Benjamin Franklin
( 1706 - 1790 )
Política-Ciencia Política
Siglo XVIII e Ilustración

En contexto

Benjamin Franklin nació el 17 de enero de 1706 en el Boston colonial. Impresor y editor, autor, inventor, científico y diplomático. Fue uno de los Padres Fundadores y ayudó a la elaboración del borrador de la Declaración de Independencia y fue uno de los firmantes. Fue delegado en la Convención Constitucional. Realizó importantes contribuciones a la ciencia, especialmente en la comprensión de la electricidad (Wood, s.f.).

Su padre fue un fabricante de velas y jabón que se casó dos veces y tuvo 17 hijos. Su educación formal fue limitada y terminó cuando tenía 10 años; sin embargo, fue un ávido lector y se convirtió en un escritor autodidacta. A los 12 se convirtió en aprendiz de su hermano mayor en una imprenta. A los 16 años, Franklin ya publicaba sus ensayos en un periódico hecho por la imprenta en la que trabajaba. A los 17 huyó a Filadelfia y encontró otro trabajo en una imprenta. Un año después viajó a Londres donde también trabajó en el negocio de la imprenta (History.com Editors, 2019).

A los 20 años ya era dueño de su primer taller de imprenta y sólo tres años después se volvió propietario de un periódico colonial, el Pennsylvania Gazette. Luego de que su negocio prosperara, se convirtió en un actor clave de los asuntos públicos de su comunidad. Fundó bibliotecas, estaciones de policía, la Sociedad Americana de Filosofía, y, además, la Academia de Filadelfia que posteriormente se convertiría en la Universidad de Pensilvania. A los 42 años se retiró del negocio de las imprentas y se dedicó a estudiar los temas de su interés y a participar más activamente en la vida pública. Durante este periodo realizó diversos inventos. (History.com Editors, 2019).

Además, durante la segunda mitad del siglo XVIII tuvo una participación decisiva en el proceso de independencia de las 13 colonias Durante ésta, Franklin sirvió en el Segundo Congreso Continental y ayudó a redactar la Declaración de Independencia en 1776. También negoció el Tratado de París de 1783, que dio por terminada la Guerra de Independencia (1775–83). En 1787 participó en la convención que redactó la Constitución de los Estados Unidos (History.com Editors, 2019).

Finalmente, murió a los 84 años, el 17 de abril de 1790. A su funeral se estima que asistieron 20,000 personas. A más de 200 años de su muerte sigue siendo una de las figuras de la historia norteamericana más celebradas (History.com Editors, 2019).

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

En el ámbito personal, Benjamin Franklin fue influenciado por las enseñanzas religiosas de corte puritano que recibió en sus primeros años. También se vio influido por la ética protestante en lo concerniente al trabajo. En lo intelectual, fue influenciado por el filósofo escocés David Hume a quien conoció durante sus viajes. Asimismo, otro pensador que despertó su admiración fue Voltaire, uno de los más grandes escritores satíricos de todos los tiempos (Johnston, s. f.).

En el ámbito de lo intelectual y de lo político, las grandes discusiones de la época de Franklin fueron principalmente acerca del rumbo que debería tomar el nuevo gobierno independiente del yugo inglés. Por ejemplo, los primeros hombres que se reunieron a redactar la Constitución de los Estados Unidos de América se plantearon cuestiones como: ¿Cuál es el enfoque correcto del poder gubernamental? ¿Cuál debería ser la relación entre los diferentes estados? ¿Cuál es el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones? (Halvorston, s. f.) Dichos problemas filosófico-políticos fueron objeto de largas discusiones entre los fundadores de los Estados Unidos y perduraron durante décadas.

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

En el caso peculiar de Franklin, encontramos que no dedicó parte de su vida a elaborar tratados en torno a la democracia. Por esto, podemos considerar su participación en los procesos de redacción y elaboración de documentos históricos como la Declaración de Independencia o la Constitución de los Estados Unidos como su aporte a la historia de la democracia.

Franklin quiso que Estados Unidos se volviera una sociedad en la que los individuos gozaran de la libertad necesaria para desarrollarse al máximo de sus capacidades. Asimismo, cabe destacar su perspectiva constructivista sobre el buen gobierno. Mediante un símil en el que el gobierno es lo mismo que una construcción arquitectónica, Franklin creyó que poner mucho peso en la superestructura del edificio provocaría sin duda su colapso si éste no tenía una fundación bien hecha.  La idea de Franklin en otros términos es: “Como un demócrata estaba convencido de que sólo el pueblo era lo suficientemente sabio como para escoger legisladores que aseguraran que la superestructura política se encontrara proporcionada con la fuerza de la fundación del país” (Johnston, s. f.). Considerando lo anterior, es posible notar que para Franklin la base de un Estado a prueba de derrumbes es el pueblo quien, ejerciendo su soberanía, solidifica las bases de la construcción.

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Benjamin Franklin tuvo un gran impacto dentro de su comunidad. La filantropía fue una de sus pasiones más grandes. Fundó la que hoy se conoce como Universidad de Pensilvania, además de bibliotecas, la Sociedad Americana de Filosofía, un museo (fue construido con el dinero que dejó tras su muerte), entre otras cosas. Asimismo, Franklin hizo notorias contribuciones al mundo de la ciencia, es recordado por su experimento con el papalote en el que demostró que los rayos son electricidad. En lo político contribuyó como negociador en la Independencia y además participó en la redacción de uno de los documentos que mayor influencia han tenido en los sistemas de gobierno contemporáneos, la Declaración de Independencia (History.com Editors, 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − two =