Emir Sader
( 1943 - presente )
Sociología
Mundo Contemporáneo

En contexto

Emir Simão Sader nació en 1943 en São Paulo. Se graduó en Filosofía por la Universidad de São Paulo en 1965 y en 1968 obtuvo una maestría en filosofía política por esta misma institución. Desde su juventud, Sader se involucró en movimientos estudiantiles, lo que marcó un fuerte interés en la sociología y la política.

Su obra se vio marcada por eventos como la dictadura en Brasil, época en la cual fue perseguido militarmente y motivo por el cual se exilió en Chile, donde fue profesor asistente en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile e investigador en el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO). Debido al golpe militar chileno, vivió un nuevo exilio hacia Buenos Aires en 1973, donde experimentó la desaparición y asesinato de María Regina Marcondes Pinto, por la Operación Cóndor durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (Martins, s.f.).

Regresó a Brasil en 1983, se unió al Partido dos Trabalhadores (PT) y defendió su tesis doctoral en 1987, La crisis hegemónica y su ideología: teorías del estado brasileño durante el régimen militar, guiado por Francisco Weffort.

Posteriormente, se convirtió en profesor del Instituto Superior de Estudios Brasileños, en 1987, así como profesor del Departamento de Sociología de 1988 a 1997. También impartió cátedra en el Departamento de Políticas Sociales de la Facultad de Servicio Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro de 1993 a 2009. Fue investigador en el Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile y profesor de política en la Universidad Estatal de Campinas.

Actualmente, dirige el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde enseña sociología y es profesor emérito. De igual manera, es miembro del consejo editorial de la revista británica New Left Review.

Mapa de ubicación

AMÉRICA

Brasil

BRASIL

Bandera

Contexto intelectual

Sader entró en contacto con grandes intelectuales del pensamiento crítico de São Paulo, como Antonio Cândido, Florestan Fernandes y Paulo Emílio Salles Gomes (Martins, s.f.)

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En El Nuevo Topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana (2009), Sader analiza las estrategias de poder que ha implementado la izquierda latinoamericana en el siglo XX. Asimismo, busca la comprensión del surgimiento del neoliberalismo y la situación de la derecha en Latinoamérica (Ventieri, 2011).

Sader hace un análisis de la izquierda latinoamericana usando la imagen de Marx del topo un ‘animalito con problemas de visión, que circula por debajo de la tierra sin que nos demos cuenta de su existencia y que, de repente, irrumpe donde menos se lo espera’ (p.36), y así va recorriendo las distintas irrupciones de la izquierda en toda América Latina. (Rebrej, 2012, p.1)

Bajo esta imagen del topo, Sader hace referencia a un “nuevo topo” que saldrá a la luz para dar continuidad a las luchas de los pueblos latinoamericanos. Para poder dar cuenta de la aparición de éste “topo”, Sader analiza en su texto los movimientos sociales del siglo XXI, en donde, en primera instancia, observa una clara falta de teorización de estos movimientos. Refiere que el problema de América Latina es una falta de estrategia contra el neoliberalismo, el imperialismo estadounidense y el capitalismo en su actual versión (Rebrej, 2012).

Asimismo, Sader analiza las estrategias de lucha izquierdista que se han observado en latinoamericana: en primera instancia, se encuentra la estrategia de reformas democráticas, seguida, en segundo lugar, por la guerra de guerrillas y, por último, el autor se concentra en las luchas de resistencia al neoliberalismo, es en esto punto donde, es posible, observar la aparición de un nuevo “topo” (Ventieri, 2011).

La resistencia popular consolidó a Latinoamérica como el principal escenario mundial de cuestionamiento al neoliberalismo. […] en esta estrategia no existe una alianza subordinada de la izquierda latinoamericana con sectores de la burguesía — como sí lo hubo en la estrategia reformista — ni tampoco un aniquilamiento de las clases dominantes — como sí lo hubo en la estrategia insurreccional — sino que propugna una disputa hegemónica prolongada, es decir, una guerra de posiciones que aún hoy no se ha definido. (pp. 215-216)

Sader, en la conclusión de este texto, analiza el futuro de la política en América Latina, reconociendo que, si bien existe una intelectualidad que está reflexionando sobre los problemas latinoamericanos, ésta está distanciada de la práctica política, para esto se requiere la unión de la lucha política, ideológica y social (Rebrej, 2012). “Los movimientos sociales son claves, pero si no están sustentados teóricamente, el autor concluye que el resultado de su lucha será igual a cero. El desafío, entonces, no es en la práctica, sino en la teoría” (Ventieri, 2011, p. 216).

Respecto a la democracia, el teórico brasileño hace referencia al ataque de la derecha y del neoliberalismo a la democracia. Refiere que las desigualdades que existen en la actualidad son sostenibles por el liberalismo siempre y cuando refieran a desigualdad económica, social o cultural. Ésta se mantendrá siempre que “sus cánones para calificar a un país como democrático, sigan vigentes: separación de los poderes, elecciones periódicas, multiplicidad de partidos, prensa libre (libre quiere decir privada en el vocabulario liberal” (párrafo 2).

El neoliberalismo se presenta como la máxima del capitalismo y su objetivo implica la transformación de todo en mercancía, busca mercantilizar todo. Sader (2013), considera que la mayor polarización de la era neoliberal se encuentra entre la esfera del mercado, que implica una selección social por medio del dinero; y la esfera pública, donde se salvaguardan los derechos de los ciudadanos y de la inclusión social.

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Emir Sader es una autoridad en lo referente a la política latinoamericana, gracias a sus análisis, críticas y opiniones de los gobiernos en América, especialmente de Brasil y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight − 4 =