Immanuel Kant
( 1724 - 1804 )
Filosofía
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724. Fue hijo de una familia artesana de modestos ingresos. Su padre era maestro fabricante de arneses y su madre, hija de un fabricante de arneses. El filósofo prusiano fue educado en un colegio protestante de la época de los 8 hasta los 15 años. Después asistió a la Universidad de Königsberg, su pueblo natal. Allí se desarrolló su interés por la filosofía. Trabajó como tutor privado de niños jóvenes a las afueras de su pueblo natal. Posteriormente, comenzó a dar clases en “la Albertina”, trabajo en el que pasó cuarenta años hasta su retiro de la docencia en 1796. Durante esta época produjo sus grandes trabajos. Además, tuvo que dar lecciones privadas para poder aumentar sus ingresos. Es recordado también por su estricto y disciplinado modo de vida, que llevó a la par que desarrolló su sistema filosófico. Murió en el año de 1804, a los 80 años (Rohlf, 2020).

En cuanto a los acontecimientos históricos que influyeron el pensamiento político de este filósofo, encontramos que su época estuvo atravesada por el impacto que tuvo la Revolución Francesa en toda Europa, él mismo buscó ensalzar las ideas de la Ilustración, particularmente la idea de libertad (Rauscher, 2017). Asimismo, su pensamiento político se desarrolló en el contexto de los debates que la Revolución Francesa provocó en la esfera pública alemana y, por otro lado, su pensamiento contribuyó a rescatar la descuidada tradición republicana en su país. Las tensiones en estos debates se cristalizaron en torno a las cuestiones del derecho al voto y del derecho a la resistencia (Demiray, 2017).

Mapa de ubicación

EUROPA

ALEMANIA

Bandera

Contexto intelectual

El pensamiento de Kant se distingue del pensamiento dominante en Europa en la medida en que este filósofo abandonó toda pretensión de hallar verdades absolutas y universalmente válidas, para en lugar de ello reflexionar sobre los alcances y los límites de la razón humana:

Pero, en el caso de Kant, no se trataría de una ‘razón cualquiera’, no es la razón de las ideas innatas de Descartes y mucho menos una razón al servicio de la burda experiencia o la teología. Es una razón que establece su propio tribunal para fijarse a sí misma sus propios límites. La razón kantiana es ante todo una razón escindida: una razón ilustrada, equivalente a decir una razón crítica y pública, pero también –y tal vez especialmente– una razón jurídica. (Rossi, 2000, p. 190)

Asimismo, cabe destacar que Kant fue un duro crítico de Leibniz. Y atacó a otros pensadores de la época como Wolff y Baumgarten. También, expresó ser admirador de la obra del filósofo escocés David Hume y se declaró seguidor de Isaac Newton (Duignan y Allen, 2020).

Asimismo, Immanuel Kant participó en otras discusiones de la época como la del contractualismo. Ofreció su visión personal en torno a conceptos como estado de la naturaleza, trabajados por filósofos como Locke, Hobbes o Rousseau:

Queda claro que para Kant dicho concepto tiene fundamentalmente por lo menos dos dimensiones: como ideal crítico en tanto serviría para denunciar las sociedades actuales, y como hipótesis de trabajo justifica el advenimiento del Estado civil” (Rossi, 2000, p. 192).

Además, recibió una fuerte influencia de Rousseau al postular su idea de autonomía. La influencia que recibió de este filósofo se encuentra en que para Kant “bajo la idea de voluntad general o unificada de todo el pueblo, subyace la idea de la obediencia a sí mismo” (Rossi, 2000, p. 198).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Kant en La Paz Perpetua planteó cómo debe funcionar una república y cuáles son los deberes de los distintos poderes para asegurar el cumplimiento de la voluntad común (Rauscher, 2017).

De acuerdo con la doctrina de Kant, las repúblicas requieren representación en orden de asegurar que el poder ejecutivo solamente haga cumplir la voluntad popular, insistiendo en que el ejecutivo hará cumplir sólo las leyes hechas por los representantes del pueblo y no por sí mismo. Sin embargo, una vez que los representantes son electos se puede prescindir de la participación popular en la toma de decisiones, puesto que, según él, basta con que los representantes tengan en mente la voluntad popular a la hora de promulgar leyes. En adición a esto, afirmó que el derecho a votar requiere el cumplimiento de dos condiciones: ser ‘amo de uno mismo’ y poseer propiedades o habilidades que le permitan a uno sostenerse de manera independiente. Y, como muchos hombres de su tiempo, creyó que las mujeres tenían que ser excluidas del derecho a votar (Rauscher, 2017).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Kant es la figura central de la modernidad filosófica. Él sintetizó el racionalismo moderno temprano y el empirismo, colocó los términos para gran parte de la filosofía de los siglos XIX y XX, y continúa ejerciendo una significativa influencia hoy en los campos de la metafísica, epistemología, ética, filosofía política, estética, entre otros (Rohlf, 2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =