Vandana Shiva
( 1952 - presente )
Física, Filósofa, Defensora de derechos de la naturaleza
Mundo Contemporáneo

En contexto

Vandana Shiva nació el 5 de noviembre de 1952 en Dehradun, Capital del estado de Uttarakhand, en el norte de la India. Su madre fue una granjera y su padre un guardabosques, Vandana creció rodeada de la naturaleza y aprendió de sus padres a amarla. Cursó sus estudios de física en su ciudad natal, posteriormente se mudó a Canadá en donde hizo un máster en filosofía de la ciencia, después hizo un doctorado en Física Cuántica en la Universidad de Ontario (Ilecara, 2016).

Mapa de ubicación

ASIA

INDIA

Bandera

Contexto intelectual

Como filósofa, activista altermundista, ecofeminista, Vandana Shiva ha denunciado el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres del Sur global, causado por el mal desarrollo; es pacifista y su base teórico-activista tiene una gran inspiración en Mahatma Gandhi (Focus on Women, s/f).

Shiva retoma el concepto de no violencia impulsado por Mahatma Gandhi, a partir de este concepto impulsa su lucha para que las mujeres sean quienes realicen el oficio de la agricultura: que siembren, cosechen, guarden y reproduzcan sus semillas, además propone que realicen un mercado propio a través de la economía de mercado, haciendo que sea un espacio independiente, sostenible y libre para las mujeres de la India (Focus on Women, s/f). 

En el año 1982 Vandana creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica y sus objetivos se centraron en “la difusión de la agricultura ecológica, el mantenimiento de la biodiversidad, el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista y la regeneración del sentimiento democrático” (Focus on Women, s/f).

Pensamientos y aportes en torno a la democracia

Vandana Shiva (2006) acuñó la noción “Democracia de la Tierra” que se encuentra en su obra Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. A partir de esta noción entiende los movimientos sociales que son “formas de lucha de los desfavorecidos y los excluidos por la conservación del equilibrio de la naturaleza, para de ese modo, preservar su propia supervivencia” (2006: 79). Hace referencia también a los movimientos ecologistas, considera que éstos junto con “la defensa de la justicia” funcionarán para que en un futuro se sigan teniendo recursos naturales para todas las personas y se pueda asegurar la preservación del medio ambiente. 

Influenciada por el principio de No violencia de Mahatma Gandhi, considera que en todo movimiento social, la no violencia debe ser primordial, es por eso que su aporte a la Democracia de la Tierra “es una respuesta no violenta a una guerra que amenaza con destruirnos a todos, incluso a los vencedores” (2006: 79). Su conceptualización parte de la creciente globalización, en la que todos los países poco a poco se han adaptado a vivir, en donde ahora una máquina es la que va a comenzar a producir, por ejemplo, los alimentos que consumimos día a día, haciendo a un lado la participación de las personas en la producción y cultivo de los mismos.

La praxis democrática de Vandana propone una reestructuración de la visión del mundo desde la ecología y un estilo de vida en donde la participación de las personas sea acorde a esta visión, Vandana considera que si no se hace de esta manera, continuará “vulnerándose la paz y la justicia y en última instancia la supervivencia misma de la humanidad se verá amenazada” (2006: 79). 

Vandana apunta que la Democracia de la Tierra refleja los valores, las visiones del mundo y las acciones de diversos movimientos que trabajan por la paz, la justicia y la sostenibilidad (2006: 16). Hace una crítica hacia la democracia representativa y la globalización económica y es que, en conjunto éstas dos han generado “temores e inseguridades, integrismos y violencia” es, en este sentido que propone la Democracia de la Tierra como una manera de reclamar la humanidad común y unión con la vida en su conjunto.

Para Vandana es fundamental que a partir de la democracia viva se reclame “la recuperación de nuestros poderes y de nuestras capacidades de toma de decisiones” (2006: 94). Utiliza el concepto de swaraj de Gandhi para aludir a que se necesita una autoorganización y un autogobierno para así “ampliar la democracia para incluir a los excluidos (…) es sólo de esta manera en que la democracia de la tierra podrá garantizar justicia y sostenibilidad” (2006: 94).

Vandana redactó 10 principios de la Democracia de la Tierra, en donde menciona que  todas las personas vivimos en La Tierra, por lo que no deberíamos hacer acciones que la perjudiquen, hace una crítica hacia las democracias representativas y la creciente globalización ya que en lugar de ayudar a todas las personas, únicamente beneficia a un sector limitado de la población.

No sólo la Democracia de la Tierra tiene su base en la ayuda cooperativa de todas las personas, sino que, al ser una democracia viva también se fundamenta en economía vivas, éstas son quienes “protegen los ecosistemas y su integridad; protegen los medios de vida de las personas y satisfacen sus necesidades básicas” (2006: 17). Vandana considera que la producción debe ser local y aquella que no puede ser local, sea comercializada a larga distancia, pues la democracia de la tierra, en este sentido, sería la que permite que todas las personas puedan participar en los procesos que conlleva una economía global, ya que ésta, en sus palabras “no destruye ni aplasta las economías locales; tampoco genera personas prescindibles” (2006: 18). 

Así como la Democracia de la Tierra tiene una base en economías vivas, ésta conlleva, naturalmente, un componente de vida, la cual corresponde a “la democracia tanto de la toda la vida en su conjunto como de la vida cotidiana en particular”, en esta forma de democracia, todas las personas participan en diversos procesos, como la toma de decisiones de los alimentos que se van a consumir, la sanidad o educación:

La Democracia de la Tierra se basa en la democracia local; en ella, son las comunidades locales –organizadas sobre los principios de inclusión, diversidad y responsabilidad ecológica y social– las que gozan de la máxima autoridad en aquellas decisiones relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales, así como el sustento y los medios de vida de las personas (2006: 19). 

Vandana hace una crítica a la globalización y su relación con el mercado:  “la globalización prometió llevar la democracia suponiendo la validez de la ecuación entre comercio y mercados libres, por un lado, y entre éstos y las sociedades abiertas, por otro” (2006: 93) y conecta esta idea con los límites de la democracia: “la democracia representativa se demuestra cada vez más inadecuada  para defender nuestras libertades fundamentales” (2006: 93). 

Vandana propone algunos aspectos que contribuyen a construir una democracia viva:

  • Reinventar la ciudadanía y reclamar los ejidos para la comunidad

“Asumir el control de los recursos, los medios de la vida y la toma de decisiones de manos del Estado y recuperar recursos que las grandes empresas ya han privatizado” (2006: 106).

  • Reinventar el gobierno

“Mediante la ampliación de la soberanía popular con el objeto de proteger los medios de vida, los recursos y los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, y de regular el capital” (2006: 106). 

  • Reinventar las instituciones y gobernanzas locales 

Menciona que, las instituciones globales como El Banco Mundial, el FMI y la OMC “no reflejan la voluntad del pueblo ni representan su expresión democrática”, en este sentido busca que esas instituciones redefinan su papel, función y el poder, para así dotarles de poder democrático (2006, p. 107).

Impacto de su pensamiento en la realidad

Vandana Shiva es reconocida por ser una de las fundadoras de la unidad de género en el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD), también de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO). Ha trabajado como asesora en distintos gobiernos de la India y el extranjero, así como en organizaciones no gubernamentales como International Forum on Globalization, Third World Network (Círculo de Bellas Artes de Madrid, s/f). 

Por su destacada labor como pacifista y activista obtuvo el premio Nobel Alternativo y premio Vida Sana en 1993. Participó en diversos movimientos y se postuló en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999 (Focus on Women, s/f).

Fundó Navdanya, un movimiento social de mujeres que tiene como objetivo “proteger la diversidad y la integridad de los medios de vida, especialmente las semillas”, así es como en la actualidad su activismo resulta estar en contra de los transgénicos.  

Su proyecto Navdanya, está centrado en las mujeres, es liderado por agricultores poniendo como principio y filosofía la Democracia de la Tierra, en donde no existen jerarquías existentes entre humanos y naturaleza, se admiten todo tipo de especies, razas, cultura género y creencias. En 22 estados de la India, se han logrado cultivar alimentos vivos a partir de semillas vivas; como parten del principio de la Democracia de la Tierra, no ven a sus alimentos como productos y mucho menos como una mercancía a base de químicos. 

El significado de Navdanya está relacionado a la protección de la diversidad biológica y cultural (Nueve semillas) y, ven a las semillas como un bien común, en donde las personas tienen derecho a guardarlas y compartirlas (Nuevo regalo), en este sentido “Este regalo o “dana” de Navdanya es el regalo definitivo: de herencia y continuidad que se ha traído por más de tres décadas de servicio a la Tierra y la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 19 =