Graham Murdock
( 1946 - presente )
Sociología / Digital
Mundo Contemporáneo

En contexto

Nació en Londres, Inglaterra en 1946. Es profesor de Cultura y Economía en el departamento de Ciencias Sociales del Institute for Media and Creative Industries de la Universidad Loughborough, en Inglaterra; se ha especializado en el estudio de las industrias de la comunicación y la publicidad a nivel global. En la actualidad su investigación se interesa por el futuro de la cultura pública bajo el impacto de la digitalización y la comercialización para explorar las posibilidades de una propiedad comunal de los recursos informativos y las nuevas tecnologías. Es vicepresidente de la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (TV UNAM, 2018).

Mapa de ubicación

EUROPA

INGLATERRA

Bandera

Contexto intelectual

Murdock, en su ensayo La investigación crítica y las audiencias activas (1990) recupera los aportes de la teoría crítica para afirmar la importancia de esa teoría, en el momento que él estaba viviendo, se proyectara a futuro, él menciona que esta teoría permite “la apertura de nuevas líneas de investigación como en el esclarecimiento, con nueva luz, de bien establecidos problemas de investigación” (1990: 187). 

En el mismo ensayo Murdock menciona que, a partir de cómo “el trabajo crítico no se define por las técnicas de investigación que emplea”, haciendo énfasis en la constante discusión entre las técnicas de investigación de los “datos duros” y los “blandos”. Generalmente al momento de hacer investigación se recurre a la variabilización de los conceptos que se vayan a utilizar, haciendo que se obtenga una “variable dependiente” y otra “variable independiente”, Murdock a partir de la categorización que hace  Bourdieu de las variables, considera que “la interpretación crítica opera en dos niveles. Involucra no solo una explicación plena de las propias interpretaciones que los actores hacen” (1990: 188).

Pensamiento y reflexiones en torno la democracia

En el texto Comunicación Pública y Cultura Ciudadana Murdock hace un análisis sobre cómo los países han entrado en “un acelerado proceso de transición”, en donde existen diversas maneras o “versiones sobre lo que estamos dejando atrás y acerca de a dónde queremos llegar”, es decir que existen diversos mecanismos por los cuales se puede acceder a mercancías que se mueven con “gran libertad y rapidez, que permite a todos participar en el “sueño americano” de consumo”, se está hablando de una democracia equitativa, en donde cada persona puede acceder a todos los mecanismos de consumo que ha traído la modernidad derivado de los procesos y cambios que han ocurrido socialmente (Murdock, G., 2000: 139). 

El espíritu del consumismo, menciona Murdock que “alienta la vitalidad económica de los mercados generando tensiones profundas entre el consumidor ideal y la figura de ciudadano” (Murdock, 1992; García Canclini, 1995; Murdock, G. 2000: 140). De esta manera, el sistema se ha encargado de promover soluciones privadas a problemas públicos; para ejemplificar esta idea, Murdock menciona que es más sencillo  recurrir a soluciones inmediatas por medio de una compra: “si usted está preocupado por su salud, compra medicinas de patente. Si hay un crimen en su vecindario, compra una alarma” (2000: 140). 

Esa forma de recurrir a soluciones fáciles para darle fin a un problema de la vida cotidiana, entra en una situación compleja cuando se trata de democracia, pues se deben evaluar diversos factores, Murdock apunta hacia los derechos, los cuales en sus palabras “han sido progresivamente extendidos a nuevas esferas de acción social y a nuevos grupos sociales (…) las concepciones de ciudadanía se han desplazado desde lo relativamente simple a la complejidad creciente” (Murdock, 2000: 141), es decir que no solo basta con poder acceder a formas rápidas de resolver el problema, pues no todas las personas tienen las mismas posibilidades, entonces también se apela hacia otro factor fundamental para que se garantice que la sociedad pueda vivir en un lugar más democrático, tiene que ver con el Estado. 

Murdock habla sobre cómo el Estado se convierte en un “vigilante”, el cual “garantiza la seguridad personal de los ciudadanos (…)” en donde “las disputas entre los ciudadanos y el Estado han sido resueltas por la acción de la ley” (2000: 142), a partir de la vida en sociedad, la ciudadanía va “reclamando” los derechos que por ley le corresponde y si se necesita aprobar alguna ley o revocar otra, se hace de manera democrática; Murdock reflexiona sobre la creación de los derechos mencionados que “fueron instituidos como componentes principales de las democracias liberales sólo después de amargos y extendidos combates”, sin embargo, reconoce que en la actualidad existen diversas cuestiones que deben ser resueltas.

Pensamientos y reflexiones en el mundo real

Murdock, menciona que durante el último año (haciendo referencia entre el 2019 y 2021) a “las amenazas inmediatas y tangibles del cambio climático que anteriormente aparecían como un proceso de lento desarrollo (…) se le unió la virulenta pandemia de Covid-19 (…) ambas están ligadas a la forma en que actualmente organizamos nuestros sistemas de comunicación” (Murdock, 2022). 

Para la década de 1980 Murdock analizó el cambio en la organización económica en la cual los países se “alejaron de la propiedad pública, la gestión, las regulaciones estatales y reorganización sus economías en torno a los mercados, la competencia y la generación de ganancias” que a su vez estuvo basada en el “resurgimiento del énfasis liberal en la primacía de los derechos personales” (Murdock, 2022) en donde a partir del neoliberalismo se privilegiaron los derechos de los empresarios, es decir que hubo una democratización en estos en donde pudieron entrar en todas las esferas de actividad, la búsqueda de su expresión y la calidad de vida a partir de la elección del consumo.  

Murdock estudia a partir de las economías capitalistas “el control sobre los usos cotidianos más importantes del internet” en donde se resumen a cinco empresas que tienen sede en Estados Unidos, dichas empresas son Facebook, Google, Microsoft, Apple y Amazon, estas además de ser resultado de la mercantilización, Murdock menciona que “han permitido apropiarse de innovaciones tecnológicas” las cuales son pagadas con los impuestos generales y no devuelven casi nada en impuestos, moviendo sus “mega ganancias a cuentas en el extranjero protegidas del escrutinio” (Murdock, 2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − fourteen =