Emmanuel-Joseph Sieyès
( 1748 - 1836 )
Filosofia
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Emanuel-Joseph Sieyès nació el 3 de mayo de 1748. Fue hijo de un notario que lo educó desde niño para dedicarse a una carrera eclesiástica. En la Iglesia ocupó diversos cargos hasta convertirse en canciller de la diócesis de Chartres en 1788; no pudo avanzar más por no ser noble de nacimiento. Además, participó activamente en la Revolución Francesa, primero como parte de la Asamblea nacional, donde guió a sus integrantes en su lucha contra la monarquía. Escribió panfletos que le hicieron ganar éxito entre los partidarios de la Revolución (Encyclopaedia Britannica Editors, 2019).

Como político, participó en muchos de los acontecimientos más relevantes de la historia francesa del siglo XVIII, tales como la Revolución Francesa en la que fue integrante de la Asamblea Nacional y publicó su célebre panfleto sobre lo que él llamó ‘el tercer Estado’ (Cornstock, s. f.).

Abandonó la política cuando los jacobinos tomaron el control en 1793, instaurando lo que se conoce como ‘El reino del terror’. Sin embargo, en 1799, volvió a la esfera pública cuando ayudó a Napoleón Bonaparte a llegar al poder (cosa que hizo que su influencia cayera). Después de que los Borbones regresaron al poder en 1814 fue exiliado en Bruselas donde permaneció hasta 1830. Murió el 20 de junio de 1836 en París (Encyclopaedia Britannica Editors, 2019).

Mapa de ubicación

EUROPA

FRANCIA

Bandera

Contexto intelectual

En la época en que nació Sieyès, el movimiento de la Ilustración se encontraba en su apogeo. Sin embargo, sus primeros años de formación los pasó estudiando la carrera eclesiástica; estos años fueron para él de gran pesadez y le sirvieron para definir su posición de rechazo tajante hacia la religión.

Por otra parte, durante su juventud fue un ávido lector y se dedicó a estudiar profundamente la obra de diversos filósofos. Al respecto, podemos recuperar el siguiente pasaje escrito por Máiz (2007) que nos ayuda a ilustrar cómo se constituyó intelectualmente el filósofo en cuestión:

El pensamiento ilustrado centrará, desde muy pronto, su interés y durante aquellos años de formación procederá a la lectura sistemática de filósofos como Condillac, Helvetius, pero también Grocio, Hobbes y sobre todo, Leibnz, Spinoza y Locke. Presta asimismo gran atención a los fisiócratas, Mercier de La Rivière por ejemplo, y en general a los ‘economistas’: a Quesnay, a Turgot, así como muy especialmente a Adam Smith, quienes   serán objeto no sólo de atentas lecturas, sino de multitud de notas, críticas y reflexiones, que atestan las páginas de sus manuscritos (pp. 20-21).

Además de sus profundos intereses intelectuales, el filósofo participó en diversos círculos intelectuales de la época, tales como Amis des Noirs (Amigos de los negros), un club antirracista y filosófico-político ilustrado; la Sociedad de los Treinta; Club des Valois (Club Valois). El pensamiento político de Sieyès cobró gran relevancia durante la llamada ‘crisis de los panfletos’, a finales del siglo XVIII, en la que salieron a la luz cientos de panfletos que buscaban ofrecer la visión adecuada sobre el rumbo de Francia. Fue durante este periodo que los tres escritos más célebres del filósofo fueron publicados, es decir: Ideas sobre los medios de actuación de que podrán disponer los representantes de Francia en 1789Ensayo sobre los privilegios, y ¿Qué es el Tercer Estado?

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Aunque Sieyès escribió y reflexionó en varios sitios en torno a la democracia, la obra más influyente del autor, y que sin duda repercutió tanto fáctica como teóricamente en el pensamiento democrático, es su panfleto titulado ¿Qué es el Tercer Estado?

De acuerdo con Máiz (2007), Sieyès concibió su propia teoría de la representatividad proporcional en la que se contara con igualdad territorial entre departamentos; un número de diputados asignado a cada distrito en función del tamaño de su población, y un principio de contribución que establece que a mayores tributos mayor cantidad de diputados (cosa que según él es fructífera puesto que más diputados garantizarían mejor representación).

Así, defendió la idea que un gobierno eficaz en su representatividad consta de las siguientes características: 1) reducción al máximo del tiempo del mandato parlamentario a tres años; 2) posibilidad de revocación y radiación de los diputados por las Asambleas primarias; 3) que las Asambleas parlamentarias confeccionen listas de elegibilidad para su administración; 4) reorganización integral igualitaria del territorio francés; 5) fomento de una auténtica opinión pública por medio del desarrollo de la prensa y de la circulación de libros y folletos; 6) la creación de una moral ciudadana de participación activa en la política, con el fin de evitar el surgimiento de una nueva aristocracia y que el mayor número posible de ciudadanos estuvieran implicados en los procesos políticos (Máiz, 2007).

Impacto de su pensamiento en la realidad

La influencia de Sieyès quizá no se extendió mucho más allá de su propia época; pero algunos de sus textos marcaron el rumbo de la Revolución, tales como ¿Qué es el Tercer Estado?, que, como señalan Llewellyn y Thompson (2018), fue uno de los textos más influyentes de la Revolución Francesa, puesto que formuló de una manera racional las quejas hechas por la gente ordinaria. En otros términos, el texto de Sieyès sirvió como recordatorio a los franceses de que estaban siendo explotados y maltratados por una nobleza parasitaria. En suma, sus ideas sí tuvieron gran impacto en determinado momento histórico, aunque actualmente no sean estudiadas o difundidas con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =