James Madison
( 1751 - 1836 )
Politica-Ciencia polittica
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Nació en el año de 1751 en Virginia. Fue criado y educado en Montpelier, plantación perteneciente a su familia hasta los 18 años que ingresó al Colegio de Nueva Jersey (actualmente la Universidad de Princeton). Tras darse cuenta de que no estaba hecho para la carrera militar, Madison inició su carrera política en 1776 como representante del condado de Orange en la Convención Constituyente de Virginia, que buscó organizar un nuevo gobierno estatal que ya no estuviera bajo el dominio inglés. En este periodo conoció a Thomas Jefferson, quien se convertiría en su amigo de toda la vida (History.com Editors, 2019).

Tras un extenso estudio de los sistemas de gobierno en el mundo, Madison abogó por un gobierno federal fuerte. Como político, frecuentemente peleó por la libertad de culto, creyendo que era un derecho individual de nacimiento. Fue apodado “Padre de la Constitución” por haber compuesto los primeros borradores de la Constitución de los Estados Unidos. En 1792 fundó el partido republicano junto a Thomas Jefferson. Fue el cuarto presidente de los Estados Unidos cuando ganó las elecciones de 1808 y tras dos periodos abandonó la presidencia en 1817. Entre las cosas que hizo durante sus últimos años destacan su participación en diversas causas cívicas y su rectorado en la Universidad de Virginia en 1826. Murió en 1836, de una falla cardiaca (History.com Editors, 2019).

Mapa de ubicación

ASIA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

James Madison re-concibió y “americanizó” las teorías contractualistas de Hobbes y de Locke. Para la época de la Revolución norteamericana, estas teorías eran ampliamente aceptadas y se convirtieron en la base para el ámbito práctico de la política (Rosen, 2017). Por otro lado, en el ámbito de lo intelectual y de lo político, las grandes discusiones de la época de James Madison, que sostuvo junto a hombres como Benjamin Franklin o Thomas Jefferson, fueron principalmente acerca del rumbo que debería tomar el nuevo gobierno independiente del yugo inglés. Por ejemplo, los primeros hombres que se reunieron a redactar la Constitución de los Estados Unidos de América se plantearon cuestiones como: ¿Cuál es el enfoque correcto del poder gubernamental? ¿Cuál debería ser la relación entre los diferentes estados? ¿Cuál es el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones? (Halvorston, s. f.) Dichos problemas filosófico-políticos fueron objeto de largas discusiones entre los fundadores de los Estados Unidos y perduraron durante décadas.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La obra en la que Madison contribuyó y reflexionó sobre la democracia es la Constitución de los Estados Unidos, principalmente; pero, como veremos, también dedicó otros textos y espacios para analizar la cuestión, aunque de una manera crítica, puesto que este pensador no estaba a favor de la democracia como forma de gobierno (McMaken, 2017).

Madison fue un pensador antidemocrático que realmente dedicó esfuerzos para atacar esta idea. Rechazando la democracia, pretendía desacreditar el poder descentralizado y los gobiernos estatales representativos, y, al mismo tiempo, acreditar el gobierno centralizado que él quería. Así, postuló una distinción entre democracia y república que deja en claro su rechazo por la primera:

Los dos grandes puntos de diferencia entre una democracia y una república son: primero, la delegación del gobierno a un pequeño número de ciudadanos elegidos por el resto; segundo, el número más grande de ciudadanos, y la esfera más grande del país, sobre la cual lo último debe ser extendido (James Madison citado en McMaken, 2017).

Madison buscó un gobierno de gran tamaño que pudiera mandar sobre una gran área. Atacó a la democracia creando una figura de la cual horrorizarse por su mal funcionamiento con miras a remplazarla con un gobierno más centralizado y poderoso (McMaken, 2017).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Además de su faceta de teórico, como político el impacto de James Madison también fue notorio. Durante la guerra con Gran Bretaña su actuación fue excepcional e hizo que se respetaran los derechos de Estados Unidos entre las naciones poderosas de la época, además al finalizar la guerra se hizo más popular que nunca. También apoyó la fundación de un banco nacional de Estados Unidos (Stagg, 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + twelve =