John Dewey
( 1859 - 1952 )
Filosofía
Siglo XIX y principio del XX

En contexto

John Dewey fue un educador y filósofo norteamericano, fundador del movimiento filosófico conocido como pragmatismo, uno de los primeros en hacer psicología funcional y líder del movimiento educativo progresista en los Estados Unidos.

Obtuvo el grado de bachiller en 1879 y recibió un doctorado en Filosofía por la Universidad Johns Hopkins en 1884. Enseñó filosofía en la Universidad de Michigan, lugar en el que sus intereses intelectuales cambiaron de la filosofía de Georg Wilhelm Friedrich Hegel a la psicología experimental, cuyas figuras más prominentes eran G. Stanley Hall y William James. Posteriormente, se interesó por el estudio de la psicología infantil, hecho que lo llevó a desarrollar su propia filosofía de la educación en función de las necesidades de una sociedad democrática en constante cambio. En 1894, comenzó a formar parte de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chicago, lugar en el que desarrolló su propia pedagogía progresista. En 1904, Dewey dejó Chicago para trasladarse a la Universidad Columbia, en Nueva York, donde pasó la mayor parte de su carrera y donde escribió su obra más significativa Experiencia y Naturaleza (1925). El resto de su producción intelectual estuvo dedicada a temas como estética, política o religión, entre otros. Murió el 1 de junio de 1952 (Gouinlock, 2020).

Parece haber un tema que atraviesa toda la filosofía de Dewey, a saber, la creencia de que una sociedad democrática compuesta por pensadores informados y comprometidos era la mejor manera de promover los intereses de la humanidad.

Mapa de ubicación

AMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Bandera

Contexto intelectual

Durante sus años formativos, Dewey se vio fuertemente influido por Hegel y por Charles Darwin. Fue iniciado en el hegelianismo por George Sylvester Morris, quien fue su profesor en la Universidad Johns Hopkins; de Darwin aprendió la importancia del método científico, mismo que trasladó al terreno de lo educativo. Dewey creyó que el papel de la educación es preparar a los estudiantes para la vida, que está en constante cambio (John Dewey, s. f.)

Pensamiento y reflexiones en torno a la democracia

El primer aspecto por considerar es que el pensamiento democrático de Dewey es en parte una respuesta a los ataques de Walter Lippmann a la teoría de la democracia, pues consideraba que entender la complejidad de nuestros tiempos requiere hacer a un lado la ilusión de que los ciudadanos son seres omnicompetentes y, en su lugar, legitimar que las decisiones políticas sean tomadas por expertos calificados (Fastenstein, 2019).

Contrario a lo que creyó Lippmann, Dewey concibió la democracia como un proceso activo de planeación social y de acción colectiva en todas las esferas de la vida, como una fuente de valores morales que servirán como guía para el establecimiento y evolución de instituciones sociales que promuevan el bienestar humano. También hay que tomar en cuenta que Dewey reconoció que la democracia es relativista, dado que sus preceptos y normas son falibles y experimentales (Gouinlock, 2020).

Dewey considera que la democracia se da por medio de un proceso consciente y colaborativo en el que los individuos se consultan entre sí para identificar sus problemas en común, proceso que puede entenderse como democracia en términos de “inteligencia social”. En una sociedad verdaderamente democrática, las personas se tratarían mutuamente con respeto y mantendrían un compromiso constante con la acción colectiva y cooperativa y con la investigación experimental en términos políticos (Gouinlock, 2020).

Impacto de su pensamiento en la realidad

John Dewey es un pensador que ciertamente influyó de manera decisiva en el mundo contemporáneo. Sobre todo, es recordado por su filosofía de la educación que tenía en alta estima el método científico como parte importante en el desarrollo de los estudiantes. Pero Dewey no fue únicamente un educador, sino que sus aportes fueron grandes en el campo de la psicología experimental, de la filosofía y, como ya hemos expuesto aquí, de la democracia. Uno de los académicos más prolíficos e interesantes del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven − 3 =