Boaventura de Sousa Santos
( 1940 - presente )
Sociología
Mundo Contemporáneo

En contexto

Boaventura de Sousa Santos, estudió la universidad a fines de los años sesenta en Estados Unidos, esto marcó su obra y pensamiento pues estuvo expuesto a la ideología política de esta nación en aquel entonces. En medio del Movimiento por los Derechos Civiles, la radicalización de los afroamericanos en el movimiento del Poder Negro, la resistencia a la Guerra de Vietnam y la primera huelga estudiantil en Yale.

Boaventura de Sousa Santos nació en Coímbra, Portugal, el 15 de noviembre de 1940. Cursó su doctorado en Sociología del Derecho en la Universidad de Yale a finales de los años 60’s. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, como el Premio Gulbenkian de Ciencia en 1996, el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada en 2006, el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología, 2009; el Premio Fundación Xavier de Salas de España en el año 2010; el Premio México de Ciencia y Tecnología de 2010, entre muchos otros. Asimismo, es Doctor Honoris Causa por las universidades brasileñas de Brasilia (2012), Federal de Mato Grosso (2014) y Federal de Sergipe (2014), y las argentinas de Córdoba (2016) y La Plata (2016) (Akal, s.f.).

Actualmente, es catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa (Akal, s.f.).

Mapa de ubicación

EUROPA

PORTUGAL

Bandera

Contexto intelectual

Boaventura de Sousa Santos es uno de los autores contemporáneos más importantes para el estudio de las ciencias sociales. Es un teórico que revisó a profundidad las obras del marxismo, así como los textos de Rousseau, derivando en análisis críticos de la sociedad capitalista contemporánea lo cuales resultan indispensables para la comprensión de las transformaciones sociales (Rivera, 2005).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En la obra Reinventar la democracia. Reinventar el Estado (1999), de Sousa Santos realiza, en primera instancia, un análisis de la teoría del contrato social con miras a descubrir su actual crisis y proponer sugerencias para su reconstitución o redefinición. De acuerdo con Aguirre de la Hoz (2002), en esta obra De Sousa comprende que la teoría del contrato social es un fundamento de la obligación política, sin embargo, “se trata de una convención, como corresponde a un contrato de esta naturaleza, es decir, un meta-relato que contiene y expresa la complejidad de la obligación política alumbrada por la modernidad” (p. 204).

Para De Sousa la teoría del contrato social ha acumulado un conjunto de propuestas y antinomias que ha venido sobrepasado su capacidad fundamentadora. Esa complejidad del contractualismo se manifiesta a través de la búsqueda del enlace de dos componentes básicos: la regulación y la emancipación social (Aguirre de la Hoz, 2002).

En esta obra, De Sousa da cuenta que el contrato social “es un instrumento de modelación social” ya que implica la comprensión de las pautas de inclusión/exclusión social respecto a los individuos y sus asociaciones, la ciudadanía territorialmente fundada y el comercio público de los intereses. Asimismo, De Sousa analiza el exceso y la sobrecarga volcada sobre la teoría contractualista, pues se espera que esta teoría o dicho contrato soporte la efectiva separación entre incluidos y excluidos, a la vez que se erige en la más cabal forma de legitimación de la razón política (Aguirre de la Hoz, 2002):

Para Sousa las tensiones, dicotomías y antinomias implícitas actualmente en la contractualización social no parecen resolubles desde el mismo contractualismo por cuanto éste ha densificado sus contenidos y sus significaciones con la inevitable consecuencia de limitar su alcance y eficacia. […] Sousa propone una redefinición del contrato social y el establecimiento de un nuevo paradigma contractualista que sea capaz de ‘neutralizar la lógica de la exclusión impuesta por el pre-contractualismo y el post-contractualismo’, particularmente en aquellos ámbitos en que la lógica excluyente es más intensa y destructiva, para lo cual propone dos tipos de estrategias: el redescubrimiento democrático del trabajo y un Estado renovado, que es lo que él denomina “novísimo movimiento social”. (p. 206)

Las estrategias propuestas por De Sousa implican la reconstrucción social y democrática de la economía, invirtiendo el proceso histórico por el cual la economía imperante no percibe el trabajo más que como un mero factor de producción; así como la transformación del Estado nacional. “Sousa argumenta que la tensión entre democracia y capitalismo debe, de modo urgente, reconstruirse sobre la base de una concepción redistributiva de la democracia, democratización que debe afectar tanto al Estado como a las esferas sociales no estatales” (Aguirre de la Hoz, 2002, p. 210).

De Sousa propone una política progresista y realizable basada tanto en la refundación democrática de la administración pública como en la refundación democrática del tercer sector (Aguirre de la Hoz, 2002, p. 213).

Los escritos de De Sousa, además de ser un análisis de los procesos democráticos, son una “sociología de las emergencias”, que pretenden valorizar las más variadas gamas de experiencias humanas. De Sousa (2017), analiza que el capitalismo actual ha inculcado en el colectivo que no hay alternativa al capitalismo y al modo de vida que impone y considera que “la imaginación y la creatividad que hacen posible la vida están siendo secuestradas por las fuerzas necrodependientes” (párrafo 1).

Por lo tanto, De Sousa (2017), plantea que, para superar dicha imposición capitalista, se requiere un trabajo de “des-pensar” una gran cantidad de factores e ideas que hasta ahora han sido pensadas como ciertas. Así propone tres “des-pensamientos” para modificar la visión capitalista del mundo:

El primer des-pensamiento consiste en aceptar que la comprensión del mundo es mucho más amplia y diversificada que la comprensión occidental del mundo […] El segundo des-pensamiento es que esa diversidad es infinita y no puede ser captada por ninguna teoría general, por ningún pensamiento único global capaz de abarcarla adecuadamente. Los saberes que circulan por el mundo son infinitos. […] el tercer des-pensamiento: no necesitamos alternativas, sino un pensamiento alternativo de alternativas. (Sousa, 2017, párrafos 2-5)

Para De Sousa (2017), las experiencias hacia nuevas formas de vida y convivencia constituyen emergencias y, a partir del pensamiento alternativo, es posible construir una sociología de las emergencias: “Son emergencias porque sirven no solamente a los intereses de los grupos sociales que las promueven, sino también a los intereses globales de la población” (Sousa, 2017, párrafo 12).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

De Sousa es uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales, asimismo, es uno de los académicos e investigadores más importantes en el área de la sociología jurídica a nivel mundial. Es defensor de la idea de que los movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa (Traficantes de sueños, s.f.).

La obra de De Sousa Santos ha influido en el pensamiento social crítico contemporáneo, rompiendo con las teorías postmodernas más convencionales y profundizando en la crítica radical de los enfoques hegemónicos con el rescate de conceptos tales como la emancipación y la interculturalidad (Freijomil, s.f.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + three =