David Held
( 1952 - 2019 )
Sociología
Mundo Contemporáneo

En contexto

David Held nació en Londres en 1951. Sus padres se establecieron en Gran Bretaña después de escapar de la Alemania nazi. Held fue estudiante de la escuela Abbotsholme en Derbyshire y, después de graduarse de la Universidad de Manchester, obtuvo un Doctorado en ciencias políticas en los Estados Unidos, en el MIT (Archibugi, 2019).

Fue profesor en la Open University de 1991 al año 2000, así como docente del London School of Economics del 2000 al 2011 y, a partir del 2012, profesor en University of Durham. También fue un empresario exitoso y en 1984 lanzó la editorial, Polity Press. Fue codirector del prestigioso Centro de Investigación sobre la Gobernancia Global de la London School of Economics. Held falleció el 2 de marzo de 2019 a causa de cáncer.

Mapa de ubicación

EUROPA

INGLATERRA

Bandera

Contexto intelectual

Las ideas de Held se ven influenciadas por su infancia en Inglaterra, observando la consolidación de la Unión Europea y el análisis de las distintas democracias alrededor del mundo. La principal influencia de David Held fue Anthony Giddens, de igual modo trabajó con Ulrich Beck, M. Albrow y Alain Touraine (Johnson, 2008).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En una entrevista realizada por Gagnon (2011), a Held respecto a la democracia, éste explicó que existe una definición simple de democracia referente a gobierno del o “por” el pueblo. Sin embargo, para el autor, era necesario hacer un análisis más profundo al respecto. “Veo la democracia, esencialmente, como una familia de conceptos interrelacionados en cuyo corazón se encuentra la idea de que un gobierno legítimo debe ser un gobierno responsable, es decir, un gobierno que rinda cuentas a los ciudadanos.” (p. 37).

Held analizó la idea, tanto en su libro Modelos de la democracia (2007)[1987] como en esta entrevista, de la existencia de tres revoluciones respecto al pensamiento de la democracia:

[…] la primera vincula la idea de democracia con la ciudad-estado, la segunda con la nación-estado, y la tercera, que es la más preeminente en mi trabajo, piensa la democracia más allá de las fronteras estatales. La primera es una versión de la democracia directa, la segunda es la democracia representativa, y la tercera es lo que llamo la democracia cosmopolita. (p. 38).

Referente a la idea del cosmopolitismo, Held, sostuvo que esta noción implica una democracia en la cual no existen las fronteras territoriales, por lo cual no limita a la población a los límites del Estado, sino que libera derechos y deberes a un ámbito muy diverso. Es “una democracia de varias capas, una ciudadanía de múltiples niveles”. (Gagnon, 2011, pp.38-39).

El autor consideraba que las democracias se forman mediante procesos de defensa de ciertos principios entendidos como aquellos que deben guiar la vida pública. Mediante la defensa de estos principios se crea un proceso que constituye una realidad, “los conceptos de democracia y de cosmopolitismo forjan principios ante los que todos podríamos razonablemente asentir: la defensa de ideas básicas que hacen hincapié en la igualdad de la dignidad, libertad y respeto de las personas y en la priorización de las necesidades vitales”. (Held, en Gagnon, 2011, p. 45) .

Dentro de la noción del cosmopolitismo, es de suma importancia el protagonismo de los ciudadanos, que son actores en el escenario internacional, relegando a los estados:

El cosmopolitismo por el que apuesta Held es este último, fundamentado en la igualdad jurídica, en el principio del reconocimiento recíproco y la imparcialidad. Se trata de un modelo constructivista que acoge los principios propios del liberalismo, pero que se antoja sumamente abstracto. Tal vez con el fin de solventar este inconveniente teórico Held reclama e insiste en la necesaria institucionalización de los principios; de otra forma, no podría ser operativo. (Carabante, 2012, párrafo 3).

Para Held existen ciertos principios fundamentales dentro de la concepción del cosmopolitismo:

  1. Principio de igualdad de valor y dignidad, como base fundamental absoluta.
  2. Concepción de la persona como un agente activo.
  3. Responsabilidad y rendición de cuentas.
  4. Nociones decisivas de consentimiento deliberativo, de votación, y de inclusión y subsidiariedad.
  5. Decisión democrática, guiada por dos principios fundamentales: los principios de justicia social y el principio de sostenibilidad que tiene que ver con los límites a los daños de las generaciones futuras. (Gagnon, 2011, pp. 39).

Para que estos principios puedan ser institucionalizados, existe un imperativo en la creación de foros democráticos accesibles: “Los principios democráticos cosmopolitas anticipan la posibilidad de una vida pública alternativa, y como dan forma a esta vida pública alternativa, inevitablemente se reinterpretan en el proceso. Esto es lo que llamamos el círculo hermenéutico, del que todos formamos parte” (p. 45).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

David Held fue un influyente teórico político conocido por su trabajo sobre democracia y globalización. Held fue un gran experto en globalización, destacando la magnitud y la urgencia de los retos impuestos por ella a la humanidad. Centra su perspectiva en los actores y las instituciones que se construyen con la globalización, de igual modo, cuestiona tanto a los teóricos neoliberales que la celebran como a los académicos de izquierda que la demonizan (Dario, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =