Anthony Giddens
( 1938 - presente )
Sociología
Mundo Contemporáneo

En contexto

Anthony Giddens nació el 18 de enero de 1938 en Edmonton, Londres, en el seno de una familia modesta de clase media, lo cual ejerció influencia crítica en su modo de comprender la sociedad. Esta visión se ve marcada por sus análisis de las obras marxistas, así como las concepciones de la globalización actual. Se tituló en las áreas de Sociología y Psicología por la Universidad de Hull en 1959. Posteriormente obtuvo una especialización en Sociología en la London School of Economics and Political Science. (González, s.f.)

En 1961 empezó su actividad docente en la Universidad de Leicester, ejerciendo como profesor en la materia de Psicología Social, puesto que mantuvo hasta el año de 1970. En 1969 se integró como profesor asistente en la Universidad de Cambridge, donde contribuyó en la creación del Comité de Ciencias Políticas y Sociales. Giddens pasó a la categoría de profesor adjunto en 1984 y, dos años más tarde al puesto de catedrático de Sociología de la Universidad.

Giddens tiene varios doctorados honoris causa, por parte de distintas Universidades como la Universidad de Bruselas y la Universidad de Helsinki. Ha sido miembro de la Academia Rusa de Ciencias, así como miembro honorario de la Academia China de las Ciencias Sociales y del Instituto de Investigación de Política Pública. Ha sido merecedor de la Orden Nacional de la Cruz del Sur de Brasil; la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal y el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. Hoy en día cuenta con el título nobiliario de Barón Giddens de Southgate (Lucena Giraldo, s.f.)

Mapa de ubicación

EUROPA

INGLATERRA

Bandera

Contexto intelectual

Giddens trabajó sobre varios lineamientos de autores como Marx, Durkheim y Weber, de igual modo rescató la hermenéutica, para comprender los procesos históricos. Asimismo, trabajó con Norbert Elias en la Universidad de Leicester.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. (2001), Giddens analiza el concepto de democracia, de una manera un tanto superficial, designándola como “un simple ejercicio ciudadano: elecciones, partidos políticos, libertad de expresión, etc.” Este análisis lo hace con la intención de denotar que el proceso democrático también se ha vuelto superficial dentro de la política actual, por lo cual propone la idea de democratizar la democracia, es decir, la profundización de la democracia (Olivar, 2002).

Propone entonces una “democracia de las emociones”. Esto implica la observancia y aplicación de ciertas normas que no necesariamente son inherentes a la democracia pública, con ésta se busca “redimensionar las maneras y formas a través de las cuales interactuamos, asunto que supone llevar al plano de nuestra cotidianidad los principios básicos y siempre presentes de las democracias occidentales, pues en este orden de ideas ganaríamos en calidad de vida” (Vilain, 2013, p. 92).

Esta democracia de las emociones se encuentra sujeta a un concepto que refiere como “relación pura”, la cual implica una relación con base en la comunicación emocional: “se asocia a la “confianza activa” entre las personas, a “mostrarse” ante el otro como actitud esencial que da cuenta del ámbito de las relaciones humanas antes descritas. En tal sentido, la relación pura aludida por Giddens es entonces democrática (Vilain, 2013, p. 94).

Anthony Giddens busca, a través de su obra el análisis de la forma en que los seres humanos hacen su propia historia, esto con el objetivo de comprender la forma en que, mediante las prácticas sociales, los sujetos constituyen y transforman su sociedad (Andrade Carreño, 2015).

En la teoría de la estructuración, Giddens propone un ser social históricamente conformado: Los conceptos de agencia humana, estructura, principios estructurantes, dualidad de estructura y doble hermenéutica, entre otros recursos conceptuales, son contribuciones que trazan un primer horizonte analítico de su programa de investigación” (Andrade Carreño, 2015, p. 90).

Es de importancia, para comprender su teoría, analizar ciertas definiciones proporcionadas por Giddens. En primer lugar, la concepción de acción humana: ésta se comprende como “la competencia de los individuos para actuar, realizar las cosas y, en particular, de su capacidad para influir en los comportamientos de otros actores y de transformar las circunstancias y los contextos en los que se producen las interacciones” (Andrade Carreño, 2015, p. 90).

Por otra parte, de acuerdo con Andrade Carreño (2015), se encuentra el concepto de estructura, que refiere a aquellas propiedades que en el modo de organización y orden institucional de las sociedades. A su vez, la doble hermenéutica refiere al reconocimiento de las articulaciones que operantes entre el mundo social y el conocimiento generado por las ciencias sociales.

Giddens analiza también las transformaciones de la sociedad contemporánea con relación a las instituciones sociales y modernización. (Andrade Carreño, 2015), refiere que “como punto de partida Giddens afirma que la modernidad consiste en los modos de vida y de organización social que surgieron en Europa alrededor del siglo XVIII, los cuales han ejercido crecientemente una influencia mundial” (p. 92).

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Anthony Giddens es considerado el sociólogo más importante de su generación. Ha contribuido en el debate y renovación de las ideas políticas a través de su teoría social, particularmente a través de su teoría de la estructuración. También adquirió gran reconocimiento por su teoría de la tercera vía buscando la renovación de la socialdemocracia (Grupo BBC, s.f.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ten =