oficio médico que brinda servicios necesarios a las mujeres embarazadas, sin embargo, falleció cuando Jane tenía dos años, tras dar a luz a un bebé prematuro, que, de igual manera, no sobrevivió; mientras que su padre John Huy Addams, fue un político local, senador y funcionario durante la Guerra Civil, junto con Abraham Lincoln, compartía una postura en contra de la esclavitud (EcuRed, 2019).

Jane tuvo 8 hermanos del matrimonio de su padre John con su madre Sarah, aunque cuatro no vivieron su infancia; cuando Jane tenía seis años, su hermana Martha, de 16 falleció. Para el año 1867 su padre se volvió a casar con Anna H. Haldeman quien ya tenía dos hijos. Este nuevo matrimonio influyó en el pensamiento de Jane Addams; tuvieron la oportunidad de viajar e interactuar intelectualmente (Greelane, 2020).

A la edad de 16 años, Jane fijó su camino hacia la medicina, en una prestigiosa escuela para mujeres llamada Smith College, en Massachusetts. Aunque logró entrar, derivado a las pérdidas de hermanas y hermanos, su padre decidió que su educación fuera lo más cercana a su hogar, de esta manera es que entró al Seminario femenino de Rockford (Greelane, 2022).

Jane, fue de las primeras mujeres en obtener una educación de calidad, entró en 1877 y se graduó en 1881 del Seminario femenino de Rockford (Rockford Seminary), en donde creció en un lugar centrado en las mujeres, donde se fue desarrollando como líder social e intelectual (García y Pérez, 2014: 25).

Al finalizar sus estudios, emprendió un viaje con su padre y su madrastra a Michigan, principalmente quería saber de qué manera llevar su vida a futuro, sin embargo, en ese viaje su padre falleció repentinamente de apendicitis. Jane, decidió postularse al Colegio Médico de Mujeres de Filadelfia y fue aceptada para el otoño de 1881, desafortunadamente no pudo concluir con sus estudios de medicina, pues desarrolló un dolor de espalda que se hizo crónico, sometiéndose entonces a una cirugía en 1882, que le ayudó a mejorar y al mismo tiempo decidió no continuar con sus estudios (Greelane, 2020).

Durante su vida fue observando cambios sociales que se originaron en su entorno: el comienzo de la consolidación de la industria ferroviaria como economía nacional de competencia, el incremento de inmigrantes que eran contratados como mano de obra barata, la transformación de poblaciones rurales a centros urbanos, otros cambios notables, fueron el surgimiento de posiciones progresistas en donde las personas comenzaban a manifestarse por la  justicia social y en contra del trato desigual existente entre los sexosl (Binetti, 2016: 15).

En 1915 fundó la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad, al estallido de la Primera Guerra Mundial Addams se manifestó públicamente en contra de la participación estadounidense en la guerra. Aunque se hizo un gran esfuerzo por llevar paz a un entorno influenciado por la guerra, en 1917 Estados Unidos se unió a la contienda. Cuando finalizó el conflicto, Addams fue a Europa con integrantes del Congreso Internacional de Mujeres, en donde presenciaron situaciones complicadas para los niños y niñas en dicho continente. Sus reflexiones contribuyeron al reconocimiento de que, aunque fueran alemanes o de otra nacionalidad, eran infancias y merecían ayuda como cualquier persona (Greelane, 2022). 

En 1931 recibió su Doctorado honorario por la Universidad de Chicago, además en ese mismo año fue acreedora al Premio Nobel de la Paz, siendo la primera mujer estadounidense en recibirlo (Aldana, 2023: 65). Addams no solo se manifestó en contra de la guerra, sino que en todos los proyectos que participó consideraba necesaria una educación no violenta y más bien con fines de bienestar común, trabajo colectivo y una fuerte búsqueda hacia el trabajo social mediante principios, valores y estilos de vida como la democracia y la paz (Greelane, 2022).

Cuatro años después de que recibiera el premio Nobel a la Paz, en 1935, le detectaron un cáncer intestinal que causó su muerte el 21 de mayo en Chicago. “Su entierro fue multitudinario y cubierto por los periódicos” (Aldana, 2023: 66).

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

Jane Addams, al crecer en el contexto de la Revolución Industrial en donde ocurrían diversos cambios en las esferas política, económica y social, además de tener como referente inmediata a la profesión de su padre, tuvo la oportunidad de ir forjando una perspectiva crítica en torno a las desigualdades existentes en las condiciones laborales de mujeres y niños, así como de las demandas de justicia de poblaciones vulnerables, lo cual la llevó a desempeñarse como una gran activista. Debido a sus trabajos hacia la sociedad, se considera como pionera del Trabajo Social en Estados Unidos (Guzmán, 2018).

Jane, a lo largo de su vida se inspiró de las teorías filosóficas de pensadores como John Dewey, William James, George Herbert Mead y no solo se centró en la dinámica entre la teoría y práctica/acción, sino que también tuvo un gran referente feminista, una “ética guiada por la idea de conocimiento aprehensivo, el único modelo de enfocar cualquier problema humano” (García y Pérez, 2014: 25).

En el Seminario femenino de Rockford, conoció a Ellen Gates Starr, colega y amiga con quien fundó años más tarde, precisamente en 1889 la Hull House, una residencia construida por Charles Hull en Chicago, que bien funcionó para crear un gran impacto en la localidad donde se encontraba; su inspiración fue de un viaje a Europa en donde visitaron la Tonybee Hall, en Londres, “una casa de acogida cristiana, formada por una comunidad de jóvenes varones comprometidos que ayudaban a los pobres de Londres viviendo entre ellos” (García y Pérez, 2014: 25).

A la luz del cambio de pensamiento que estaba experimentando la sociedad, se fundó la disciplina de Sociología de la Escuela de Chicago, desde una visión socio-política y a la par, se fundó el Trabajo Social por mujeres universitarias que salieron del tradicionalismo de pertenecer únicamente a la esfera doméstica, constituyéndose, en palabras de Hutchinson Crocker la “quintaesencia del progresismo”; no solo se fundaron herramientas teóricas, sino que también emergieron espacios de estudio y servicio social, en donde se priorizó a las mujeres, infancias y personas inmigrantes (Binetti, 2016: 15).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Jane Addams, propuso una “refundación socio política”, en donde su propuesta se centró en la revaloración de la praxis doméstica en el ámbito ético y político; de esta manera, hizo hincapié en la importancia de las mujeres al realizar trabajo de cuidados, ser madres y al mismo tiempo sostén de las familias, ubicando estos trabajos en un ámbito ético, que ella considera como principio social. Más que el reconocimiento de la participación femenina, Addams propuso transformar las acciones individuales que se basan en intereses privados, de competencia y lucha hacia una ética basada en la cooperación, en otras palabras, propuso una “deconstrucción del individualismo en donde la acción social sea construida por una vía y valor democrático” (Binetti, 2016:  21).

En su proyecto de la Hull House, se crearon diversos programas educativos, que en un sentido amplio funcionaron con el objetivo de “socializar y democratizar la educación” (García y Pérez, 2014: 30), así fue que en los proyectos se crearon guarderías, clases de alfabetización, clubs, escuelas de verano y clases de extensión universitaria, grupos de debate, charlas, conferencias académicas, entre otros, que eran creados por hombres, pero principalmente por mujeres, siendo éstas quienes proponían los temas y ejes de acción (García y Pérez, 2014: 30).

Dentro de los proyectos que se realizaron en la Hull House, la democracia se destaca a partir de la participación de las mujeres de Chicago; en un texto de Jane Addams titulado Hull House maps and papers publicado en 1895, relata cómo el centro se fue convirtiendo en un lugar donde surgió el sindicato de mujeres principalmente fundado por aquellas que trabajaban en la industria de la confección, Jane sabía que el valor del centro era “un factor en el movimiento laboral; un esfuerzo concentrado entre los trabajadores de todas las ocupaciones de obtener una distribución más equitativa del producto, y asegurar una existencia más ordenada para los trabajadores” (García y Pérez, 2014: 32-33).

La democracia para Jane, en un sentido amplio no es una forma de gobierno, sino que más bien la entiende como un modo de vida, de establecer relaciones con las personas en donde se prioriza la cooperación colectiva; su fin, es lograr una comunidad en “igualdad total: política, social y económica” (Binetti, 2016: 21). A lo largo de la creación de la Hull House se pude ver a través de los proyectos la mirada democrática que regía el centro al establecerse como un lugar en donde las personas pudieran desarrollar actividades no solo recreativas, sino que también de lucha, cooperación, ayuda hacia la misma localidad; los proyectos que surgían beneficiaron a diversos grupos de personas.

Una particularidad de la Hull House es que no solamente ingresaban mujeres y hombres pertenecientes a la “clase alta”, sino que dentro de ese espacio todas las personas que convivían, se organizaban y se tomaban por iguales, siempre poniendo de por medio los intereses y situaciones que beneficiarían a quienes menos ayuda habían recibido, un gran ejemplo de estas personas, son quienes migraban a Chicago y no tenían donde establecerse, o por otro lado, a las mujeres trabajadoras e incluso a quienes la única “opción de trabajo” era el hogar, de esta manera es que su visión democrática y lucha por las causas sociales tomaran fuerza.

Addams consideraba que la democracia es “el método para descubrir la verdad a través de la combinación del pensamiento racional y la participación igualitaria en todos los procesos de la comunidad” (Aldana, 2023: 77). 

Selene Aldana (2023), menciona que para Jane Addams la democracia estaba representada a partir de tres niveles:

  • El político: en donde “figura en el centro la labor de Jane Addams como influyente líder del movimiento sufragista que reclamaba el voto de las mujeres como intrínseco a la participación de éstas en las sociedades industriales” (77).
  •  El económico: “tuvo su imbricación con el movimiento obrero (…) en sus instalaciones, regularmente se reunían sindicatos de costureras, zapateras y encuadernadoras (…) Las sociólogas del Centro Social identificaban la posición económica de clase como factor fundamental para analizar la realidad social y al capitalismo como el principal generador de sufrimiento humano, y por tanto, reconocían la relevancia de la organización obrera” (77). 
  •  Lo social: “se refería al derecho de que el estilo de vida y las pautas culturales y étnicas de cada quien fueran entendidas y aceptadas, y exigía su cumplimiento, en particular, para las comunidades de inmigrantes” (77).

Impacto de su pensamiento en el mundo real

Fue una gran pensadora y activista por la paz, en palabras de María Binetti “confía en el progreso natural de la civilización humana, que llevaría su propio dinamismo al bienestar, la protección y, por lo tanto, a la imposibilidad moral de la guerra” (2016, p. 17).

A lo largo de su carrera intelectual desempeñó no solo un punto clave y de partida a lo que se conoce hoy como la profesión del Trabajo Social, sino que su lucha también estuvo del lado de las personas que menos oportunidades tenían en la sociedad estadounidense en la que vivió; hizo campañas progresistas, fundó la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, la Unión de Libertades Civiles Americanas y la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad, por su distinguida participación en diversos proyectos (Binetti, 2016, p. 26).

Durante la Primera Guerra Mundial, se involucró en dos organizaciones pacifistas: el Partido de la Mujer por la Paz y el Congreso Internacional de Mujeres, siendo este un movimiento mundial en donde las personas se reunieron principalmente para hacer estrategias con el fin de evitar la guerra. Trabajó por la paz mundial, fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en 1920, actualmente está activa, mientras que la Hull House se vio forzada a cerrar en 2012 por falta de financiación (Greelane, 2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − two =