Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet
( 1943 - presente )
Semiología, periodista, catedrático
Mundo Contemporáneo

En contexto

Ignacio Ramonet, doctor en semiología, periodista y catedrático de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot de París, nació en Pontevedra municipio del norte de España, el 5 de mayo de 1943. Creció en una familia de emigrantes que abandonó España por la Guerra Civil y la instauración del gobierno dictatorial de Francisco Franco,  por lo que su infancia y primera juventud transcurrió en Tánger, Marruecos. Posteriormente se trasladó a Francia donde se doctoró en Semiología e Historia de las Culturas por L´École des Hautes Ètudes en Sciences Sociales de París.

Su carrera intelectual abarca una diversidad de temas, entre ellos destaca como especialista en geopolítica y análisis estratégico de coyuntura internacional, también se desempeña como consultante para las Naciones Unidas además de dictar conferencias magistrales alrededor del mundo, como la del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional realizado en París.

Ignacio Ramonet se desempeñó por 18 años, desde 1990 hasta 2008, como Director del reconocido diario mensual Le Monde Diplomatique, periódico francés muy difundido en el mundo, que se traduce a veinte idiomas y se edita en más de 30 países. En concordancia con el autor, destacan sus investigaciones sobre las utopías, la ideología capitalista y las perspectivas nuevas formas de democracia en una era de oscilaciones geopolíticas. (Ramonet, 2020). Ramonet es también fundador de dos organizaciones no gubernamentales; la ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras para la Ayuda a los Ciudadanos) y la MEDIA WATCH GLOBAL (Observatorio internacional de los medios).

Ignacio Ramonet ha sido reconocido con el nombramiento de Doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela en España y por la Universidad de Córdoba en Argentina. Ha sido galardonado múltiples veces, destacando el premio LiberPress en 1999 gracias a su trabajo periodístico, en 2003 con el premio Rodolfo Walsh de periodismo Universidad de La Plata, en Argentina y el premio Solidaridad con el pueblo argentino durante la dictadura por la UNESCO en París, Francia 2006.

Ha escrito y colaborado en una veintena de libros y artículos traducidos en numerosos idiomas, entre ellos: Cómo nos venden la moto junto a Noam Chomsky publicado en 1995, Un mundo sin rumbo publicado en 1997, La tiranía de la comunicación publicado en 1999, Fidel Castro. Biografía a dos voces publicado en 2006 y La explosión del periodismo publicado en 2011.

Mapa de ubicación

EUROPA

ESPAÑA

Bandera

Contexto intelectual

Ignacio Ramonet es una de las voces más lúcidas del siglo XX, su obra hace un recorrido crítico por los problemas sociales y políticos más importantes de carácter mundial como es la dominación de los medios de comunicación hegemónicos sobre el imaginario social, la geopolítica, las guerras y las crisis económicas, sus consecuencias sociales y el cómo la comunicación es un lente clave para comprender y actuar en el mundo globalizado. 

Parte de su trabajo intelectual se centra en hacer una crítica a la sociedad globalizada. Para Ramonet la globalización tiene poco que ver con el progreso y el bienestar de las personas y todo tiene que ver con el dinero. En el pensamiento único, los problemas del mundo contemporáneo pueden resolverse a través de la mano invisible del mercado y el crecimiento macroeconómico. Para Ramonet, este pensamiento único se ha convertido en el dogma moderno, mismo que se sostiene en la idea de que el capitalismo no puede colapsar. Para  el autor, la globalización se sostiene en dos paradigmas: el de la comunicación y el del mercado, estos han reemplazado la cohesión social y han instaurado la idea de que la democracia debería funcionar con la precisión de un reloj.  

De la mano con las sociedades globalizadas, el autor menciona la trascendencia de las redes de comunicación informáticas que han llegado a trastocar los procesos de comunicación en las sociedades modernas.  Señala que las transformaciones tecnológicas de los dos últimos decenios han condicionado todo. La revolución de la informática y la comunicación ha entrado en la explosión de los dos verdaderos sistemas nerviosos de las sociedades modernas: los mercados financieros y las redes de información.

Para Ignacio Ramonet, es innegable que las comunicaciones de masas son necesarias para una sociedad democrática pues la información es esencial para la buena marcha de la sociedad ya que no hay democracia posible sin una buena red de comunicaciones y sin el máximo de informaciones. Sin embargo, considera que los medios han entrado en una era sospechosa, donde el periodismo a escala internacional está siendo dinamitado por internet debido a que internet permite que cada ciudadano tenga acceso a una información sin depender absolutamente de los grandes medios, además de que los dispositivos tecnológicos hacen que cada ciudadano no sea únicamente receptor sino también creador y difusor de contenido e información.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Para Ramonet una democracia es un sistema político que funciona con tres poderes, tomando como referencia a Montesquieu y su texto “El espíritu de las leyes” escrito en 1748, para que una sociedad funcione de manera democrática, se necesitan tres poderes; dos que son directamente políticos: el legislativo, que es la representación de la sociedad y el ejecutivo, que es evidentemente una emanación del legislativo, y cuya misión es ejecutar las leyes elaboradas por la asamblea nacional.  Sin embargo, el tercer poder no es político; el poder judicial tiene que ser independiente del poder político y de todos los otros poderes fácticos para poder decir lo justo de manera totalmente independiente. 

No obstante, Ignacio Ramonet señala que cuando se empezaron a difundir los medios de comunicación de masas, en particular la prensa escrita a finales del siglo XIX, surgió una entidad que no existía: la opinión pública. La opinión pública existe como reflejo de los medios de información de masa, dado que mucho de lo que nos podemos formar opinión de muchos hechos a los que no tenemos acceso o experiencia propia sino una que depende de lo que leemos en la prensa, vemos en las noticias, en las redes o en la televisión. Sin embargo, el autor ve que en la actualidad ese cuarto poder no está funcionando correctamente, pues aunque por definición se trate de un contrapoder que se opone a los demás poderes – ya que la opinión pública puede corregir los errores del resto de poderes- lo que está pasando en las sociedades democráticas actuales es que el cuarto poder está en manos de grupos mediáticos muy poderosos, privados, que están articulados a los intereses dominantes como los de tipo económico y financiero. Por lo tanto, el cuarto poder es cómplice de los poderes dominantes y deja de funcionar como cuarto poder. Para Ramonet, las sociedades capitalistas han convertido a la información en una mercancía y ese carácter predomina ampliamente respecto a su misión fundamental, la de enriquecer el debate democrático. 

Debido a esto, el autor propone la creación de un quinto poder expresado en la crítica del funcionamiento de los medios, un poder que cuestione a través de los mecanismos de acción del ciudadano activo en una sociedad democrática. Dentro de este quinto poder que el autor propone, el ciudadano adquiere una función crítica; informar sobre la información. Pues, dado que la información no es neutra, siempre se hace desde un punto de vista y por tanto, se vuelve necesario revelar a quién pertenece la información o a quién ayuda, es decir en qué medida es expresión de los grupos privados propietarios de la información.  

Desde esta perspectiva, para que se pueda hablar de una sociedad verdaderamente democrática,  es indispensable la noble actividad de informarse, pero entendida como una actividad productiva, imposible de realizar sin esfuerzo y que exige una profunda movilización intelectual.

Impacto de su pensamiento en el mundo real

Ignacio Ramonet ha dejado  huella en el pensamiento político de diversas generaciones en sus múltiples escritos, ensayos y libros que escrutan la realidad social que se vive en las sociedades modernas y globalizadas. Quizá una de sus huellas que más perdura es la de la dirección del periodico mensual Le monde Diplomatique, el periodico francés más difundido en el mundo, traducido a veinte idiomas.  Como lo sostiene el autor, en un mundo en que son  dos los parámetros que ejercen una influencia determinante sobre la información: el mimetismo – entendido como la imitación delirante entre los diferentes medios que conceden a cierto acontecimiento una importancia significativa- y  la hiper emoción , que impera con la idea de que si la emoción que se siente viendo el telediario es verdadera entonces la información es verdadera.  Ramonet junto a un amplio equipo de periodistas internacionales, ha  buscado a través de su medio escrito y electrónico, una visión crítica hacia cuestiones internacionales de coyuntura, en palabras del medio, “la ideología, el funcionamiento global del capitalismo, las consecuencias ecológicas y sociales del libre comercio, las utopías alcanzables y las perspectivas ante nuevas formas de democracia en la era de las grandes basculaciones geopolíticas”. 

En el ámbito del aporte democrático de Ramonet a nivel de praxis, el Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (OIMC) surge como “quinto poder” y como contrapeso a los excesos del poder mediático:

Los medios de comunicación, concebidos en su origen como canales de la libertad de expresión contra los abusos del poder político y económico, en la era de la globalización han pasado a expresar los intereses de un puñado de gigantescas empresas mediáticas identificadas con los intereses de un puñado de gigantescas empresas mediáticas identificadas con los intereses económicos del establishment, en detrimento del derecho de los ciudadanos a una información veraz (Ramonet, 2003).

Este observatorio es un arma cívica, pacífica, que los ciudadanos podrán utilizar con el fin de oponerse al nuevo superpoder de los grandes medios de comunicación masiva. Este observatorio es una expresión del movimiento social planetario reunido en Porto Alegre (Brasil). En plena ofensiva de la globalización neoliberal, expresa la preocupación de todos los ciudadanos ante la nueva arrogancia de las industrias gigantes de la comunicación (Ramonet, 2023).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =