Hermanas Mirabal
Patria (1924), Minerva (1926) y María Teresa (1935) - 1960
Feminismo
Mundo Contemporáneo

En contexto

Patria Mercedes (1924), María Minerva (1926) y Maria Teresa (1936) Mirabal, mejor conocidas como Las hermanas Mirabal, nacieron en Ojo de Agua, una provincia de Salcedo en República Dominicana. Fueron hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal, además de las hijas mencionadas, tuvieron otra llamada Bélgica Adela (nació en 1925 y también es conocida como Dedé Mirabal). Las hermanas desde temprana edad demostraron su inteligencia, aunque Minerva, con el paso del tiempo fue más intrépida al luchar por su país el cual se encontraba liderado por Rafael Leonidas Trujillo Molina (Biscontini, T, 2021). 

Para el año 1949 la familia fue invitada a una fiesta organizada por Trujillo, durante esa noche tuvo acercamientos hacia Minerva y fue rechazado, incluso ella lo enfrentó, pues se postulaba políticamente en contra de la dictadura que estaba viviendo su país. La postura de Minerva puso en descontento al dictador, por lo que tiempo después este se lanzaría en contra de las hermanas Mirabal o las tres mariposas como eran reconocidas dentro de la política, principalmente Minerva quien fue perjudicada por mantenerse en contra de él, pues cuando se graduó en derecho se le negó la licencia para ejercer la abogacía (Biscontini, T, 2021).

La dictadura de Trujillo en República Dominicana, significó “la estabilización del país, trayendo modernización y seguridad de las guerras extranjeras”, aunque sus políticas y privilegios sólo podían beneficiar a sus partidarios, de esta manera “los ricos se hacían más ricos mientras perjudicaban a los pobres”. No solo consistió en ese, sino que también tuvo un odio hacia el pueblo de Haití haciendo que se hiciera el asesinato de inmigrantes de dicho país. Los miembros de República Dominicana a pesar de que se manifestaron en contra del trujillismo, no tuvieron éxito, pues  el dictador tenía el control del ejército de su país y sobrevivió a varios intentos de asesinato (Biscontini, T, 2021). 

A partir de ese momento, Trujillo mandó a vigilar a la familia y apresó a su padre, también encarceló a sus amigas, a los esposos de sus hermanas y a Minerva, aunque fueron liberadas semanas después, su padre fue liberado y apresado en dos ocasiones, sin embargo, en 1953 falleció por una enfermedad  (Gaceta UNAM, 2020).

Las hermanas Mirabal, son reconocidas por luchar en contra de la dictadura de Trujillo quién para 1960 ordenó asesinar a las tres primeras, únicamente Adela (Dedé) no fue asesinada, pues se mantuvo alejada del activismo de sus hermanas. Su brutal asesinato ocurrió el 25 de noviembre de 1960 y queda como el reflejo del odio de Trujillo hacia el rechazo de una de ellas, el cual, hoy en día es una señal de violencia en contra de las mujeres (Gaceta UNAM, 2020).

Mapa de ubicación

AMÉRICA

REPÚBLICA DOMINICANA

Bandera

Contexto intelectual

Minerva hizo la licenciatura en Filosofía y Letras en 1946, quiso estudiar Derecho, lo cual reflejaba la seguridad y fuerza que tenía para ir construyendo un camino en pro de su país. María Teresa estudió Matemáticas en la Universidad de Santo Domingo en 1958, fue quien siguió desde el inicio las ideas políticas de Minerva. Patria no siguió de inmediato a sus hermanas, sin embargo terminó uniéndose tras presenciar una masacre cometida por seguidores de Trujillo, Adela (Dedé) se negó a la lucha que hacían sus hermanas, sin embargo su postura iba en contra del trujillismo.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Minerva Mirabal fue una mujer culta, lectora, la más rebelde o radical, de ideas avanzadas menciona Raquel Romeu (1998),  que “es la fuerte; dice lo que piensa y piensa con inteligencia y claridad. (…) se hizo abogada y lo logra a pesar de todos los obstáculos, aunque nunca se le conceda la licencia para ejercer. Fue la primera mujer en todo Salcedo que manejó un coche. Fue la primera en la familia Mirabal el manifestar su abierta condena del trujillismo y en unirse al movimiento para derrocar la dictadura” (p. 50). 

Las hermanas formaron el Movimiento del Catorce de Junio, en donde su nombre es en referencia de la masacre que presenció Patria; en tal Movimiento comenzaron a distribuirse los nombres de las personas a las que Trujillo mandó asesinar, en respuesta a esto, Trujillo las encarceló en conjunto con sus maridos, a ellas las liberó, pero a sus maridos se negó; un día, mientras iban a visitarlos, las hermanas fueron atacadas, golpeadas con palos, la trágica escena fue manipulada para que pareciera accidente automovilístico (Biscontini, T.,, 2021). 

Minou Tavárez, hija de Minerva Mirabal menciona que “fueron capaces de dar su propia vida por sus creencias en torno a la libertad y democracia, pero sobre todo porque lo querían para todo el pueblo dominicano”. Tras su asesinato, y con el paso del tiempo se terminaron con los 30 años de dictadura, dando le fin a la tortura, asesinato y corrupción, con el paso del tiempo se fue restaurando la democracia del país.

Impacto de su pensamiento en la realidad

La hermanas Mirabal, a excepción de Dedé Mirabal, fallecieron muy jóvenes y no solo dejaron como legado el impacto que tuvo el hecho que levantaran su voz y comenzara como activistas en contra de la dictadura de su país, sino que, también se les hizo un homenaje que en la actualidad está presente y funciona para visibilizar la violencia en contra de las mujeres que se presenta en la sociedad. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce que de manera extra oficial en 1981, mujeres activistas protestaban ante la violencia de género, además necesitaban honrar la memoria de las hermanas Mirabal.

Fue a partir de 1979 en que se consiguió la aprobación de la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” y fue hasta 1993 en donde emitió una resolución en donde incluye la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” (ONU, s/f). 

No fue hasta el año 2000 en que la resolución adoptó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en este día se hace la invitación a que en los gobiernos, organizaciones e instituciones hagan acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, en la actualidad se hacen diversas actividades en las que se visibiliza la violencia que se vive en la cotidianidad (ONU, s/f). 

En México no solo se conmemora el 25 de noviembre, sino que a partir de la campaña “Campaña Naranja ÚNETE” que funge desde el 2008 como un movimiento para generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. 

En 2009 Dedé, publicó Vivas en su jardín, en donde detalla información importante sobre las hermanas Mirabal, a través de sus páginas va contando la manera en que vivió la muerte de sus hermanas y todos los acontecimientos posteriores, como el hecho de cuidar a los hijos de sus hermanas (ServiciosDePrensa, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =