Harriet Taylor Mill
( 1807 - 1858 )
Filosofia
Siglo XIX y principio del XX

En contexto

Harriet Hardy (nombre de soltera), nació en 1807 en Londres, en el seno de una familia de clase media alta. El ambiente que se extendía en la época victoriana del momento daba a la mujer un rol secundario frente al hombre; la mujer se encontraba subyugada a las decisiones e intenciones de su marido, borrando cualquier indicio de desarrollo intelectual, asimismo, carecían de voto y su educación era limitada (Futuro a Fondo, 2020). Durante su infancia y adolescencia, Harriet mantuvo una mala relación con su padre, pues era una figura autoritaria e imponente; esta situación, aunada a la imposición de la época a las mujeres, de casarse a los 18 años, aceleró su matrimonio con John Taylor, debido también a que éste mantenía una buena posición económica y social. Así, Harriet Hardy cambió por primera vez sus apellidos (otra muestra del papel secundario que ocupaban las mujeres) a Harriet Taylor (Gallego y Perdices de Blas, 2018). Taylor conoció a su segundo marido, el filósofo, político y economista John Stuart Mill, en torno a 1830, entablando una profunda amistad y enamorándose rápidamente. La relación que mantuvo con Mill durante el largo período en que estuvo casada con John Taylor resultó escandalosa para los estándares victorianos. Sin embargo, John Taylor fue notablemente tolerante con el hecho de que su esposa tuviera relaciones tan íntimas con otro hombre, pero su tolerancia llegó a un límite en 1833, cuando insistió que Harriet estableciera una residencia separada por lo que vivió separada de su esposo durante la mayor parte del resto de su vida. John Taylor falleció en 1849 y, al cabo de dos años, Harriet y John Stuart Mill contrajeron nupcias en 1851; evento por el cual Harriet cambió de nuevo su nombre a Harriet Taylor Mill (Miller, 2018). Tanto Harriet como John padecieron tuberculosis, por lo que, en el otoño de 1858, la pareja viajó a Francia, en busca de un clima mejor para la tuberculosis de Harriet, pero la frágil salud de Taylor Mill se rindió en Aviñón donde Murió de insuficiencia respiratoria el 3 de noviembre de 1858 (Miller, 2018).

Mapa de ubicación

EUROPA

INGLATERRA

Bandera

Contexto intelectual

Gracias a John Stuart Mill, Harriet logó una importante proyección social, pues éste hablo de ella en su texto Autobiografía (1873), señalando la participación directa de Harriet en la elaboración del ensayo Sobre la Libertad (1859), así como en el capítulo VII, del libro IV, Principios de economía política (1848).

Por sí misma, Harriet Taylor sólo publicó dos ensayos y algunos poemas. En 1851 apareció el artículo La liberación de las mujeres en la revista The Westminster Review, fundada por Jeremy Bentham.

En el artículo, Taylor apostaba por frenar la tradición y la costumbre que asfixiaba a las mujeres, hablaba de la educación como el camino de la emancipación y defendía el derecho a votar y a ser elegidas. También trataba temas como el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad con los varones. (Gallego y Perdices de Blas, 2018, párrafo 1)

En conclusión, es posible observar que, a pesar de que el contexto intelectual durante la vida y obra de Harriet Taylor se encontraba dominado por la perspectiva masculina, ésta logró destacar gracias a sus posturas feministas a favor de la equidad entre hombres y mujeres, apoyada siempre por las perspectivas también reformistas de John Stuart Mill.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La obra y pensamiento de Harriet Taylor, se observa directa y principalmente en los textos de John Stuart, por lo cual fueron conocidos como “los Mill”; pues ambos compartían ideas particulares respecto al enfoque de género, denunciado las identidades de género como construcciones sociales, así como la falta de progreso institucional igualitario y el estatus diferencial para ambos sexos. Otro punto de importancia que ambos destacaron en sus obras fue el rol de poder del varón en la determinación de la opresión femenina. “Sin embargo, Harriet postula para la mujer derechos jurídicos destinados a profundizar la liberación femenina del yugo parental que no son compartidos por Mill, quien los analiza como inaceptables para la mentalidad de la época” (Darmanin, 2007, p.1)

La obra más conocida donde se tratan éste y otros temas es La Emancipación de la Mujer de Harriet Taylor, publicada en 1851, obra en la cual se observa un mayor radicalismo feminista respecto a las ideas de John Stuart, especialmente con relación al trabajo de las mujeres (Futuro a Fondo, 2020). A través de este ensayo, Harriet abogó por los derechos de las mujeres, manteniendo firmemente que las mujeres tenían derecho a laborar en los mismos trabajos que los hombres, y que no deberían tener que vivir en “esferas separadas” (Miller, 2018). Por otra parte, Taylor buscaba frenar la tradición que “asfixiaba” a las mujeres, resaltando la importancia de la educación como el camino de la emancipación, asimismo, defendía el derecho a votar y a ser elegidas. “También trataba temas como el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad con los varones” (Gallego y Perdices de Blas, 2018).

Harriet también sostuvo que la negación de los derechos políticos a las mujeres restringe sus intereses a asuntos que impactan directamente a la familia pues, cuando las mujeres no disfrutan de los mismos derechos educativos que los hombres, éstas impiden el desarrollo moral e intelectual de sus esposos, en lugar de alentarlos.

Todos estos puntos son comunes a The Enfranchisement y el principal punto de diferencia entre los dos es que, si bien The Subjection, sugiere bastante notoriamente que el mejor arreglo para la mayoría de las parejas casadas será que la esposa se concentre en el cuidado de la casa y los hijos (JS Mill, [TSW], 297– 8), una posición que Mill también toma en un ensayo inicial sobre el matrimonio escrito para Harriet (JS Mill, [OMA], 43), The Enfranchisement en cambio argumenta la conveniencia de que las mujeres casadas trabajen fuera del hogar (Miller, 2018, apartado 3.4)

En conclusión, Harriet daba a entender “la necesidad de la inmediata incorporación de la mujer al mundo del trabajo –aún a costa de la duplicación de las tareas femeninas e, incluso, de la reducción del salario del varón y del conjunto familiar” (Darmanin, 2007, p.11)

Harriet Taylor Mill fue un pilar y un importante engrane de los movimientos feministas y sufragistas consecutivos de su época. Frente a la moral victoriana de su época se mostró, no sólo como contestataria, sino como ejemplo de vida mediante su matrimonio con John Mill.

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Harriet Taylor Mill, destaca como una figura de suma importancia durante la época victoriana, a través de sus fuertes convicciones feministas completamente contrarias a lo establecido en su época, donde se tendía a relegar a la mujer a un papel secundario tanto familiar, como socialmente (Gallego y Perdices de Blas, 2018).

Tanto a Harriet Taylor como a John Stuart Mill, se les atribuyen el establecimiento de las bases teóricas para establecer el sufragismo. Asimismo, destacan, en sus obras sobre el matrimonio y divorcio, “nuevas formas de entender las relaciones de pareja sin que exista un menoscabo en el reconocimiento de la mujer, y que esta sea considerada igual que un hombre en términos de derechos ante las leyes” (Futuro a fondo, 2020, párrafo penúltimo).

En suma, Harriet Taylor Mill dedicó su vida a construir un mundo más equitativo y justo para la mujer, mediante una voz contestataria en la Inglaterra Victoriana. Rechazó los estándares impuestos a la mujer mediante el poder masculino, consagrado por la costumbre. Se pronunció a favor de un nuevo modelo femenino, con implicaciones como cambios sustanciales en lo jurídico y lo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − twelve =