Funmilayo Ransome-Kuti
( 1900 - 1978 )
Feminismo / Pedagogía
Mundo Contemporáneo

En contexto

Nació en el año de 1900 en Abeokuta, una ciudad en el estado de Ogun, Nigeria bajo el nombre de Frances Abigail Olofunmilayo Thomas. Sus padres, Lucretia Phyllis Omoyeni Adeosolu y Daniel Olumeyuwa Thomas fueron dos miembros de la comunidad Yoruba, convertidos a la iglesia anglicana, los cuales fueron educados en escuelas misioneras cristianas.

Previo a la entrada de los colonizadores en el continente, Nigeria estaba compuesta por gobiernos regionales divididos en etnias, dentro de las cuales las mujeres ocupaban un rol importante. Sin embargo, después de la llegada de la colonia británica, comenzaron a imponer una ideología más similar a la que imperaba en Europa durante el siglo XIX. Fueron estos antecedentes y las propias experiencias de Ransome-Kuti, los que sentarían las bases para su posterior ideología política.

Pasó una temporada en Inglaterra, donde terminó sus estudios. Fue al final de esta época que decidió dejar de usar completamente sus nombres ingleses de Frances y Abigail. Esta reacción fue provocada como una respuesta al racismo que experimentó y el cual ayudó a concretar su compromiso con la cultura nigeriana.

Posteriormente, en 1922, regresó para convertirse en directora para la sección de mujeres del Abeokuta Grammar School. Posteriormente contrajo matrimonio con el reverendo Israel Oludutan Ransome-Kuti, un maestro en Teología que compartía con ella sus preocupaciones por los derechos en África.

A finales de la década de los 20 se mudó junto a su marido a Ijebu-Ode, una ciudad dentro del estado de Ogun, debido a que su esposo era el director de una escuela secundaria. Fue durante esta época donde Ransome-Kuti decidió fundar uno de los primeros jardines de niños en Nigeria.

Fruto de su matrimonio, nacieron 4 hijos, Dolupo, nacida en 1926, Olikoye, nacido en 1927, Fela, nacido en 1938 y Beko, nacido en 1940. Fue Fela, quien siguió el camino de sus padres y se convirtió en músico con un fuerte activismo político.

En 1932, Funmilayo regresó a Abeokuta junto con su familia, en donde permanecería su hogar hasta el final de sus días. Durante sus últimos años de vida, se dedicó a su activismo político junto a su hijo Fela.

El gobierno, considerando su activismo como peligroso, decidió ponerle punto final a esta amenaza el 18 de febrero de 1977 y atacaron la República de Kalakuta (una micronación fundada por Fela Ransome-Kuti). Falleció debido a las heridas causadas después de que un grupo de soldados la aventara por una ventana de un edificio en abril de 1978.

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Contexto intelectual

A diferencia de gran parte de la población en esa época, su familia creía que la educación de las mujeres debía ir más allá del nivel primario, esta ideología fue el inicio del vínculo entre Ransome-Kuti y la educación (Simola, 1999).

En 1914 Ransome-Kuti se encontraba dentro del primer grupo de mujeres en ingresar al Abeokuta Grammar School, el cual recientemente se había convertido en un colegio mixto.

Debido a que mostró una gran promesa intelectual, sus padres determinaron enviarla a Inglaterra para continuar con su educación, donde asistió al Wincham Hall School for Girls en Cheshire entre 1919 y 1922.

Gran parte de su lucha fue influenciada tanto por las ideas paternalistas introducidas por occidente como por valores indígenas.

Reflexiones en torno a la democracia

De acuerdo con Goldberg, (2021) Ransome-Kuti se enfocó en combatir tres ideas: las mujeres como ciudadanas de segunda clase, los pobres marginados de poseer una ciudadanía completa y la raza y etnia como motivos para determinar los derechos.

Fue durante su tiempo enseñando en las escuelas secundarias de Ijebu-Ode y Abeokuta, que a lado de su esposo comenzó su lucha por eliminar los sesgos y la discriminación entre sus estudiantes.

Fue una férrea defensora de la educación de las mujeres, ofreciéndo a menudo presentarse en las casas de los padres que se rehusaban a enviar a sus hijas a la escuela como un intento de convencer de la importancia de la educación tanto para hombres como para mujeres. Es durante esta época que comenzó a aumentar su activismo político, escuchando los relatos de las mujeres sobre las injusticias a las que eran sometidas (Johnson-Odim, 2009)

Reconoció que las mujeres eran victimizadas por su condición social, situación que las conducía a internalizar una imagen negativa de ellas mismas y provocando una actitud pasiva y apática. Abogaba por que las mujeres pusieran la sororidad por encima de sus lealtades políticas (Simola, 1999).

Se enfocó en la tributación diferenciada e inequitativa hacia las mujeres, la cual había sido impuesta por los administradores coloniales, quienes creían que eran comerciantes adineradas. Una de las principales consecuencias de esto radicó en que las mujeres a menudo fueron apuntadas por los oficiales locales para exhortar al pago de los impuestos y que las mujeres frecuentemente sintieran un mayor derecho a participar en la administración del gobierno, pues ellas estaban pagando un impuesto independiente (Goldberg, 2021).

Es aquí cuando Fulmilayo utilizó su conocida frase “No tributación sin representación” en sus protestas. Consideraba que la tributación era tanto un abuso para las mujeres de Nigeria como una lucha en contra del poder colonial.

Impacto de su pensamiento en el mundo fáctico

Ransome-Kuti desafió las expectativas de género en Nigeria a lo largo de su vida. Fue la primera mujer en conducir un auto en Abeokuta, la primera mujer en obtener un alto cargo en un partido político y la primera mujer africana en visitar los países del bloque oriental, entre los que se incluyen China y Rusia durante la guerra fría (Shonekan, 2009). 

A finales de la década de los 20 creó un club de superación personal para las mujeres jóvenes de la élite en Ijebu-Ode.

Fue, junto a su esposo, fundadora de la Unión Africana de Estudiantes del Este en Nigeria, que fue fundada en 1925 en Londres y la cual era una organización anticolonialista y nacionalista (Chaudhuri, 2001).

Fundó el Abeokuta Ladies Club (ALC), el cual era conformado por mujeres que deseaban aprender a leer en la escuela. Este club ofrecía clases de literatura a las mujeres. Posteriormente se convertiría en la Unión de Abeokuta para Mujeres (AWU por sus siglas en inglés) el cual serviría para que Ransome-Kuti rechazará por completo los valores colonialistas, abandonando el estilo de vestimenta del Occidente y hablando predominantemente en el lenguaje Yoruba (Goldberg, 2021).

Durante 1947 comenzó a organizar manifestaciones en masa, en las cuales participaron hasta 10,000 mujeres. Para 1949 el AWU se convirtió en el Nigerian Women’s Union, que enfatizaba el derecho de las mujeres a nominar sus propias representantes (Chaudhuri, 2001).

Ransome-Kuti, también fue una de las inspiraciones para su hijo Fela, quien se concentró en escribir canciones con un toque revolucionario (Shonekan, 2009).

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