Alicia Puleo
( 1952 - presente )
Feminismo / Filosofía
Mundo Contemporáneo

En contexto

De nacionalidad española, pero nacida en Buenos Aires, Alicia Helda Puleo tuvo su primer acercamiento con la filosofía desde una temprana edad. Sus constantes cuestionamientos acerca del cosmos y la búsqueda para encontrar una explicación al infinito la inspiraron a elegir su camino. Proveniente de una familia donde la lectura era una actividad esencial, fue este ambiente el que terminó por asentar su interés en la materia (Puleo A. , 2021).

Actualmente es Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid. Es miembro del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de esta misma universidad y miembro del consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En el 2020, el senado de la República Argentina, como respuesta a la propuesta de la Red de Defensoras del Medio Ambiente y el Buen Vivir, le concedió la distinción “Beta Cáceres” por sus aportaciones a la filosofía ecofeminista (Alicia Puleo, 2020).

Mapa de ubicación

EUROPA

ESPAÑA

Bandera

Contexto intelectual

A la edad de 16 años, después de recibir un ejemplar de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, fue que tomó la decisión de estudiar filosofía. Obtuvo su doctorado en filosofía y ciencias de la comunicación en la universidad Complutense de Madrid en el año 1990.

Durante su etapa universitaria, se vio en la dificultad de encontrar un tema que satisficiera su interés en el pensamiento que años antes había leído en los textos de Beauvoir, no fue hasta su estancia en la Universidad Complutense de Madrid que conoce a la filósofa Celia Amorós, cuya influencia intelectual fue sumamente inspiradora para desarrollar su pensamiento posteriormente, además de ser ella quien la acerca al estudio que durante años había estado buscando.

Considera a su participación en el Seminario Feminismo e Ilustración como uno de los momentos más importantes de su carrera al ser este una oportunidad tanto de adquisición de conocimiento a través de la lectura de libros de difícil acceso, como una forma de compartir las investigaciones que sus participantes realizaban, además de que fue este mismo el que introdujo en España el estudio del feminismo filosófico.

Pensamientos y reflexiones en torno a la democracia

Puleo considera al feminismo de tres formas; como un pensamiento de la igualdad entre mujeres y hombres; como un análisis del sexismo y del androcentrismo; y como praxis un esfuerzo individual y colectivo para la transformación de la sociedad (Puleo, 2021). 

Sin embargo, el pensamiento feminista actual no solamente se enfoca a la denuncia del sexismo, sino que mantiene debates internos entre distintas corrientes de interpretación del sistema de género y realiza propuestas de filosofía política, como el caso de la democracia paritaria (Puleo, 2000). 

El análisis que realiza A. Puleo nos permite vislumbrar los efectos que el antropocentrismo ha tenido al ser una práctica discursiva que ha excluido a las mujeres de lo humano, regandolas a una realidad más próxima a lo animal que a la otra mitad de su propia especie (Romero Pérez, 2011). 

Considera además que la reproducción de los modelos de género en las sociedades democráticas es desigual e injusta a la vez que el dualismo Cultura/Naturaleza y Hombre/Mujer legitima al androcentrismo como la aceptación de la dominación masculina hacia las mujeres (Puleo, A. 2015: 67).

Menciona también el papel que han tenido la religión y la filosofía al presentar a la mujer como naturaleza y sexualidad, teniendo como consecuencia también la feminización de la naturaleza. Las mujeres en las teorías de Schopenhauer y Edouard únicamente encontrarán felicidad en el cumplimiento de las leyes naturales, es decir, en la procreación, sin embargo, Puleo concluye que esta conceptualización responde a una voluntad de exclusión de las mujeres del nuevo ámbito político de la democracia que había sido inaugurado después de la caída del Antiguo Régimen (Puleo, 1992).

Es por lo anterior que es necesario superar estos procesos de dominación utilizando una posición ecofeminista ilustrada que critique la cultura androcéntrica y antropocéntrica y que además nos permita comprendernos mejor como especie a la vez que entendamos las causas y consecuencias de la división tajante entre naturaleza y cultura que han marcado nuestra historia y, de esta manera, poder superarla (Puleo A. , 2009).

En su trabajo Ecofeminismo: la perspectiva de género en la conciencia ecologista, menciona la importancia fundamental de que los derechos sexuales y reproductivos sean aceptados como derechos humanos, puesto que son estos los que salvaguardan la autonomía de las mujeres al mismo tiempo que disminuyen la presión demográfica sobre la tierra (Puleo A. , 2009).

De acuerdo con el análisis realizado por Tapia, (2017) Puleo traza una genealogía de pensadoras que fueron ignoradas por la filosofía hegemónica. La desestimación de estas autoras de la modernidad ya sea en periodos pasados y en la actualidad, significarían la invisibilización de las mujeres y los hombres que impugnaron el sexismo, el etnocentrismo y el especismo de sus contemporáneos. Tal como ella misma menciona:

 “Hay que tener presente que el reconocimiento de los derechos humanos, el antiesclavismo, el feminismo y el antropocentrismo moderado pertenecen a la cara emancipatoria de la ilustración” (Puleo, 2011)

 Puleo considera que esta filosofía propuesta en la obra de Simone de Beauvoir es la que ha transformado la cultura europea y cuya influencia se ha extendido a lo largo del mundo. Sin embargo, destaca la importancia de realizar una reinterpretación de la obra de la autora, de manera que esta se adapte a los problemas de la época.

Puleo propone el diálogo intercultural, la aceptación prudente de la ciencia y de la técnica y la universalización de las virtudes del cuidado, pues considera que todos los seres humanos son capaces de desarrollarlas y aplicarlas a las demás especies  (Romero Pérez, 2011).

Pensamientos y reflexiones en la realidad

Sus investigaciones han sido publicadas en países como España, Francia, Estados Unidos, Italia, Portugal, Brasil y otros países en América y Europa. Su planteamiento no esencialista fue asumido como la base teórica por la Red Ecofeminista en Madrid durante el año 2012 (Alicia Puleo, 2020).

Desde 2014 dirige la Colección Feminismos de la Editorial Cátedra, que es una serie de volúmenes dedicados al feminismo teórico que desde el año 1990 y hasta el 2020 había puesto en circulación alrededor de 144 y que es considerada una de las colecciones más respetadas del mundo académico y popular (Martínez, 2020).

Su pensamiento ha tenido un efecto en los encuentros entre ecología y feminismo, destacando la lucha por la soberanía alimentaria, un movimiento dentro del cual las propuestas de la Vía Campesina, tienen especial protagonismo. En este movimiento la ecología y las demandas feministas convergen, representando para las mujeres campesinas una nueva forma de empoderamiento en familia y en la sociedad, la denuncia de la violencia de género a la vez que rechazan de forma colectiva otras formas de opresión que les afectan como mujeres (Romero Pérez, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − five =