Delia Crovi Druetta
( 1947 - presente )
Digital / Letras lingüística periodismo
Mundo Contemporáneo

En contexto

Delia Crovi Druetta nació el 11 de mayo de 1947 en Monte Maíz, una provincia de Córdoba en Argentina. Es  doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría en Comunicación y Desarrollo y otra en Ciencias de la Comunicación. En 1979 se formó como profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde se desempeña como profesora titular “C” en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, distinguida en la actualidad con el nivel II (Plaza y Valdés, s/f.).

Su desarrollo académico está ligado al campo de la comunicación y sus líneas de investigación han sido comunicación y educación, tecnologías de información y comunicación, sociedad de la información y el conocimiento (Plaza y Valdés, s/f.).

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ARGENTINA

Bandera

Contexto intelectual

Una de sus referencias que le permite el crear con Lozano es la lectura que hace de Peter Berger y Thomas Luckhmann en La construcción social de la realidad (1966), la sociología del conocimiento que desarrollaron tiene sus orígenes en Max Scheler y Alfred Schütz, así es como Crovi y Lozano vinculan las teorías de dichos autores en la noción del sentido común que desarrollan en el texto La faena de lo incierto: medios de comunicación e incertidumbre (2010) (Juárez, E., 2014).

Pensamientos y reflexiones en torno a la democracia

En su libro que escribe en conjunto de Lozano: La faena de lo incierto: medios de comunicación e incertidumbre (2010) da a conocer los resultados que tuvo tras hacer una investigación en el 2006 titulada Medios de comunicación e incertidumbre”, también incluyó el periodo electoral que se vivió en el 2006 en México. En su libro aborda tres puntos característicos que se identifican por 1) de qué manera los medios de comunicación aceleran e incrementan el clima social de percepción de la incertidumbre ya que facilitan la acumulación de información con mensajes en dónde el contenido es reiterativo, descontextualizado y no propone respuestas o explicas sobre las situaciones de riesgo que presentan; 2) los medios en su conjunto contribuyen a crear un cultura de la incertidumbre y el riesgo y 3) que los ciudadanos, como receptores de situaciones que generan incertidumbre, están más acostumbrados a saber identificar fenómenos capaces de generar riesgo e incluso de producir miedo, que a saber comprenderlos  (10-11).  

En los capítulos de su libro La faena de lo incierto: medios de comunicación e incertidumbre (2010) Delia Crovi y Lozano, hablan en su primer capítulo sobre el papel de la comunicación mediática en donde al receptor se le generan: incertidumbre, riesgo y miedo, definen al miedo como “información, conocimiento y previsión de que ocurra o se produzca algún daño o perjuicio; es la anticipación de una afectación que muy probablemente alterará la trayectoria de una situación dada” (38-39). 

Ernesto Juárez (2014) menciona que, en el texto La faena de lo incierto: medios de comunicación e incertidumbre, la sociedad de la información alude a los emisores quienes se expresan “libre y flexible” para tener una comunicación alternativa. Menciona que en dicho texto hay una crítica hacia el periodismo. 

El sentido de la democracia en Crovi se puede analizar a partir del texto mencionado cuando habla sobre la existencia de diversos mecanismos por los cuales se puede llegar a generar incertidumbre, haciendo que se convierta en diversas manipulaciones: “Un mecanismo más o menos frecuente se establece cuando el desconocimiento se utiliza deliberadamente con la introducción de confundir u ocultar otra clase de problemas” (2010: 30). 

En el segundo capítulo titulado El papel de los medios en la construcción social de la realidad, toman como referente a Peter Berger y Thomas Luckhmann y abordan los problemas que se han conformado tras la crisis de la modernidad, como por ejemplo la incertidumbre, el riesgo y el miedo que son creados por los medios de comunicación y estos se han visto, en palabras de Juárez “como instituciones capaces de mantener una constante interacción entre el sentido construido subjetivamente y los proyectos individuales de acción” (Juárez, 2014). 

Para el tercer Capítulo Crovi da a conocer una investigación realizada con un panel de 15 expertos mexicanos y españoles, en donde dieron sus opiniones en siete rubros, de los cuales se asociaron a la incertidumbre y la relación que tiene con los “contenidos informativos” de la televisión, la radio, la prensa e Internet. Este capítulo en particular,  menciona cómo el periodismo, se transformó de ser una actividad para informar a un poder fáctico que compite con el Estado. En palabras de Juárez “Este poder dilatado tiene como contraparte al Estado debilitado en su legitimación democrática; acotado cada vez más en sus facultades para regular las condiciones en las que operan los medios, especialmente la radio, la televisión y los nuevos soportes llamados plataformas comunicativas de las redes sociales de Internet” (Juárez, 2014).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Delia Crovi en la mesa de análisis El lado oscuro de las redes: capitalismo, infraestructura y trabajo del Programa Universitario de Estudios sobre Justicia, Democracia y Sociedad a través del laboratorio Tlatelolco LAB en donde dirigió su ponencia hacia otro concepto, el cual fue cultura, aproximándose a la cultura digital. Eligió tres ejes o temas; 1) considerar que el hecho de usar las redes no solo es contar con una infraestructura sino que, a partir de tres pasos: el acceso, el uso y la apropiación, la cual es la que permite hacer las aproximaciones culturales; 2) presentó los resultados de una investigación con sede en la FCPYS en donde participaron cinco universidades el propósito fue indagar en jóvenes de 17 a 35 años de edad sobre sus propias interpretaciones de las redes sociales y; 3) abordó el tema de la comunicación en su papel como influenciadora, haciendo guiños hacia quienes se asumen como influencers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 16 =