Aristóteles
( 384 a.C. - 322 a.C. )
Filosofía
Antigüedad

En contexto

Aristóteles nació en Estagira en el año 384 a.C., entró a la escuela de Platón a los 17 años y permaneció ahí durante 20 años hasta la muerte de su maestro. Fue entonces cuando Aristóteles dejó la Academia y se fue a Assos, donde los discípulos de Platón, Erasto y Coriseo habían constituido una comunidad filosófica-política.

El contexto histórico que rodeó la vida y obra de Aristóteles nos remonta a Grecia en el siglo IV a.C. En este momento, Grecia estaba bajo una débil hegemonía por parte de Esparta, tras su victoria en la guerra del Peloponeso, después de la cual Atenas cayó en una profunda recesión económica.

A partir del año 379 a.C. las luchas entre las ciudades griegas Esparta, Tebas y Atenas se reactivaron y continuaron a lo largo de la primera mitad del siglo, entre sí mismas y, en el exterior, contra Cartago, Macedonia y Persia.  Los atenienses crearon la Segunda Liga Délica contra Esparta en el año 377 a.C., aliándose con las islas y ciudades del Egeo, posteriormente Atenas se alió con Esparta en el año 369 a.C., buscando luchar contra la hegemonía de Tebas.

A partir del año 359 a.C. Filipo II unifica Macedonia, abandonando la Segunda Liga Délica. En el año 342 Aristóteles fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de Alejandro Magno quien, a la muerte de Filipo II, logró consolidar políticamente a las ciudades y unificar todo el mundo griego. De acuerdo con Abbagnano (1994), se observa en Alejandro la convicción aristotélica de la superioridad de la cultura griega y la capacidad para dominar el mundo.

Cuando Alejandro Magno subió al trono, Aristóteles regresó, después de 13 años, a Atenas donde fundó su escuela, el Liceo. Cuando en el 323 a.C. Alejandro Magno murió, la insurrección del partido nacionalista contra los partidarios del rey puso en peligro Aristóteles por lo cual se alejó de Atenas y huyó a Calcis, donde poseía una propiedad de su madre.  Aristóteles murió a los 63 años alrededor del año 322-321 a.C. debido a una grave enfermedad del estómago.

Mapa de ubicación

EUROPA

GRECIA

Bandera

Contexto intelectual

Aristóteles fue discípulo de Platón y estudió en la Academia durante 20 años. Sin embargo, Aristóteles se opuso a su maestro en su manera de concebir el mundo, así como la manera de comprender el conocimiento. Para este filósofo, no existía el mundo de las ideas planteado por Platón, pues éstas no se encuentran en un mundo separado y aparte, sino que forman parte de las cosas concretas, que pueden categorizarse en géneros y especies; así, todos los seres de una misma especie tendrán una misma esencia. Respecto a modo de acceder al conocimiento, Aristóteles también se opuso a la idea platónica de la preexistencia de las almas y conocimientos innatos; para nuestro filósofo todo conocimiento se adquiere a través de los sentidos (Belenchón et al., 2016).

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

La principal obra en la cual Aristóteles se dedica al análisis del gobierno y la democracia es la Política (344 a.C.). En esta obra, se observa que la virtud ética principal es la justicia, sin embargo, Aristóteles no refería a la justicia como una virtud particular, sino una virtud íntegra y perfecta. Así, el hombre que respeta todas las leyes es el hombre completamente virtuoso; la virtud no es realizable fuera de la vida en sociedad, es decir, fuera del Estado. La vida social tiene origen en el hecho de que el individuo no se basta por sí mismo, no puede por sí solo proveer sus necesidades y tampoco puede vivir apartado de la disciplina impuesta por las leyes y por la educación, sin ellas no es posible alcanzar la virtud.

Para Aristóteles, el problema fundamental planteado en la Política consistía en encontrar la constitución más adecuada para todas las ciudades, por ende, busca una carta magna que tenga su base en las constituciones existentes y pueda aportar correcciones y cambios para acercarse a un documento jurídico perfecto:

Al igual que Platón, Aristóteles distingue tres tipos fundamentales de constitución: la monarquía o gobierno de uno solo; la aristocracia o gobierno de los mejores; la democracia o gobierno de la multitud. Esta última se llama Politeia, esto es, constitución por antonomasia, cuando la multitud gobierna para bien de todos (Abbagnano, 1994, p. 152)

Aristóteles también describió distintas especies de democracia, éstas se clasifican de acuerdo con la organización del gobierno, depende de si éste se funda en la igualdad absoluta de los ciudadanos o se reserve a determinados ciudadanos.

La democracia misma se transforma en una especie de tiranía cuando con menoscabo de las leyes prevalece el arbitrio de la multitud. El mejor gobierno es aquel en que prevalece la clase media, esto es, de los ciudadanos poseedores de una modesta fortuna. Este tipo de gobierno es el más alejado de los excesos que se cometen cuando el poder cae en manos de los que no poseen nada o de los que poseen demasiado. (Abbagnano, 1994, p. 152)

Para la construcción de la mejor constitución, Aristóteles señaló que cada tipo de gobierno será bueno mientras se adapte la naturaleza del hombre y a las condiciones históricas. La primera condición fundamental para esta constitución es que el Estado procure la prosperidad material y la vida virtuosa y feliz de los ciudadanos; en segundo lugar, la cantidad de población no debe ser ni demasiado elevada ni demasiado baja; considerar, por otra parte, que todas las funciones en la ciudad estén bien distribuidas. Aristóteles consideraba que el Estado es aquel agente encargado de preocuparse de la formación de sus ciudadanos, buscando una uniformidad entre el adiestramiento para la guerra y la vida pacífica (Abbagnano, 1994).

Respecto a la democracia Godoy (2012), hace una revisión de las postulaciones de la democracia en La Política de Aristóteles, en el cual se observa que, para éste, el fundamento base de la democracia es la libertad, pues hacia este fin es que se conduce un régimen.

Aristóteles distinguía tres características principales de la libertad como fundamento de la democracia: en primera instancia, que los ciudadanos son gobernados, pero también tienen la capacidad de gobernar; se observa en este apartado la noción de la justicia política, considerando que la comunidad política se organizará numéricamente, dando como segunda característica que los pobres son mayoría por lo cual suman más poder que los ricos. Finalmente, la tercera característica refiere a que cada ciudadano vive de la manera que quiere, como resultado de la libertad dentro de la política. “De este rasgo de la democracia, dice el filósofo, proviene el deseo de no ser gobernado por nadie y la aceptación de una especie de mal menor o sustituto: el gobierno por turno. Así se configura la idea de la democracia según la igualdad (Pol. vi, 2, 1317 b16-17)” (Godoy, 2012, p. 249).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Las aportaciones de Aristóteles al mundo actual abarcan amplios campos de conocimiento. Por una parte, Aristóteles es considerado como el padre de la lógica, al establecer los fundamentos de la argumentación y la lógica. En la política contribuyó a las nociones de estructura, funcionamiento y objetivos de un gobierno. El estagirita, asimismo, es considerado como uno de los primeros filósofos en presentar un tratado sistemático de la investigación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − 3 =