Angela Davis
( 1944 - presente )
Filosofía
Mundo Contemporáneo

En contexto

Angela Davis nació en Birmingham, Alabama, el 26 de enero de 1944, hija de una profesora de escuela primaria y un mecánico dueño de un pequeño negocio. Desde su infancia se vio enfrentada al racismo y la persecución de los afroamericanos pues el lugar donde vivía era un sitio de viviendas afroamericanas continuamente asediado por el Ku Klux Klan. Asimismo, durante su infancia estudió en escuelas segregadas exclusivas para afroamericanos. Estas vivencias marcarían su posterior activismo y defensa en derecho de las personas de color. Otro evento que marcó su obra y pensamiento fue el asesinato de cuatro jóvenes en la explosión de la Iglesia Baptista de Birmingham, en septiembre de 1963, quienes sufrieron un atentado mientras luchaban por los derechos civiles en su ciudad natal. Este suceso marcó de forma permanente el pensamiento crítico y los ideales de Ángela Davis durante todo su activismo social (History, 2020).

A los 14 años tuvo la posibilidad de asistir a una escuela progresista en Greenwich Village, cuyo ambiente radical la introdujo al estudio del socialismo, matriculándose en 1961 en la Universidad Brandeis en Massachusetts, donde se graduó con la distinción Magna Cum Laude. Posteriormente cursó una maestría de la Universidad de California en San Diego en 1968 a la par de su participación en el grupo activista Panteras Negras[1]así como en el Partido Comunista (History, 2020).

 Fue contratada como docente en la Universidad de California en Los Ángeles, sin embargo, perdió su trabajo a sus vínculos con el comunismo, el cual recuperó tras llevar el caso a la corte, trabajando ahí hasta 1970. Por otra parte, Davis se convirtió en una firme activista y defensora de tres presos de la prisión de Soledad conocidos como los Hermanos Soledad quienes fueron acusados de matar a un guardia de la prisión después de que varios presos afroamericanos fueran asesinados en una pelea. Esto derivó en 1970 en un intento fallido de fuga de George Jackson (uno de los Hermanos Soledad), donde fallecieron Jonathan Jackson (hermano de George Jackson), el juez de la Corte Superior Harold Haley y dos presos.  Angela Davis fue acusada por su presunta participación en el evento, ya que las armas utilizadas se encontraban a su nombre, aunado a presuntos informes de una relación con Jackson. Se ocultó y fue una de las “más buscadas” del FBI antes de ser capturada dos meses después. Pasó 18 meses en la cárcel, sin embargo, su caso llamó la atención de la prensa internacional y fue absuelta en junio de 1972 (History, 2020).

En 1974 publicó Angela Davis: An Autobiography y en 1980 se postuló para vicepresidenta de Estados Unidos con la fallida candidatura del Partido Comunista. Es miembro fundador de Critical Resistance, una organización nacional dedicada al desmantelamiento del sistema penitenciario. Asimismo, está afiliada a Sisters Inside, una organización abolicionista que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión. Actualmente es Profesora Emérita Distinguida en los Departamentos de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas de la Universidad de California, Santa Cruz (Washington State University, s.f.)

[1] Organización política fundada en 1966 por Huey Newton y Bobby Seale para desafiar la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana (History, 2019).

Mapa de ubicación

EUROPA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

Davis estudió filosofía en 1965 con el filósofo y sociólogo alemán- estadounidense, Herbert Marcuse de quien recibió grandes influencias. Asimismo, su obra y pensamiento fueron influenciados por otros activistas como Stokely Carmichael y el Dr. Martin Luther King Jr.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

Angela Davis ha sido una de las activistas políticas e intelectuales más influyentes de los Estados Unidos en temas de justicia racial y violencia estatal contra la población afroamericana, lo cual se refleja en su obra Democracia de la abolición: Prisiones, racismo y violencia (2016), donde analiza a profundidad lo que ella nombra como abolicionismo de la prisión, comprendido como una obsolescencia del sistema carcelario, apostando por la abolición del sistema industrial-penitenciario, aunado a todas las herencias de esclavitud de la pena capital y la instauración de las prisiones de máxima seguridad, así como la abolición de la pena de muerte (Cané, 2018).

Para Davis, las políticas carcelarias han comprobado ser contraproducentes para la reducción del crimen y efectivas para el aumento de cárceles en Estados Unidos pues cada gran prisión termina por producir una nueva pequeña prisión y, con esto, acrecentar la participación de empresas involucradas en la construcción y provisión de bienes y servicios.

La autora se vale del concepto de complejo industrial-penitenciario para referirse a todo el sistema constituido por la prisión y los intereses privados y corporativos alrededor de ella. […] se pregunta por qué no hubo grandes resistencias a la proliferación del complejo industrial-penitenciario: según ella, una razón es la incorporación de la prisión como una parte naturalizada del paisaje social (Cané, 2018, p. 294).

Así como la autora considera que el sistema penitenciario se ha convertido en parte crucial del esquema social, también refiere que existe una innegable interrelación entre las prisiones y el racismo y su apuesta por el abolicionismo radica en el hecho de que ella considera que no puede dejar de existir una sin la otra (Cané, 2018). En una entrevista realizada a Angela Davis en junio de 2020, referente a la violencia policial contra personas de origen afroamericano, la activista comenta lo siguiente:

El llamado a desfinanciar a la policía es, creo, una demanda abolicionista, pero sólo refleja un aspecto del proceso representado por la demanda. Desfinanciar a la policía no se trata simplemente de retirar fondos para la aplicación de la ley y no hacer nada más. […] Se trata de transferir fondos públicos a nuevos servicios y nuevas instituciones: consejeros de salud mental, que pueden responder a personas que están en crisis sin armas. Se trata de cambiar la financiación a la educación, a la vivienda, a la recreación. Todas estas cosas ayudan a crear seguridad. Se trata de aprender que la seguridad, protegida por la violencia, no es realmente seguridad (Democracy Now!, 2020, 3:27).

Por otra parte, en una charla realizada en octubre de 2020, Davis afirma que también existe una innegable conexión entre el sistema penitenciario, el capitalismo y la democracia: “el encarcelamiento es inextricable del capitalismo y la democracia porque ‘el encarcelamiento implica la desinversión de derechos’, lo que no tendría sentido ‘en una sociedad que no reconoce los derechos individuales’” (Zhu, 2020, párrafo 8). Así, la propuesta de Davis se configura como toda una transformación del sistema como lo conocemos, reconociendo la necesidad de atender al llamado contra el racismo, así como contra la violencia de género.

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Angela Davis es considerada un símbolo del afrofeminismo y de la lucha antirracista en todo el mundo, asimismo, es conocida a nivel internacional por su lucha continua contra todas las formas de opresión en los Estados Unidos y en el extranjero. A lo largo de los años, ha estado activa como estudiante, maestra, escritora, académica y activista/organizadora. Ella es un testigo vivo de las luchas históricas de la era contemporánea (Washington State University, s.f.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nine =